¿Tiene $1.000? Con eso le alcanza para una inversión

El auge de las Fintechs y la digitalización de los productos financieros están abriendo campo a más alternativas que personas del común pueden adquirir para hacer uso de sus excedentes de dinero.

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Colombia es un país que rápidamente está adoptando modelos de transformación digital. Eso pasa en todos los campos, desde lo laboral, donde es más común hacer uso de la inteligencia artificial en procesos de selección, pasando por las ventas y los centros de atención al cliente.

Y lo mismo sucede con el ‘colombiano de a pie’, que es una forma peyorativa de llamar a las personas con cierta capacidad económica y que está dispuesta a probar diferentes alternativas con tal de evitar desplazamientos y trámites, pero que al mismo tiempo exige de sus empresas una alta calidad en el servicio. Valoran su tiempo y por eso se resisten a asistir a oficinas y realizar papeleos.

El primer Estudio sobre el Consumo del Comercio Electrónico en Colombia reveló que el 19% de los internautas colombianos compra y paga sus productos o servicios en línea. El documento, entregado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones (MinTIC) permitió conocer que el 80 % de los internautas en Colombia consulta o compara en línea las características y precios de los productos que desea adquirir.

Igualmente, revela que, del total de internautas encuestados, un 19 % compra y paga directamente en línea; mientras que el 17 % de las ocasiones, los compradores prefieren hacer el pedido de su producto en los portales en línea y pagar una vez reciben el producto en su casa u oficina. El estudio realizado a personas entre los 18 y 75 años de edad, demostró que las categorías de productos de mayor preferencia por parte de los consumidores en los portales de compra y pagados en línea son: moda (37 %), turismo (37 %) y tecnología (36 %).

Por otro lado, el análisis reveló que quienes prefieren realizar el pago a través del método contra entrega optan por comprar: moda (45 %) y comestibles (34 %), convirtiendo a estos sectores en una categoría clave para el comercio electrónico independientemente del mecanismo de pago.

La presidenta ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), María Fernanda Quiñones, destacó: “Este estudio nos entrega una imagen detallada del sector ‘E-commerce’ en el país y nos permite identificar cuáles son sus fortalezas, qué factores las determinan, además de entender en qué puntos se presentan las falencias y en dónde hay que dedicar mayor esfuerzo para promover el comercio electrónico en Colombia”.

Otras investigaciones indican que mientras hace 6 años el 30% del presupuesto de las empresas se orientaban a esfuerzos en estrategias digitales, hoy la cifra llega a más del 80% del presupuesto en algunas compañías. La digitalización no es el futuro, se trata del presente de las personas y las sociedades jurídicas.

La alternativa con $1.000

Una moneda de ese valor o dos de $500 parece muy poco porque ni siquiera representa el valor de un pasaje de transporte público. Y lo cierto es que ese dinero sobra al final del día y es lo poco que se lleva en el bolsillo después de un día ajetreado. Pero las Fintech saben que hay oportunidades por ese monto y de eso se trata una alianza concretada por la app TPaga y la sociedad comisionista de bolsa Acciones y Valores. Resulta que TPaga (los mismo creadores de Tappsi), que lanzó beneficios para los usuarios que pueden pagar sin efectivo en más de 8.500 puntos comerciales y también invertir en un Fondo de Inversión Colectiva de la comisionista.

Es decir, es un producto que ofrece dos atractivos, por un lado usted paga todos sus servicios y al mismo tiempo, la maneja como un fondo de inversión que genera rentabilidad. Al mismo tiempo que gasta, por otro lado está ganando. .

El producto está diseñado tanto para usuarios bancarizados como para quienes no lo son. A partir de la apertura de un FIC desde el celular, se puede pagar desde el día de trabajo de un empleado hasta el mercado o la gasolina del carro. Se espera que cerca de 30.000 personas se beneficien con este nuevo canal de inversión y de transacciones.

La herramienta está disponible desde el pasado 9 de abril y cuenta ya con 1.400 nuevos clientes. El proyecto que hace parte de un plan de la Superintendencia Financiera de Colombia, busca apoyar proyectos que hagan parte de la industria fintech y permite que los usuarios puedan abrir un Fondo de Inversión  Colectiva de Acciones & Valores desde el celular, sin largos trámites y papeleos.

En este caso, se trata del fondo Accival Vista, que administra Acciones & Valores y que está diseñado para un perfil de inversionista conservador. Este FIC, que cuenta con la mejor calificación del mercado [S1/AAA], será un producto digital, sin papeleos y con un monto mínimo de $1.000, los usuarios tendrán disponibilidad del dinero en tiempo real y contarán con capitalización diaria.

“Acciones & Valores es una entidad que comparte los intereses de democratización de los Fics, de impulsar la inclusión financiera y es un actor clave para propender porque las transacciones se realicen a través de un medio digital y no en efectivo. Esos fueron los principales factores que facilitaron la alianza”, comenta Andrés Gutiérrez, CEO y cofundador de Tpaga.

Según cifras del Banco de la República, el 90% de los colombianos prefiere el uso de efectivo frente a cualquier medio de pago existente. Sin embargo, esta tendencia implica fenómenos negativos para el país como la evasión tributaria, el aumento de la informalidad y el menor crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB). De hecho, 9 de cada 10 transacciones se hacen en efectivo y se hace urgente promover el uso de canales más eficientes.

Además de ser una estrategia inteligente para combatir el uso del efectivo, el inversionista podrá tener acceso al mercado de valores, de una manera simple.  “Ahora una persona podrá invertir en un fondo de inversión desde el celular y en cuestión de minutos, evitando los trámites que caracterizan la apertura de este tipo de productos, lo que permite una verdadera democratización”, comenta Luis Felipe Aparicio, gerente comercial de Acciones & Valores.

Se espera que en el mediano plazo cerca de 30.000 personas terminen beneficiadas con esta iniciativa fintech con diferentes opciones de uso como el ahorro sin costos de manejo, la inversión desde dispositivos móviles y el uso del dinero invertido en compras, pagos o retiros desde el app. Es decir, desde universitarios quienes además de gastar quieren invertir, hasta quienes quieren pagar el seguro obligatorio de su vehículo y otros gastos y dejar un excedente que gana en rendimientos diarios.

El paso a paso

#1. Descargue el app. En las tiendas PlayStore y AppStore los usuarios podrán descargar la app gratuita en su celular.

#2. Registro. Para acceder a este producto el usuario sólo deberá registrarse, abrir su fondo de inversión llamado FIC Accival Vista con sus datos personales y responder algunas preguntas de seguridad.

#3. Carga de saldo. Para cargar dinero, podrá hacerlo, sin costo, a través de cualquiera de los 207 puntos de Acciones & Valores Western Union en el ámbito nacional.

#4. Disfrute.  Invertir y comprar sin efectivo, de la manera más simple.

#5. Transferir. Envíe dinero a sus amigos y familiares sin costos por envío. Tanto el receptor como el emisor deben contar con la Billetera Tpaga y un FIC Accival Vista activo (La apertura se realiza dentro del app), así mismo tendrán la oportunidad de retirar dinero en más de 8.000 corresponsales de Tpaga.

En el siguiente streaming podrá encontrar más información y aclaración a las principales dudas.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
2
Edwin Zácipa
Executive Director at Colombia FinTech | Managing Partner MiBank.co | Founding Member FinTech IberoAmérica
20.4
17
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
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