Tras el 2020, el crédito en Colombia se ha venido recuperando

El crecimiento del 122% entre abril y noviembre de 2020 dio cuenta de los procesos de reactivación, en donde el sector real, los créditos hipotecarios y los créditos rotativos impulsaron este crecimiento. / Tras una caída de cerca del 60% en las originaciones de crédito en los primeros meses de pandemia, la reactivación paulatina de la economía llevó a un crecimiento estable del crédito durante el 2020. / Para 2021, de acuerdo con información de Datacrédito Experian, se espera que se mantenga el crecimiento del crédito en el país, esto dependiendo de las dinámicas en la reactivación de la economía.

MÁS INFORMACIÓN →

Bogotá, 18 de febrero de 2021. A pesar de una caída considerable a comienzos de la pandemia, el otorgamiento de crédito en el país tuvo una recuperación a lo largo del 2020. Esto lo muestran datos de Datacrédito Experian en los que se evidencian que tras la caída de un 60% en la originaciones de crédito en el país entre enero y abril de 2020 como resultado de impacto del COVID-19 en la economía, los siguientes meses presentaron una mejoría importante, esto de la mano de las acciones de gobiernos y empresas en pro de la reactivación de la economía. En la siguiente gráfica, se muestra cual ha sido la dinámica del otorgamiento del crédito durante los últimos 6 años, donde se evidencia la caída durante el mes de abril de 2020 y su posterior recuperación:

Productos como créditos hipotecarios, que aumentaron en un 292%, créditos rotativos, que aumentaron en un 258% y créditos en el sector real, un 195%, desde abril y hasta el final del 2020, fueron algunos de los productos que ayudaron a que la tendencia de originaciones de crédito en el país se mantuviera estable durante el año pasado.

Se destaca la recuperación del crédito de vehículo, la cual en el mes de noviembre de 2020 llegó a números similares a los registrados antes del inicio de la pandemia:

No obstante, comparado con el 2019, la originación total de créditos descendió un total de 24%, lo que muestra el verdadero impacto en un año que había iniciado con grandes perspectivas, y que, por ejemplo, en enero, había presentado un incremento de cerca del 11% versus el mismo mes del 2019.

De acuerdo con la información que recibe Datacrédito Experian, entre abril y noviembre de 2020, tras la caída de los primeros meses, hay un aumento del 122% en la originación de créditos, una tendencia que siguió en los meses de diciembre con la temporada de fin de año y enero, no obstante, las nuevas restricciones por una segunda ola de contagios.

Nos motiva ver la velocidad con la que la economía se ha recuperado, pues es una muestra de que las decisiones que se han tomado para su salvaguarda y reactivación han funcionado y están impulsando a las personas a nuevamente buscar el acceso al crédito”, menciona Eric Hamburger, presidente de Datacrédito Experian. “Tenemos la confianza de que a medida que pasen los meses podremos ver un comportamiento no solo superior al del año pasado, sino apuntando a llegar a los niveles que muestren una efectiva recuperación”, agregó.

Dinámica del crédito durante el 2021

De acuerdo con un estudio realizado por DataCrédito Experian sobre la dinámica del otorgamiento de créditos en Colombia en los últimos 10 años, ésta es explicada básicamente por dos indicadores fundamentales de la economía que son: la Tasa de Desempleo y el Índice de Producción Industrial (IPI).

Entre los meses de mar-20 y abr-20, el incremento de la tasa de desempleo y la caída del IPI hizo cayeran las originaciones en un 48,5%. De mantenerse los indicadores actuales de desempleo y el IPE, este podría ser el comportamiento del otorgamiento del crédito en el primer trimestre de 2021:

Contactos de prensa – FTI Consulting

Camilo Molano320 939 4930 – camilo.molano@fticonsulting.com

Santiago Victoria – 316 617 9592 – santiago.victoria@fticonsulting.com

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las empresas Fintech mencionadas en este artículo ya no hacen parte de la Asociación. Por lo tanto, Colombia Fintech no puede dar una recomendación positiva o negativa de la calidad de sus ex miembros, ni asume ninguna responsabilidad por ello.
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.