Tips de mamá para tener buen comportamiento financiero

MÁS INFORMACIÓN →

En mayo celebramos el mes de las madres en Colombia y les agradecemos por la labor tan importante y especial que desarrollan en la vida de cada uno. En Resuelve tu Deuda honramos a las madres y por eso queremos compartir algunos consejos para poner en práctica y así darle un manejo adecuado a las finanzas para no caer en sobreendeudamiento.

Un estudio realizado por la reparadora de crédito con presencia global asegura que la responsabilidad y la organización que tienen las mamás son aspectos claves para tener un comportamiento crediticio adecuado.

El primer consejo es hacer una revisión constante de los ingresos para para tener el control de cuánto dinero se gasta, en qué lo hace y cuánto puede ahorrar. “Lo mejor que se puede hacer en este caso es tener orden y anotar todos los movimientos de dinero que hagan en el mes, este permitirá dividir los ingresos en las cantidades exactas para cumplir con las obligaciones o gastos fijos y así no dejar vacíos, y no tener con qué taparlos adquiriendo créditos o realizando avances y verse en apuros” explicaron.

Además de lo anterior las madres recomiendan evitar hacer gastos innecesarios ya que estos son los que se llevan gran parte de los ingresos mensuales, pues inicialmente no generan mayor ruido pero su vacío si es considerable al final del mes cuando se empieza a ver reflejada la ausencia del dinero al llegar a necesitarlo para algo realmente importante.

Como es costumbre y como se recalca en Resuelve tu Deuda, hay que saber que ahorrar es un hábito indispensable: para lograr tener un ahorro nutrido lo conveniente es tener en cuenta que recibe y que gasta así podrán conocer con certeza el porcentaje que guardará de “colchón”, este debe ser el equivalente al 10% de los ingresos”.

El papel de una mamá también consiste en dar el ejemplo adecuado para que lleven una vida tranquila financieramente, por eso aseguran que el ajuste de gastos personales contribuye a tener buen comportamiento crediticio: “así junto a sus seres queridos pueden hacer un presupuesto para que únicamente gaste lo necesario, también es bueno establecer prioridades, esto les ayudará a mantener la liquidez financiera y así sabrán cuál es la capacidad de pago y ahorro actual”.

Por último, en Resuelve tu Deuda se recomienda si ya se cuenta con deudas hay que saber que no se puede alimentar la una con la otra, hay que organizarlas de menor a mayor, de esta forma se podrá destinar más del mínimo para liquidar la más pequeña, y no se debe gastar más de lo que se tiene.

Sin duda poner en práctica los anteriores tips de mamás harán que se tenga un buen comportamiento financiero sin poner en riesgo la salud crediticia y sin llegar a estar hundido en el sobreendeudamiento.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las empresas Fintech mencionadas en este artículo ya no hacen parte de la Asociación. Por lo tanto, Colombia Fintech no puede dar una recomendación positiva o negativa de la calidad de sus ex miembros, ni asume ninguna responsabilidad por ello.
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.