Un aliado de las empresas para la inclusión

El acceso a los servicios financieros para quienes ganan menos de 4 salarios mínimos no es tan fácil en la banca tradicional debido a los requisitos y avales exigidos. Las fintech están tratando de cubrir este segmento.

MÁS INFORMACIÓN →

Los trabajadores de más bajos ingresos vieron disminuidas sus opciones de lograr un crédito durante el primer semestre de este año, esto, en gran parte, debido a la crisis económica generada por la pandemia por la Covid -19.

De acuerdo con un estudio de Datacrédito Experian, la actual coyuntura evidenció que los empleados que ganan menos de dos salarios mínimos por mes, aplicaron apenas a 900.000 solicitudes de préstamos a la banca tradicional entre marzo y mayo, un 68.8 % menos que en igual período del año anterior.

En simultánea, y de acuerdo con la Policía Nacional, la práctica de créditos por los llamados “gota a gota” se incrementó durante el confinamiento cerca de un 35%.

Y es que, según documenta un informe de BID Invest, los criterios tradicionales de evaluación de crédito se basan en calificaciones que muchos solicitantes de bajos ingresos no tienen, como historial crediticio, garantías y flujos de ingresos verificables, entre otros. Factores que se hacen más difíciles de cumplir en medio de la coyuntura actual.

Es así como nace Linxe, una plataforma financiera dirigida principalmente a empleados de bajos ingresos que integra cuatro de las verticales más importantes de la industria fintech: el crédito, los seguros, la inversión y los pagos.

La plataforma esta enfocada en ofrecer una excelente experiencia de usuario a los empleados de bajos ingresos y una variedad de productos y servicios financieros que se pueden pagar por medio del descuento directo de sus nóminas, sin ningún costo para las empresas y quitando la carga operativa del proceso, asegura Diego Rodríguez, su CEO & Co Fundador.

Linxe es una plataforma que además de presentar una propuesta de valor integral enfocada en empleados de bajos ingresos, busca que el ciudadano común y corriente aprenda a administrar eficientemente su dinero: “No solo queremos ofrecer soluciones a la medida de la población que tradicionalmente tiene menos opciones, sino que también pretendemos educarlos financieramente para que puedan tomar mejores decisiones”, agrega Cesar Julio Cuevas, COO y Co Fundador.

Los requisitos son muy sencillos, hay que ser trabajador de una empresa en Colombia, tener cuenta bancaria y un correo electrónico. El estar reportado en las centrales de riesgo no es un impedimento para la aprobación del crédito.

Las alianzas se hacen con las empresas, en su mayoría pymes. Hay varios productos de crédito diseñados en la plataforma, uno de ellos es “Adelanto de Salario”, que proporciona un cupo entre el 15% y el 20% del salario a un plazo máximo de 30 días, sin intereses y con una cuota de administración fija, que se cobra solamente cuando lo utiliza. También está el préstamo de bajo monto, de máximo $1.2 millones con plazos entre 6 y 10 meses.

En el campo de seguros, hay opciones desde $4.500 mensuales, que cubren al trabajador y su núcleo familiar (máximo 7 personas). En el caso de los seguros de vida, el monto para los beneficiarios es de hasta $15 millones.

También puede invertir a través de fondos de inversión colectiva, que le permiten al cliente ahorrar, cumplir sus metas y sueños, y recibir además rendimientos por ello.

“Son opciones que se acomodan a los bolsillos de los trabajadores que menos ganan y para quienes el sistema financiero tradicional no ha diseñado opciones tan fáciles de acceder. No se trata de endeudarlos en su capacidad máxima, sino de prestarles lo que realmente necesitan para solucionar sus problemas”, precisaron los creadores de la fintech.

Los pagos de estos créditos se hacen directamente por descuento de nómina y eso, agregan Cesar Cuevas y Diego Rodríguez, permite que gracias a la tecnología de Linxe, se automatice el proceso de novedades con las empresas, disminuyendo el riesgo y aumentando la confianza de los usuarios. “Además, tienen la garantía de una fintech que ofrece condiciones justas para los trabajores pues es un aliado estratégico de las empresas”, agregan.

Como todo el proceso es digital, desde la solicitud hasta el desembolso, se facilita el cumplimiento de los protocolos de Bioseguridad y aislamiento.

El inicio de las operaciones de Linxe fue en el mes de septiembre, y actualmente, la fintech está integrada con los software de nómina más importantes del mercado, a través de los cuales actualmente se paga la nomina de 1.2 millones de empleados en un universo de mas de 2.000 pymes.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las empresas Fintech mencionadas en este artículo ya no hacen parte de la Asociación. Por lo tanto, Colombia Fintech no puede dar una recomendación positiva o negativa de la calidad de sus ex miembros, ni asume ninguna responsabilidad por ello.
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.