Unión Europea anuncia plan para regularizar las criptomonedas y avanzar en la digitalización

Desde la Comisión Europea recalcaron que “el futuro de las finanzas es digital” y que buscan “promover la innovación”

MÁS INFORMACIÓN →

La Unión Europea decidió dar un paso más en la regulación de los mercados financieros y anunció que avanzará en crear un marco normativo para los cripto activos.

En medio del lanzamiento de la unión del mercado de capitales de la zona euro, el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, señaló que uno de los objetivos es avanzar hacia una digitalización de la economía para desarrollar e impulsar la industria financiera del Viejo Continente.

"El futuro de las finanzas es digital", sostuvo la autoridad y agregó que "la transformación digital no está exenta de riesgos. Por eso nos aseguramos de proteger a los consumidores al tiempo que promovemos la innovación".

El objetivo para regular a los cripto activos es "permitir a las empresas aprovechar las posibilidades que ofrecen estos activos, pero hacerlo de forma que se mitiguen los riesgos para los inversionistas y se preserve la estabilidad financiera", explicó Dombrovskis.

El vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea detalló que "existen reglas especiales para las monedas estables, como Libra de Facebook. Estos estarán sujetos a requisitos más estrictos. Esto se debe a la escala potencialmente enorme que estas monedas estables podrían alcanzar en términos de usuarios, lo que podría plantear desafíos específicos para la estabilidad financiera. Por eso, necesitamos fuertes salvaguardias, también contra el fraude y el blanqueo de capitales".

La legislación que está promoviendo la Comisión Europea y que tardará al menos un año en su tramitación ya que debe ser aprobada por los gobiernos que conforman la Unión Europea y el Parlamento Europeo busca que las empresas de cripto activos que estén autorizadas en alguno de los mercados que compone la UE, pueden prestar sus servicios en el resto de los Estados miembros.

Las plataformas que comercializan monedas virtuales o tengan en custodia dichos cripto activos, deberán tener presencia física en el Viejo Continente y las autorizaciones regulatorias correspondientes. Tendrán la obligación de contar con requisitos de capital mínimo para su funcionamiento, una estructura de gobierno corporativo y políticas de prevención de lavado de activos.

Los emisores de criptomonedas deberán elaborar documentos que acrediten los riesgos que tienen sus cripto activos para los inversionistas para que puedan reclamar y retirar sus inversiones cuando lo estimen conveniente.

La regulación apunta a evitar que exista una alta volatilidad de algunas monedas digitales como es el caso de Bitcoin y estará centrada en aquellas divisas que mantienen su valor frente a ciertos activos.

Quienes emitan criptomonedas serán supervisados por los reguladores del país de origen y cuando la divisa virtual esté ligada a activos tradicionales será vigilado por la Autoridad Bancaria Europea.

La Comisión Europea también avanzará en crear un piloto de registro descentralizado para emitir o comercializar con criptomonedas que funcionan como títulos financieros.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las empresas Fintech mencionadas en este artículo ya no hacen parte de la Asociación. Por lo tanto, Colombia Fintech no puede dar una recomendación positiva o negativa de la calidad de sus ex miembros, ni asume ninguna responsabilidad por ello.
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.