Un punto de inflexión para el ecosistema fintech

MÁS INFORMACIÓN →

Malcolm Gladwell en su libro The Tipping Point: How Little Things Can Make a Big Difference hace una provocadora comparación que en este momento resulta por lo menos interesante:  su tesis es que las ideas, productos, mensajes y conductas se esparcen entre nosotros igual que los virus.  Pequeños cambios en un lapso de tiempo muy corto producen grandes efectos.  A lo largo de sus casi 300 páginas revela varias historias sobre cómo se han producido cambios sociales en diversos campos como la moda, la música, los lugares, la comida o los suicidios.  Anticipándose a las tendencias en redes sociales (el libro es del año 2000), afirma que las epidemias o los cambios sociales pueden iniciarse o acabarse de manera drástica a partir de un punto de inflexión, acontecimientos casi insignificantes que pueden sobrevenir muy rápidamente y producir cambios gigantescos.  No hace falta recordar al mercado de Wuhan para sintonizarse con la idea.

Hace unos pocos días la Superintendencia Financiera publicó un documento en el que señala su disposición a realizar pruebas temporales en un sandbox para intercambio de criptoactivos a través del sistema financiero.  Así, la Superintendencia espera probar el correcto funcionamiento de las operaciones de depósito (cash-in) y retiro (cash-out) de recursos de clientes de una plataforma de intercambio o compraventa de criptoactivos (exchange), a través de una entidad vigilada (establecimientos de crédito o SEDPE).

Esta propuesta no es un simple avance hacia la aceptación de operaciones de compraventa de criptoactivos a través de entidades financieras.  Es un salto hacia adelante.  Si bien hay una serie de requisitos y etapas que deben ser cumplidas, y una larga serie de preguntas y dudas, lo importante es la decisión de avanzar, no en pasos pequeños, sino saltando hacia adelante.

Hay algo adicional a destacar, el hecho de que un grupo reducido, algunos de forma anónima, haya logrado convencer a toda la entidad, su institucionalidad, al Gobierno, a otras entidades (en momentos en que hay tantas otras prioridades), de que Colombia estaba lista para ese salto, y que encontraremos la forma de hacer las pruebas de forma correcta y segura, venciendo los miedos propios de cualquier salto hacia el desconocido futuro.  ¡Cambiar de mentalidad¡  Muchas veces subestimamos el poder que tienen las personas de cambiar la historia o el destino de los mercados.  Muy pocas veces aparece alguien que lidera un equipo y los convence de avanzar no con pasos pequeños sino de dar un salto hacia adelante.  Y a veces, pocas veces, lo consiguen.  Por eso, este salto no puede pasar desapercibido para las entidades financieras, las fintech y las plataformas de intercambio que operaban con la incertidumbre de estar inventando el futuro.

Los criptoactivos han tenido una penetración indudable para muchas personas del común, pero también para los mercados de capitales.  Hoy en día en las seis bolsas más grandes del mundo ya se pueden negociar productos basados en criptoactivos, desde ETFs hasta derivados, pasando por fondos o portafolios en los que ciudadanos y empresas pueden colocar sus ahorros mientras inversionistas profesionales administran sus posiciones en este nuevo tipo de activos financieros.  Ni hablar de las iniciativas de monedas digitales.  Basilea señalaba en enero pasado en un informe sobre una encuesta a los mayores bancos centrales, que el 80% de ellos está trabajando en la investigación, experimentación o implementación de sus monedas en formato digital.

A veces nos dejamos llevar por el día a día y olvidamos detenernos a oler las flores, a ver la lluvia, a contemplar el sol y agradecer esos pequeños regalos de la cotidianidad.  Pero también a veces debemos hacer una pausa y reconocer ese esfuerzo de muy pocos que nos permiten avanzar hacia adelante, no con pasos pequeños, sino con grandes saltos.  Esa iniciativa de la Superintendencia, es uno de ellos.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las empresas Fintech mencionadas en este artículo ya no hacen parte de la Asociación. Por lo tanto, Colombia Fintech no puede dar una recomendación positiva o negativa de la calidad de sus ex miembros, ni asume ninguna responsabilidad por ello.
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.