Top 10 actores influyentes del ecosistema cripto en Colombia 2020

El año 2020 fue un período acontecido a nivel social, político y económico, impulsando la necesidad de desarrollo de soluciones descentralizadas y financieras. En Latinoamérica, Colombia continuó liderando las listas de desarrollo e inversión en herramientas creadas en el área de blockchain y criptomonedas.

MÁS INFORMACIÓN →

Detrás de los esfuerzos por generar e implementar nuevas soluciones se encuentran diez de las personalidades más influyentes en el ecosistema blockchain de Colombia.

Mauricio Tovar – cofundador de Blockchain Colombia

Mauricio Tovar es investigador y emprendedor en tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial con más de cinco años en el área de blockchain. Este ingeniero electrónico y educador es Co-director del InTIColombia Research Group, donde desarrolla junto a su equipo soluciones con un enfoque especial en el uso de blockchain en el sector público.

Colombia

A comienzos de 2020, Tovar fundó la empresa TRU Group, la cual desarrolla tecnologías que protegen la privacidad de los usuarios y mejoran la experiencia y confianza en la navegación en Internet, aprovechando las propiedades de la tecnología Blockchain.

Asimismo, Tovar es una de las voces más notables del ecosistema blockchain colombiano, siendo un invitado regular a conferencias de alto perfil como Blockchain Summit Latam y laBITconf.

Arley Lozano – CEO de Panda Group

Arley Lozano es el co-fundador y director de una de las empresas más reconocidas en el ámbito de criptomonedas de Colombia, Panda Group, la compañía matriz de varios emprendimientos dentro del ecosistema (como la plataforma de mercado Panda Exchange).

Lozano, también conocido como Vakano por su usuario en la red social Twitter, está detrás de los avances de la empresa con la instalación de nuevos cajeros de criptomonedas y una solución de compraventa para el público colombiano en Telegram.

Arley Lozano Panda Exchange

Vakano también es uno de los personajes más vocales en cuanto a la necesidad de avances regulatorios para las empresas de criptomonedas y para usuarios en el país, compartiendo su visión sobre la aplicación de criptomonedas en países vecinos como Venezuela.

Iván Duque – Presidente de Colombia

Ivan Duque es uno de los líderes latinoamericanos que ha presenciado el mayor movimiento de desarrollo e implementación de soluciones con tecnologías financieras durante su gobierno.

En 2020 el nuevo mandatario colombiano anunció que gestionaría esfuerzos para la implementación de las nuevas tecnologías dentro del sistema de gobierno, especialmente haciendo uso de la tecnología blockchain.

ivan duque colombia

De acuerdo con Duque, el uso de blockchain estaría enfocado en combatir la corrupción en el manejo de fondos públicos. Asimismo, el impulso al uso de estas tecnologías para su aplicación en políticas públicas ha hecho noticia en múltiples ocasiones, poniendo al país en contraste con el resto de sus vecinos en la región.

Clementina Giraldo – Dots & Tech / Blockchain-C4IR.co

Clementina Giraldo es ingeniera civil con 20 años de experiencia promoviendo el emprendimiento tecnológico, el desarrollo financiero y la industria FinTech en América Latina.

Clementina Giraldo Colombia

Giraldo trabaja como especialista Blockchain en el Centro para la Cuarta Revolución Industrial de Colombia y es afiliada al Foro Económico Mundial, contribuyendo en proyectos relacionados con ciudades inteligentes y adopción de tecnologías 4IR.

Asimismo, es fundadora y CEO de Dots & Tech, una firma consultora para empresas de tecnología, incluyendo blockchain. Giraldo es una de las representantes del ecosistema blockchain colombiano, participando en la discusión regulatoria de criptoactivos durante el año pasado.

Karen Abudinen – Ministra TIC

Karen Abudinen es una abogada y política, recientemente elegida para ocupar el cargo de Ministra para las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en Colombia.

