Bancóldex se suma al Programa Fintech de NXTP Labs

Entrevistamos a Luis Fernando Castro, Presidente de Bancoldex, quién nos brindó un completo panorama sobre sus ideas sobre la integración startups-corporaciones, la relación entre la banca pública y las empresas FinTech, entre otros temas de interés.

MÁS INFORMACIÓN →
"Ser parte de este Programa nos abre la puerta a conocer más de cerca lo que está sucediendo con las empresas fintech en la industria y lo que demanda el mercado colombiano, para introducir buenas prácticas en el desarrollo de nuestros productos y servicios, e identificar las necesidades emergentes de los empresarios y de nosotros como banca". Luis Fernando Castro, Presidente de Bancoldex 

¿Cómo ven la relación entre startups y corporaciones (cooperación, integración, competencia)? ¿Cómo pueden jugar las startups a la hora de aportar innovación a las grandes compañías?

Si bien aún es un desafío lograr estas alianzas estratégicas y comerciales, estamos convencidos de su potencial como un ejercicio claro de cooperación capaz de jalonar las empresas en crecimiento con el músculo y mercado que ya tienen las empresas con más trayectoria.

En el otro sentido, cuando nos situamos desde el punto de vista de las empresas de gran tamaño y experiencia, podemos encontrar que para ellas el asumir cambios y poner en marcha nuevos desarrollos tecnológicos suponen retos profundos al interior de sus organizaciones y consumen más tiempo. En estas situaciones, por ejemplo, la relación entre las empresas fintech y las corporaciones bancarias tradicionales podría centrarse solamente en comportamientos alrededor de la competencia si no se construyen lazos de cooperación e integración entre ambas.

¿Cuáles son las expectativas de Bancóldex respecto al programa Fintech 2017? ¿Qué les parece lo más valioso del programa con respecto al punto de vista del Banco y a la industria fintech en general? ¿Qué temáticas afines con fintech son de interés hoy de Bancóldex?

 Para nosotros representa una gran oportunidad en términos de aprendizaje y conexiones que nos empujan a crecer, apalancados en la innovación de la industria financiera, para prestar un servicio cada vez más sintonizado con las necesidades de los empresarios colombianos. 

Hoy, un alto porcentaje de las compañías fintech son empresas en etapa temprana y desde Bancoldex trabajamos por el crecimiento de ellas en dos vías. Por un lado, tenemos un equipo comercial enfocado en conectarlas con productos, servicios y canales especializados en crédito emprendedor. Y, por otro, existe un equipo especializado en el desarrollo de nuevos productos con el reto de construir soluciones corporativas para ser cada vez más eficientes, disruptivas y cercanos al empresario.

Es por esto que ser parte de este Programa nos abre la puerta a conocer más de cerca lo que está sucediendo con este tipo de empresas, en la industria y lo que demanda el mercado, para introducir buenas prácticas en el desarrollo de nuestros productos y servicios e identificar las necesidades emergentes de los empresarios y de nosotros como banca.

¿Cómo puede la banca pública sacar provecho de las fintechs?

La banca pública podría afinar y modernizar su acercamiento a los empresarios, principalmente en términos de agilidad, apalancada de las empresas fintech.

Por ejemplo, a través de las plataformas de crédito inteligente la banca podría llegar de manera más rápida a un mayor número de empresarios, o a través de plataformas de verificación y validación integradas se podrían acelerar procesos de chequeo en listas y vinculación de clientes.

De esta manera, el servicio prestado por la banca pública estaría en capacidad de estar cada vez más a la vanguardia y responder así oportunamente a lo que los clientes necesitan para continuar creciendo.

Conoce más de estas Fintechs
No items found.