Varias entidades hacen fila para convertirse en bancos

Financieras tradicionales y fintech esperan autorizaciones, llegada de nuevos accionistas, o un mejor momento para comenzar a operar en el negocio.

MÁS INFORMACIÓN →

Financiera el fin de semana para solicitar licencia bancaria se suma a otras que ya están en trámite para comenzar a operar ante la entidad o de otras que esperan algunos pasos previos a su solicitud, y en la que aparte de haber firmas tradicionales del mercado financiero, hay fintech exitosas.

La solicitud que la corporación financiera JP Morgan realizó a la Superintendencia

JP Morgan Corporación financiera es una compañía que opera bajo esa razón social desde 2006, aunque desde hace más de 50 años había una oficina de representación del JP Morgan Chase, el banco más grande de Estados Unidos con más de 220 años de antigüedad.


Hay que recordar que en Colombia JP Morgan Corporación Financiera recibió el 30 de marzo pasado las calificaciones nacionales de largo y corto plazo ‘AAA(col)’ y ‘F1+(col)’, con una perspectiva estable de largo plazo. Además, la entidad obtuvo unas utilidades de $61.380 millones en 2019.


BTG Pactual, a la espera del sí

El banco brasileño BTG Pactual también está a la espera de su autorización de conversión a banco, pues en el país tienen otros negocios como banca de inversión y comisionista de Bolsa. En diálogo con Portafolio, Juan Rafael Pérez, CEO de BTG Pactual Colombia, dijo que la entidad va a ser un banco de inversión 100% corporativo.

“Contar con un banco integrado a las áreas de Investment Banking, Sales & Trading, Asset Management y Wealth Management, que permite centralizar todas las operaciones financieras en el mismo lugar”.

El directivo dijo que la meta de expansión es llegar a alrededor de US$ 1.400 millones en cuatro años en cartera de crédito.

Asimismo, dijo que habrá una oferta integral corporativa, “dirigida a grandes empresas, con el objetivo de atender necesidades de inversión y crédito a la medida. Vamos a tener una propuesta más robusta de productos en los vehículos de la comisionista y la fiduciaria para el resto de los segmentos que ya atendemos, como lo son banca privada, gestión de activos, líneas de intermediación, pensiones voluntarias, entre otros”.

Pérez dijo que Colombia es un país estratégico para BTG Pactual, dado que representa oportunidad de crecimiento en diferentes líneas de negocio.

El directivo aseguró que se evidenció que “la demanda de crédito por parte de las empresas estaba creciendo, situación que se intensificó por la pandemia, pues van a requerir líneas de crédito para recuperarse. En conclusión vemos que aún hay espacio para un nuevo jugador en este nicho de mercado”.

Finsocial, quiere ir a las grandes ligas

La fintech Finsocial también considera que ha llegado el momento de convertirse en banco y tras haber logrado consolidar una cartera de más de medio billón de pesos, considera que la banca digital es la opción.

Santiago Botero, CEO de Finsocial le dijo a este diario que pronto vendrá un nuevo socio con músculo financiero y se presentará a la Superfinanciera la solicitud de la licencia bancaria.

El directivo dice que ya han adquirido experiencia en el análisis de riesgo para prestar y les falta conocer el proceso de captación, pues hasta el momento han estado trabajando principalmente con el fondeo que entidades internacionales como el banco estadounidense Morgan Stanley les han dado.


“Ya estamos muy estructurados, con certificaciones, sellos, proceso auditado que incluso nos han hecho ganar premios”, considera.

“Lo otro es ver cómo somos capaces de captar, que debería ser algo más sencillo que analizar y procesar riesgo para prestar”, anota.

Finsocial tiene una cartera de $500.000 millones y según Botero, al mes están desembolsando $30.000 millones en créditos y la meta es llegar en pocos meses a una cifra de $100.000 millones mensuales.

Además, el presidente de la entidad dijo que durante la pandemia han recibido solicitudes de crédito por $200.000 millones y han aprobado más de $100.000 millones.
Dichas cifras de cartera se han logrado gracias a los US$125 millones que Morgan Stanley les dio como fondeo el año pasado, exclusivos para la originación de nuevos créditos.

Además, dijo que en el momento de convertirse en banco, Finsocial va a apoyar al sector de las fintech, que es el nicho donde han crecido.

Para su conversión a banco Finsocial trabaja con la firma estructuradora Pronus. El año pasado Finsocial obtuvo ganancias por $11.000 millones y según el presidente de la entidad, para el 2020 espera cerrar con una cifra similar.

Todos esperan la llegada del Lulo Bank

Ya desde comienzos de año, la Superfinanciera había otorgado la autorización de licencia bancaria del Lulo Bank, el primer banco 100% digital y cuya entrada en operación estaba programada para mediados de año.

Este nuevo banco será manejado por el Grupo Empresarial Gilinski, propietario del Banco GNB Sudameris, de algunas compañías industriales y con la participación en medios de comunicación. Se estima que la inversión inicial será de aproximadamente 100 millones de dólares.

Otros bancos digitales

El Nubank, uno de los bancos digitales más grandes de Brasil y con presencia en países como México, han expresado su interés de entrar a Colombia. Además, su fundador fue el colombiano David Vélez, quien ha tenido éxito con su emprendimiento.

Según Colombia Fintech, otra entidad financiera digital que podría entrar a operar en el país es Ualá, de origen argentino.

Asimismo, de tiempo atrás se ha estado hablando del posible interés de la aplicación Rappi de convertirse en banco, dada la infraestructura y algunos servicios como la transferencia de dinero entre usuarios.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las empresas Fintech mencionadas en este artículo ya no hacen parte de la Asociación. Por lo tanto, Colombia Fintech no puede dar una recomendación positiva o negativa de la calidad de sus ex miembros, ni asume ninguna responsabilidad por ello.
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.