Tokens, criptoactivos y criptomonedas: qué son y cuáles son sus diferencias

Existen más de 10.000 criptomonedas en el mundo y cada día nacen nuevas. La variedad es muy amplia y necesitan ser clasificadas en grupos por, al menos, una cualidad en común para poder orientar a los inversores y a los que recién incursionan en ellas a moverse en ese universo.

MÁS INFORMACIÓN →

La propia creación de Bitcoin dio origen a la primera divisoria de aguas entre criptos: se denomina altcoins (por “alternativas”) a todas las criptos que no son bitcoin.

Luego,  los saltos en las cotizaciones de la cripto creada por el enigmático  Satoshi Nakamoto dio origen a la denominación de “stablecoins”, ejemplo de las cuales pueden ser Tether y TrueCoin, ambas respaldadas por el dólar estadounidense, que se gestaron para tratar de reducir la volatilidad de las monedas virtuales tradicionales.

El mundo de las clasificaciones no se acaba, sin embargo, con bitcoin, y las altcoin y las stablecoin.

La tendencia a la digitalización de las finanzas y la economía describe un universo más vasto donde es necesario interiorizarse sobre otra clasificación en la que, como en un juego de cajas chinas, una categoría envuelve a otra. Es el caso de los tokens, entre cuyas diferentes especies están los criptoactivos que, a su vez,  contienen dentro de sí a las criptomonedas, que son una clase especial de ellos.

bitcoin – michael wuensch ph

Así, los tokens pueden entenderse como una ficha criptográfica que representa una unidad de valor dentro de una blockchain y que pueden adquirirse en ella con el fin de usarse luego para obtener bienes y servicios. Un token puede ser usado, entre otras cosas,  para otorgar un derecho, pagar por un trabajo realizado o por ejecutarse, ceder unos datos, o como un incentivo o puerta de entrada a servicios conexos o mejoras de funcionalidades.

Un criptoactivo, en tanto, es un tipo de token especial que es emitido y comercializado dentro de una plataforma blockchain.

Las criptomonedas, con toda su preponderancia, son sin embargo uno más de los distintos criptoactivos existentes.

La clasificación más usada del momento los divide en siete tipos de cripto activos, donde además de las criptomonedas están los denominados token de utilidad,  que permiten a sus dueños tener acceso a diversos servicios que ofrece una plataforma que está basada en una cadena de bloques y se caracterizan porque, en teoría, no se crean como inversiones.

Existen, además, los llamados token de seguridad, que permiten pagar por bienes y servicios y en general aseguran retorno de inversión; token como activos, que básicamente representan el activo de digital de una organización; los token de acciones que, en tanto acciones digitales, representan la posesión de acciones en una compañía; los token de recompensa, por su parte, son token emitidos en el contexto de un programa de fidelización y los token de dividendos, que son similares a los token de acciones pero en lugar de representar acciones propietarias representan un porcentaje de las ganancias de dicha organización.

Criptomonedas



GreenBondMeter (GBM) es el consorcio global que, con sedes en Estonia y Uruguay que le da soporte a GBM coin, una cripto que se propone convertir a los inversores que la adquieran en socios de un emprendimiento que busca cuidar el planeta.

“GBM tiene la esencia de un token de utilidad, ya que quienes lo poseen pueden acceder  a productos o servicios dentro de una plataforma específica, donde, entre otras cosas, pueden adquirir también  créditos de carbono y disponer gratuitamente de mapas satelitales para ver la evolución de  los metros cuadrados que el inversor está protegiendo. Sin embargo, nuestra cripto también tiene algo de criptomoneda,  porque funciona como medio de acumulación de valor”, explica Alejandro Carrano.

“La preservo como acumulación de valor porque lo que estoy preservando es algo muy valioso y porque al poseerla tengo la posibilidad de comprar los bonos con precio preferencial y obtener un beneficio. Esa sería la parte, digamos, más monetaria de GBM”, desarrolla.

GBM tiene, además, cualidades de reserva de valor y respaldo que la predisponen positivamente para la funcionalidad de staking, “aunque no es una funcionalidad que Greenbond Meter esté evaluando implementar en su ecosistema en el corto plazo”, aclararon desde la cripto.



En GreenBondMeter ven a  su cripto como más apta para staking, es decir para mantenerla en una wallet con la finalidad de recibir ganancias o recompensa.



“Somos un token de utilidad y como criptos somos estables y anclados a algo físico y tangible, como son los metros cuadrados de tierra que se dejan de forestar a medida que, con cada adquisición de tierras que nos va permitiendo la capitalización, en ese terreno se deja de talar. Sin capital natural no hay capital. En Resumen, GBM además de utilidad, tiene respaldo”, advierte.

Criptomonedas

GBM es, de esta manera, una especie particular de stablecoin ya  que, además de que su condición de estable está inscripta en su diseño y objetivos, ata su estabilidad a lo que se denomina “capital natural”, es decir que su cotización se inflaciona a medida  que ese capital natural, base de cualquier actividad económica, se va tornando más escaso por el recrudecimiento de la problemática ambiental.

Juan Nuñez, CEO de GreenBondMeter (GBM), explica que la performance de GBM está asociada, no solo a la reducción de la biosfera sino “fundamentalmente al deseo de querer remediar ese flagelo con instrumentos confiables”.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las empresas Fintech mencionadas en este artículo ya no hacen parte de la Asociación. Por lo tanto, Colombia Fintech no puede dar una recomendación positiva o negativa de la calidad de sus ex miembros, ni asume ninguna responsabilidad por ello.
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.