Karen Colombia

Abudinen es una de las representantes gubernamentales más vocales en la importancia del uso de blockchain para promover la confianza entre los ciudadanos colombianos y el Estado, participando en eventos como Colombia 4.0 para hablar sobre el uso de estas tecnologías como parte de la reactivación económica.

Colombia blockchain

Asimismo, la ministra incluyó entre los planes para Colombia en 2021 la implementación de nuevas soluciones con blockchain y otras tecnologías para políticas públicas.

Jorge Castaño – Superintendencia Financiera

Jorge Castaño Gutiérrez es el máximo representante de la Superintendencia Financiera de Colombia, el principal organismo regulador de las empresas del sector en el país.

Colombia

Castaño se encuentra detrás de las decisiones disruptivas que ha tomado la institución reguladora durante 2020, como el permiso de adopción de blockchain para las empresas reguladas firmado por el representante.

Asimismo, a finales del año pasado, el organismo también anunció el lanzamiento de un plan piloto para evaluar cómo funcionan las operaciones con plataformas de intercambio de criptoactivos, incluyendo a Bitcoin y Ethereum, para ver si son viables para operar en el futuro en el país.

Santiago Castro – Presidente Asobancaria

Santiago Castro se unió a la lista de representantes clave en el impulso de la regulación a las criptomonedas en Colombia este año al apoyar la inclusión de estas herramientas financieras como parte del futuro económico del país, tal como declaró en el evento Panorama para la regulación de criptoactivos en Colombia.

Colombia

Asimismo, el presidente de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia se hizo notar en el ecosistema de criptomonedas nacional al impulsar la participación de empresas en el nuevo sandbox regulatorio para medir las posibilidades de uso de criptoactivos en el país.

Erick Rincón – Colombia FinTech

Erick Rincón Cárdenas es un abogado con posgrados en Derecho Financiero y Derecho Contractual, quien desde 2020 funge como el nuevo presidente de la asociación Colombia Fintech.

El profesor e investigador en derecho de la tecnología para varias universidades en Colombia es un reconocido experto en comercio electrónico internacional.

Colombia Fintech

Ahora a la cabeza de una de las mayores asociaciones de FinTech en Colombia, el nuevo presidente jugará un rol importante en la relación de los reguladores colombianos con la inclusión, regulación y adopción de tecnologías financieras, incluyendo blockchain y criptomonedas.

Víctor Muñoz – Consejero Presidencial Económico y Transformación Digital

Víctor Muñoz, previamente Alto Consejero para la Innovación y la Transformación Digital del Estado, es una de las voces tras el impulso del uso de blockchain para políticas públicas en Colombia, con el lanzamiento del primer plan piloto para este fin en 2018.

Colombia

Desde 2020, el ahora Consejero Presidencial Económico y Transformación Digital está a la cabeza de la representación de Colombia en asuntos de adopción tecnológica a nivel gubernamental, apoyando abiertamente la inclusión de blockchain para políticas públicas y la innovación de sistemas en Colombia.

colombia financial

En uno de sus primeros ejercicios representando al país en eventos enfocados en la inclusión de nuevas tecnologías, el representante incluyó a Colombia entre los países firmantes de la  Declaración de Derechos Blockchain, emitida por el Consejo Global Blockchain, una entidad dependiente del Foro Económico Mundial. Esto con miras a formar parte de la cuarta revolución industrial.

Alejandro Beltrán – Country Manager Buda.com

Alejandro Beltrán Torrado es el representante de la popular plataforma de comercio de criptomonedas chilena Buda.com.

Alejandro Beltran Colombia

Es una influencia local reconocida en el ecosistema de criptomonedas colombiano por sus constantes esfuerzos en educación y concientización hacia estas tecnologías, participando en varios eventos reconocidos en el espacio latinoamericano y siendo parte de podcasts educativos como “Criptohispanos”.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las empresas Fintech mencionadas en este artículo ya no hacen parte de la Asociación. Por lo tanto, Colombia Fintech no puede dar una recomendación positiva o negativa de la calidad de sus ex miembros, ni asume ninguna responsabilidad por ello.
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.