Bancos y emprendimientos Fintech "ahora se ven como un complemento"

Varias instituciones financieras están dejando de ver a los emprendimientos fintech como competencia, mientras que les abren las puertas para que sean parte de sus procesos de transformación digital.

29
May
Digital Bank Latam
Bogotá, Colombia
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Como si se tratara de una ‘keynote‘ (o conferencia) de esas que hacen las mayores compañías tecnológicas para dar a conocer sus novedades, los emprendedores chilenos Rafael Fuentes y Andrés Saavedra se subieron al escenario del Digital Bank en Bogotá a mostrarle a inversionistas y banqueros su robot, que con el NIT de las empresas, averigua si estas deben impuestos. En términos generales el robot de la startup Rocketbot es capaz de hacer tareas repetitivas.

La escena se repitió una y otra vez. Les siguieron los emprendedores de la startup española Tink, la panameña Money, la peruana Silben y las colombianas Finaktiva y Superlikers. Tienen en común que están consolidadas con clientes en varios países y quieren seguir creciendo.

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Algún año anterior llegaron a ese escenario con su versión más básica y desde entonces han crecido a grandes pasos. Todas son compañías fintech que utilizan la tecnología para innovar en el sector financiero.

Aunque pueda existir todavía una incertidumbre sobre si estos emprendimientos son competencia directa para la banca tradicional, la balanza parece haberse inclinado hacia una posición en la que ambos lados de la barrera se complementan.

Para Jaime Espinosa, director de estrategia digital de BBVA en Colombia, la transformación digital de los bancos requiere de una conexión muy fuerte con el ecosistema y esa transformación solo se puede lograr con innovación. Por eso desde ese grupo financiero desarrollan la iniciativa ‘Open Talent’ que atrae a emprendimientos fintech.

Además, dice Espinosa, los bancos deben trabajar en lograr una excelente experiencia al cliente y una cultura interna.

“Nuestros líderes globales nos hacen un llamado a reimaginar el rol de la banca. Trabajar en conseguir una madurez digital de la categoría ‘Digital Masters’, que solo alcanzan esos bancos que tienen una gran visión digital e iniciativas digitales logrando valor para el negocio”, asegura Espinosa.

De acuerdo con Daniel Aguilar, vicepresidente de ventas de Latinia para Latinoamérica, hay varias características que se deben tener en cuenta para entender lo que está pasando en la banca. En partícular, le parece que no hay una transformación digital, si no una adaptación, porque se está haciendo lo mismo de hace muchos años, pero con herramientas digitales. El reemplazo de ventanillas por pantallas, móviles o portátiles, con los mismos productos de siempre.

“La transformación digital hacer algo nuevo, pero cuesta para un banco transformarse digitalmente. Es decir pongamos al cliente en el centro y empecemos a crear productos y servicios. Un milenial no quiere un crédito hipotecario. Es ubicar al cliente en el centro y empezar a crear”, le dijo Aguilar a Dinero.

Precisa que el móvil, con autorización del usuario, permite acercarse más al cliente. Donde está el cliente, que está haciendo en la aplicación, cuanto tiempo la usa y así se puede saber, por ejemplo, cuál es el lenguaje más apropiado para hablarle.

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Sobre el papel de las fintech en ese proceso, Aguilar agregó que muchas veces se encuentra que “es difícil para un banco con procesos muy rigurosos y regulaciones complicadas, salirse de esto para ser más flexibles. Es ahí donde las fintech vienen a apoyar, porque vienen con algo mucho más suave, que le permite al banco testear y en muchos casos ser exitosos”.

Sergio Munro, gerente regional de Desarrollo de Negocios de Cisco, explica quetiempo atrás las fintech se veían como competencia, pero los bancos han madurado y las fintech han entendido esa evolución.

“Cada uno entendió que podía aportar en la medida en que se unieran a tener soluciones más sólidas y más rápidas. Las fintech se caracterizan por ser rápidas y no tener temor al riesgo, que es lo que no tienen los bancos. Los bancos tienen unas variables interesantes como sus marcas, que son muy fuertes en el mercado y frente a los clientes”, manifestó a Dinero Munro.

