Un vistazo al panorama actual de las Fintechs colombianas

El sector fintech colombiano experimenta una temporada positiva y continúa su avance hacia nuevos horizontes, sorteando y presionando a los legisladores a desarrollar estrategias efectivas y apostando por la inclusión de capital de riesgo que crea en el potencial de esta industria emergente.

MÁS INFORMACIÓN →

El término fintech proviene de la fusión de la frase “financial technologies” que traducida al español significa ‘tecnologías financieras’ y que hace referencia a un sector económico emergente donde se combinan herramientas tecnológicas avanzadas con productos financieros tradicionales para proveer servicios vanguardistas diseñados para satisfacer las necesidades de diferentes sectores de la población.

En Colombia, este término apenas comienza a resonar en los oídos de los consumidores, puesto que el desarrollo de las fintechs en Latinoamérica en general está iniciando su despegue. La reciente creación de la asociación Colombia Fintech, ha ayudado a posicionar el tema en la agenda pública y que más personas conozcan las oportunidades que este sector brinda.

Es por esto que queremos aportar a la discusión sobre esta industria que promete transformar la forma en que las empresas y ciudadanos en Colombia hacen negocios.

¿Qué tipo de servicios brinda el sector fintech?

El portal Finnovista menciona algunas subdivisiones para el sector fintech colombiano, entre las cuales incluye:

  • Seguros
  • Pagos y Remesas
  • ‘Trading’ y Mercados
  • Educación Financiera y de Ahorro    
  • Comparación Financiera
  • Gestión de Finanzas Empresariales
  • Crowdfunding
  • Gestión de Riqueza
  • Préstamos Online
  • Calificación, Identidad y Fraudes
  • Gestión de Finanzas Personales

De este listado, los segmentos de ‘Pagos y Remesas’, ‘Préstamos Online’, ‘Gestión de Finanzas Empresariale’ y Calificación’, ‘Identidad y Fraudes’ agrupan el 63% de las compañías del sector, siendo el subgrupo de Pagos y Remesas el más grande ellos, lo cual es congruente con la tendencia global de crecimiento del e-commerce.

fintech-radar-finnovista-Mesfix

De estas subdivisiones algunas resaltan por su nivel de innovación y por el acceso que brindan a las mipymes a fuentes de financiamiento previamente inaccesibles. Esto les permite mejorar su liquidez y su capacidad de respuesta ante necesidades de expansión y crecimiento.

Este es el caso de las plataformas de crowdfunding y crowdfactoring, herramientas que permiten a los negocios en crecimiento acceder a recursos que les brindan la posibilidad de financiar sus actividades y proyectos de forma sostenible, estableciendo enlaces directos entre inversionistas y empresas.

Desde la perspectiva del crowdfunding, empresas como Little Big Money, Súmame, LaVaquinha y LaChevre, son algunos ejemplos de fintech que proporcionan plataformas interactivas donde las empresas pueden ‘fondear’ sus proyectos, conectando con inversionistas que se apasionen por las ideas planteadas por parte de estos emprendedores.

El alcance de estas plataformas es de cierta forma variable, debido a que cada una ofrece sus servicios a ciertos sectores especializados. Sin embargo, el crecimiento de estos espacios marca el inicio de lo que promete ser una tendencia que experimentará un desarrollo exponencial en los próximos años, siguiendo el patrón observado en países europeos y en América del Norte.

Por otro lado, la plataforma de crowdfactoring: Mesfix, revoluciona la industria al incorporar la tecnología de información y los espacios web con un instrumento de financiamiento de corte tradicional, como es el caso del factoring.

La evolución de Mesfix en el mercado ha sido formidable. A través de su plataforma ha conseguido la financiación de 8.248 millones de pesos colombianos (unos USD$2.600.000). Su innovadora plataforma conecta a inversionistas y empresas bajo un esquema de ganar-ganar que resulta en mejoras de liquidez para la empresa y un beneficio satisfactorio para estos inversores.

Esta plataforma ha dejado el nombre de Colombia por todo lo alto, en lo que al sector fintech se refiere, al resultar ganadora de los premios “Fintech Venture Day”, un evento celebrado en Sao Paulo auspiciado por Santander Innoventures, una firma de capital de riesgo especializada en el sector de tecnología financiera.

Sin embargo, aún existen retos para el futuro de las fintech. El marco regulatorio nacional debe adaptarse a las dinámicas de esta industria emergente, garantizando desde una perspectiva legislativa la integridad de los datos de los clientes, la seguridad de las transacciones y la transparencia de los procesos.

Retos del sector fintech en Colombia

colombia-fintech-mesfix
‍Socios fundadores de Colombia Fintech. Tomada del Medium de Colombia Fintech.

La Asociación de Empresas Fintech de Colombia (Colombia Fintech) describe en su artículo “Los Retos Regulatorios del FinTech En Colombia para el 2017” cuáles son algunos de esos obstáculos legislativos que deben ser resueltos con éxito para impulsar el crecimiento de este sector.

En dicho artículo se mencionan elementos como la creación de normativas que regulen sectores claves como el de préstamos y crowdfunding, junto con el desarrollo de marcos regulatorios dinámicos o el otorgamiento de exenciones regulatorias temporales para experimentos de pequeña escala dirigidos a las fintech. Además de la reducción en las barreras establecidas para la emisión y manejo de instrumentos de pago que permitan incorporar las tecnologías planteadas por las fintech con mayor facilidad en diversos sectores de la población.

Por otro lado, un bajo nivel de capital dispuesto a financiar las actividades emergentes de las fintech está de igual forma reteniendo el crecimiento de las mismas. Esta conclusión formó parte de un análisis emitido por el panel del “Next Bank Bogotá”, un evento patrocinado por BBVA, Visa y otras importantes empresas, donde se impulsan ideas innovadoras dirigidas al sector bancario.

En resumen, el sector fintech colombiano experimenta una temporada positiva y continúa su avance hacia nuevos horizontes, sorteando y presionando a los legisladores a desarrollar estrategias efectivas y apostando por la inclusión de capital de riesgo que crea en el potencial de esta industria emergente.

crowdfactoring-colombia-mesfix
Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
2
Edwin Zácipa
Executive Director at Colombia FinTech | Managing Partner MiBank.co | Founding Member FinTech IberoAmérica
20.4
17
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.