Tpaga apunta al millón de usuarios con herramienta FIC y otras soluciones

Andrés Gutiérrez, fundador de Tpaga, habló con LR sobre las expectativas de crecimiento y la receptividad de estas herramientas en el país.

MÁS INFORMACIÓN →

Después de ser la primera opción para que los conductores de taxi que no estuvieran bancarizados recibieran su pago, la aplicación Tpaga decidió dar un salto para atraer nuevos segmentos. Por esto, la Superintendencia Financiera aprobó el primer proyecto para contribuir a la democratización en los Fondos de Inversión Colectiva (FIC).

Este proyecto que se realizó en la Arena del innovaSFC y que fue en conjunto con la comisionista Acciones y Valores, espera ser una herramienta para que las personas de zonas apartadas también puedan tener acceso a este tipo de productos. Andrés Gutiérrez, fundador de Tpaga, habló con LR sobre las expectativas de crecimiento y la receptividad de estas herramientas en el país.

¿Cuál es el objetivo de la aplicación Tpaga?
Esta es una billetera móvil que en la que a través de una app se puede recibir el dinero y pagar servicios como gasolina y otros. Nos convertimos en la primera billetera móvil en Latinoamérica que permite a un no bancarizado pagar gasolina desde su celular.

¿Cómo funciona entonces la solución del Fondo de Inversión Colectiva?
Lo que nos imaginamos es que el usuario con el celular, responda cuatro preguntas, en vez de 16, y cuando se crea esta cuenta, lo que se hace es crear el Fondo de Inversión Colectiva (FIC). Apenas el usuario crea esta cuenta, si una persona le debe a otra, lo único que hace es enviar el pago solo por medio del celular.

Sin embargo, si nadie me va a pagar lo que puedo hacer es dirigirme a cualquiera de los lugares autorizados, y destinar los recursos deseados al FIC de Tpaga, y utilizarlos posteriormente. Ya no es necesario hacer todo un proceso presencial en donde el papeleo era absolutamente necesario, porque hoy ya será posible solo desde el celular. La propuesta es que si alguien, en una ciudad remota, quería abrir un FIC, tenía que hacer un largo recorrido para hacerlo, y ahora todo estará a la mano.

¿Por qué decidieron incursionar en este proyecto junto con Acciones y Valores?
Nos dimos cuenta que esta solución no solo podía ser para taxistas, sino también para conductores de camión, agricultores y más de 70% de aquellos consumidores que no tiene tarjetas de crédito o cuentas bancarias. Ahí hablamos con la Superfinanciera para hacer el formato masivo, sin embargo debíamos ser un banco (lo cual era imposible) por lo que nos ofrecieron un espacio en la idea que tomaron como ejemplo de Gran Bretaña denominado Sandbox.

Esto lo que nos va a permitir es poder llegar a toda la población del país, sin que tengan que ser afiliados a las empresas a las que les ofrecíamos este servicio.

¿Entonces cuándo va a ser el lanzamiento del FIC?
Aún no tenemos una fecha exacta porque estamos finalizando el desarrollo, y algo que he aprendido en Tappsi es que siempre hay cambios. Sin embargo, en unas semanas debemos estar con el producto listo para nuestros usuarios.

¿Qué otras soluciones están desarrollando? y ¿qué proyecciones tienen en clientes?
Estamos trabajando con un banco para hacer un producto, a través de Tpaga, y en tres meses saldrán noticias de otro producto con un banco. Para el año que viene, entre el producto de Acciones y Valores y otros, esperamos llegar a más de un millón de usuarios.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
2
Edwin Zácipa
Executive Director at Colombia FinTech | Managing Partner MiBank.co | Founding Member FinTech IberoAmérica
20.4
17
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.