¿Y que tiene Nubank que no tenemos?

MÁS INFORMACIÓN →

La entrada de Nubank en Colombia nos tiene a todos conmocionados. El unicornio fintech por fin llega a Colombia, luego de 7 años en Brasil y haber lanzado México no hace mucho. Esta semana nos despertamos con la noticia de su ronda G, donde ha conseguido $400 millones de dólares a una valoración de $26B de dólares, 3 veces lo que vale Bancolombia, y casi 2 veces lo que vale el Grupo Aval.

Si bien admiro lo que nuestro paisano David Vélez logró desde cero en Brasil (casi 30 millones de clientes), donde efectivamente los productos bancarios eran deficientes, no existía ofertas digitales, las tasas en las tarjetas de crédito eran altísimas y los bancos en su posición dominante, no escuchaban a sus clientes; otra cosa es nuestro país y los avances en “fintech” que, tanto startups como bancos, hemos alcanzado.

En las finanzas como en el resto de las industrias, el covid trajo consigo muchos retos que bancos y fintechs estamos capitalizando: menor uso de efectivo, pagos sin contacto, activos alternativos buscando rentabilidad incluidas las criptomonedas (donde ya la SFC permitirá proyectos en su arenera), incremento del ecommerce y el uso de redes sociales como “supermercados financieros”.  El 2020 nos ha trasportado al futuro, cosas que iban a pasar en 5 o 10 años, se aceleraron de manera exponencial: el teletrabajo, las video conferencias y las compras digitales. Muchos llaman este proceso de digitalización acelerada como “tech-celeración”[1].

Nubank llega para sumarse a este ecosistema digital que va a pasos gigantes: el tercero de la región, mas de 260 empresas, ¡y tal vez el principal indicador medido como “número de fintechs per cápita”! Colombia presenta uno de los retos regulatorios y de mercado mas grandes. Con límites en los precios y competidores regulados con millones de clientes. Pero también es un país de grandes oportunidades, donde sólo 8,5M de personas tenemos una tarjeta de crédito. Y a estos nuevos modelos de negocio se están vinculando nuevos participantes todos los días: los bancos mas pequeños, las microfinancieras y el sector cooperativo, los sitios de comercio electrónico, nuevos startups, las redes sociales, las aplicaciones de taxi y las empresas de telecomunicaciones, todos compitiendo por convertirnos en "plataformas financieras”[2].  A medida que empresas tradicionales y retailers desarrollan ofertas financieras, todos se vuelven competencia para los bancos (y para Nubank).

Al oír la oferta de valor que trae Nubank[3], cabe reflexionar si verdaderamente es innovadora para Colombia. ¿Acaso no tenemos ya tarjetas sin cuota de manejo, tarjetas virtuales, aplicaciones como las de Rappi o Daviplata, Nequi o Movii y compañía? Ya Daviplata cuenta con mas de 15M de clientes, Nequi cercano a los 5M y Movii espera llegar a 1,5M este año. Las fintechs de crédito digital entregamos en el 2020 más de 500 mil créditos (y en el 2019 fueron casi 1 millón). ¿No tienen bancos digitales como Finandina, Bancolombia, Banco de Bogotá (ganador del Banco del Año 2020[4]) procesos onboarding 100% digitales y de clase mundial? ¿Necesitamos mas billeteras, mas tarjetas de crédito o cuentas de ahorro digitales? Recordemos que hay casi 76M de cuentas, para 36M de adultos, de las cuales el 60% están ya inactivas o abandonadas…

Creo que los verdaderos productos innovadores serán aquellos que sigan incluyendo a esos 26 millones de colombianos que no tienen acceso a créditos formales, que no tienen historial de crédito, que tienen limitaciones tecnológicas y se encuentran en la base de la pirámide. El foco es cómo ayudamos a las personas a ahorrar, a contratar seguros (tenemos que diseñar microseguros), a que puedan comprar por internet y a que las finanzas sean cada vez menos “intrusivas”.

Los ganadores de esta revolución Fintech 2.0 serán aquellas empresas con la capacidad de fusionar y explotar nuestros datos almacenados durante mucho tiempo en diferentes servicios financieros. Armados con una imagen completa del comportamiento de nuestros usuarios, las fintechs estamos trabajando ya en algoritmos que arrojan sugerencias sobre el mejor producto de ahorro, el plazo correcto de tu crédito o el mejor seguro para tus vacaciones. Eso hará que nuestras plataformas sean aún más pegajosas y nos permitirá, a su vez, diseñar y recomendar aún más productos. Y que viva la competencia.


[1] The Economist | After the tech-celeration

[2] https://www.economist.com/finance-and-economics/2020/10/08/how-the-digital-surge-will-reshape-finance

[3] https://www.semana.com/economia/empresas/articulo/nubank-colombia-cuando-inicia-operaciones-y-que-empleos-esta-buscando/202108/

[4] https://www.portafolio.co/negocios/empresas/banco-de-bogota-reconocido-como-el-banco-del-ano-en-colombia-547211

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las empresas Fintech mencionadas en este artículo ya no hacen parte de la Asociación. Por lo tanto, Colombia Fintech no puede dar una recomendación positiva o negativa de la calidad de sus ex miembros, ni asume ninguna responsabilidad por ello.
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.