Unergy, plataforma de economía colaborativa que busca democratizar la energía solar

Mediante el uso de tecnologías que están cambiando el mundo, como el Internet de las Cosas, Blockchain e Inteligencia Artificial, Unergy mantiene un propósito firme: que la energía solar sea para todos, y en ese sentido, que pueda ser masificada y democratizada. 

MÁS INFORMACIÓN →

El acceso a financiación u opciones de inversión para proyectos de energía solar ha sido uno de los principales problemas del mercado latinoamericano para la masificación y democratización de la energía limpia, por esto, en el 2018 decidimos crear Unergy, una plataforma de economía colaborativa que conecta empresas, que cuentan con techos perfectos para instalar proyectos de energía solar y con consumos energéticos significativos, pero que su liquidez tiene otros focos asociados a su core de negocio; con personas que creen en la sostenibilidad, quieren aportar a ella y al mismo tiempo obtener ganancias por ese aporte. Las empresas no tienen que incurrir en ningún costo de inversión ni mantenimiento y adquieren ahorros entre un 15% y un 30% gracias a la generación de energía limpia, y los partícipes pueden sumarse a algún proyecto con inversiones desde $1 Millón COP y obtener rentabilidades estimadas anuales entre el 8% y 13%.

Reconocemos que este tipo de apuestas en el país aún están muy vírgenes y por eso nos propusimos generar confianza y transparencia tanto del producto como de la gestión de los recursos en la plataforma. Para ello implementamos el Blockchain como un comité de arbitraje de bajo costo en el que cada pago de energía es repartido directamente a los partícipes. Buscando la reducción de costos que se vean reflejados en una mejor rentabilidad para los partícipes, mejor costo de energía para las empresas y escalabilidad del modelo de negocio para que pueda crecer, hemos desarrollado tecnologías propias que automatizan al máximo los procesos de generación de reportes, repartición de rentabilidades y operación de los proyectos.

En el 2018 ganamos el premio Eficiencia Energética Ventures con el apoyo de ISA Intercolombia, y de la mano de corporaciones que fomentan la innovación como iNNpulsa Colombia, Ruta N y el programa In-pactamos del Grupo Bancolombia, hemos venido consolidando el modelo de negocio. En este momento tenemos presencia en todo Colombia y hemos logrado consolidar participaciones proveniente de Suiza y Suecia, para los próximos años proyectamos llegar a países de la región como Panamá, Ecuador y Perú. Además, contamos con un aliado en Alemania para atender y apoyar a partícipes en Europa, uno de los mercados con mayor madurez e interés en el sector de la energía limpia. Hasta el momento no hemos obtenido inversión, pero pretendemos tener una ronda en este 2021 con miras al crecimiento y expansión de mercado.

Actualmente tenemos 3 proyectos en etapa de financiación, 3 en producción y 1 en instalación, todos en diferentes zonas del territorio nacional. A esta apuesta innovadora se han sumado más de 200 personas, financiando más de $1.800 millones en proyectos sostenibles y evitando la generación de aproximadamente 33.000 Kg de CO2. Algunas de nuestras metas son lograr la financiación de proyectos de energía solar por 80 millones de dólares a 2025, y certificarnos como empresa B gracias a nuestro triple impacto (Mirada social, cuidado medioambiental y beneficio económico)

Pertenecer a Colombia Fintech es un aliciente que nos confirma que hay muchas más personas, empresas e iniciativas que creen en las nuevas tecnologías para aportar a la sostenibilidad del país, desde una perspectiva financiera y en nuestro caso, le sumamos una perspectiva social y ambiental.  Al mismo tiempo, nos permite estar al tanto de todos los avances en el tema a nivel nacional, pues son importantes para nuestro crecimiento y mayor consolidación y, finalmente, podemos apoyar y ser parte de este ecosistema que busca posicionar al país como uno de los principales hubs estratégicos de Fintech en Latinoamérica.







Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las empresas Fintech mencionadas en este artículo ya no hacen parte de la Asociación. Por lo tanto, Colombia Fintech no puede dar una recomendación positiva o negativa de la calidad de sus ex miembros, ni asume ninguna responsabilidad por ello.
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.