Munro considera que la conversación sobre transformación digital hay que aterrizarla, porque se está tratando desde muchos frentes y de forma aislada, lo que resulta en “muchos problemas”.

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“Vemos algunos pilares importantes; la infraestructura, porque la transformación digital está basada en tecnología, si no tienen la infraestructura adecuada el resto de la estrategia no va a funcionar, hay instituciones que tienen infraestructura antigua, casi obsoleta necesitan una super ágil. También las estrategias ‘cloud‘, migrar a la nube les ayuda a ser más ágiles en el negocio; toda la parte de ciberseguridad, debe ser un concepto holístico, que atiende la estrategia completa” afirmó Munro y agregó además “los procesos en el ‘core’ del banco, donde ellos manejan la información, una visión completa y en todos los canales; las personas, lo relacionado con los empleados y la cultura de la institución. La gran mayoría de los bancos todavía no la enfrenta porque hasta ahora han estado focalizados en el otro pilar que es la experiencia al cliente”.

Reunir a la banca y  los emprendedores no ha sido una tarea fácil, sin embargo con el tiempo ambas partes han comprendido que pueden ser aliados para trabajar en soluciones, porque la economía colaborativa se ha convertido en una alternativa para la innovación  del sector financiero.

El cambio de paradigmas respecto a las fintech ha sido más visible en los últimos años. Así lo ha visto también  Digital Bank, el evento anual de emprendimiento, innovación tecnológica y financiera más relevante de Latinoamérica, que por hoy convoca más de 500 personas entre emprendedores y líderes de la banca.

Las primeras fintech que se subían al escenario de Digital Bank eran solo ideas, pero  en los últimos años las fintech han demostrado que ya tienen soluciones sólidas y que este escenario puede ser su gran oportunidad para darse a conocer a los bancos que se interesen por sus apuestas, afirmó Patricio Silva, CEO de Digital Bank Latam.

Durante el evento 22 startups fintech de Colombia, Ecuador, Panamá, Chile, Perú y Uruguay presentaron una demo en vivo para ser evaluadas por gente de la banca. Arenas & Cayo (Chile) y Biocredit (Colombia) fueron los dos emprendimientos mejor evaluadas de la jornada. La primera es una herramienta que permite determinar de manera rápida y anticipada el valor en el mercado actual de un inmueble, cuánto ha subido, el historial de la vivienda y cómo está el valor respecto al entorno en el que se encuentra, usando solo la dirección o el número catastral del bien raíz.

En cuanto a Biocredit (Colombia) una solución que permite  realizar un proceso de crédito en línea, tan sólo con tomarse una selfie, ocupó el segundo puesto.

Por otro lado, Silva también compartió algunas recomendaciones para los emprendedores que quieren aportar soluciones a la banca:

  1. No trabajar solo.
  2. Aprender del fracaso.
  3. Trabajar con incubadoras y aceleradoras.
  4. Juntarse con los bancos, conocer sus procesos, tener mentoría con ellos. trabajar en conjunto.

Sin duda alguna la tecnología ha permitido el desarrollo de las economías abiertas que antes eran un tabú, como lo fue el blockchain, bitcoin o fintech. Hoy los bancos están trabajado en algo que pensaron no tener en cuenta y lo gobiernos también están permitiendo la apertura de estos mercados, sin embargo coincidiendo con Silva, lo más importante es un trabajo en conjunto que permita el desarrollo país.

La gira de Digital Bank LATAM 2018 seguirá su recorrido por la región. Los siguientes países que recibirán al evento serán en su orden Bolivia, Uruguay, Perú, Argentina, República Dominicana, Costa Rica y Chile.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
2
Edwin Zácipa
Executive Director at Colombia FinTech | Managing Partner MiBank.co | Founding Member FinTech IberoAmérica
20.4
17
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
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