Una web para comprar cuentas por cobrar, modelo de emprendimiento que crece en Colombia

Veintiún jóvenes, colombianos y venezolanos, conforman la primera y única Startup -empresa emergente que usa la tecnología- dedicada a conectar a personas que venden y compran facturas por cobrar de micro, pequeñas y medianas empresas sin acceso a los servicios de la banca tradicional.

MÁS INFORMACIÓN →

La idea de crear 'Mesfix' nació hace tres años, cuando cinco amigos buscaban opciones de negocios dónde invertir. En ese proceso conocieron la necesidad de un pequeño empresario textil, proveedor de una cadena de almacenes, de cobrar una factura efectiva a 120 días. Entre todos compraron la factura.

El descuento que ofrecieron, a cambio de recibir el dinero antes de tiempo, fue la rentabilidad que los emprendedores obtuvieron por su servicio.

‍Este es un modelo de negocio digital que en el lenguaje moderno se le conoce como crowdfunding, es decir, una manera de invertir y buscar financiación para un proyecto.

‍Sin embargo, el crowdfunding puede ser de dos formas: colaborativo que es la donación desinteresada y financiero que es la donación por la que se consigue un porcentaje de participación o se ofrece un préstamo que después se recupera. El crowdfactoring es una subcategoría del financiero y las plataformas que lo ejercen permiten que los inversores puedan prestar dinero a las empresas con la garantía de los derechos de cobro de las facturas que éstas emiten a sus clientes más solventes.

‍Felipe Tascón, CEO de Mesfix le explica a NoticiasRCN.com en qué consiste este novedoso negocio que mezcla exitosamente el emprendimiento digital con la inclusión financiera.

‍NoticiasRCN.com: ¿Por qué incursionar en Fintech, algo que se oye tan complejo?

‍F.T. Fintech son emprendimentos basados en tecnología para resolver problemas financieros, como financiación, pagos, inclusión financiera, fraudes, lavados de activos, entre otros, de modo más barato y rápido en beneficio de empresas o individuos que la banca no atiende porque es más costoso generar mecanismos de análisis de riesgos y canales de ventas para estos segmentos que lo que va a ganar la entidad financiera.

‍NoticiasRCN.com: Puede dar un ejemplo de este modelo de negocio.

‍F.T. No siempre es así pero podemos hablar del caso de un tomatero proveedor de un almacén de cadena que le paga su factura a 120 días. El tomatero debe esperar 4 meses para operar, pagar salarios y arriendos de su pequeño negocio, pero gracias a este emprendimiento le vende esta cuenta por cobrar a un mercado en línea conformado por una comunidad de personas interesadas en invertir, comprando esa factura.

‍En vez de tener un crédito y pagar intereses sobre la deuda con el banco, el tomatero la vende con un descuento. Si la cuenta es de 100 millones de pesos la comunidad la compra en 95 millones. La empresa no para su crecimiento, atiende obligaciones y de otro lado se crea un producto real de inversión que no tiene competencia en el mercado.

‍Los inversionistas desembolsan los 95 millones, esperan los 120 días y cobran el valor inicial de 100 millones. Ahí está el negocio, una rentabilidad de hasta un 17% efectivo anual.

‍NoticiasRCN.com: ¿El fintech es una amenaza para la banca tradicional?

F.T. Las fintech son algo tan nuevo que las entidades tradicionales están prevenidas porque estos emprendimientos hacen lo que ellos no han podido en 100 años. Atender empresas que ellos usualmente no lo hacen y lograr inclusión financiera.

'Mesfix' es como un 'Amazon' de financiación a traves de facturas por cobrar.

NoticiasRCN.com: ¿Cuál ha sido la mayor dificultad?

F.T. Sin duda el modelo legal. El cómo lograr una estructura que ofrezca la primera forma de financiamiento alternativo sin tocar dinero.

‍NoticiasRCN.com: ¿ Cómo ?

F.T. Haciendo alianza con una de las plataformas de pago on line líderes en Colombia para vender y cobrar por internet. Así evitamos el riesgo moral de administrar inversiones.

En tres años de operación 'Mesfix' ha atendido a más de 75 empresas con mas de 500 inversionistas activos y ha financiado más de 3 millones de dólares.

‍NoticiasRCN.com: ¿Cuáles son los riesgos de este modelo?

F.T. Hemos tenido demoras en el pago pero le ofrecemos a los inversionistas hasta un 22% de rentabilidad por cada día de mora.

‍En realidad los riesgos son muy bajos porque hacemos un estudio de la relación comercial para tener un filtro tangible sobre la operación, la Pyme debe tener “avalistas”, tenemos tres fuentes de pagos: el deudor natural(La cadena), la pyme (el tomatero) y el socio accionista de la mipyme, hacemos filtro de lavado de activos y contamos con un servicio de cobranza legal automatico y gratuito.

Felipe Tascón agrega : "El 90% de mipymes no son atendidos por la banca tradicional y en Colombia sucede que el 90% de esas empresas son mipymes. A las empresas grandes le ofrecemos la atención a sus proveedores pequeños que venden a plazo y que en Colombia son mayoría".

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.