BBVA: La fuerza de la innovación abierta a través de modelos colaborativos

El Centro de Innovación de BBVA representa un papel fundamental en la transformación digital que está afrontando el Grupo BBVA. Con un modelo abierto y colaborativo fomenta la interacción con el ecosistema de innovación, especialmente con los emprendedores, startups y desarrolladores.

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El contacto con las nuevas ideas y el talento es la fuente de la que se nutre BBVA para seguir avanzando ante los retos que se presentan en la industria financiera. Para ello, potencializa los Centros de Innovación en todo el mundo con la intención de crear una gran red de conocimiento, que encuentra en el BBVA Open Talent, su instrumento más potente. Se trata de la mayor competición internacional para startups Fintech, para encontrar las startups más innovadoras de todo el mundo, con capacidad de transformar el mundo financiero, y poder crear oportunidades a partir del desarrollo de nuevas formas de actuación.

Ahora su foco está puesto en los campos de Identidad, Inteligencia Artificial, Fintech Corporativo, inclusión financiera y el soporte a las mujeres del sector Fintech.

Sergio Zúñiga, Director del Centro de Innovación BBVA Colombia, líder de modelos de innovación colaborativa con iniciativas Fintech, conversó con Ciclo de Riesgo sobre todo el potencial que generará la mayor eficiencia del sistema crediticio, a partir de la incorporación de la innovación y las nuevas tecnologías, para avanzar con éxito en el nuevo ecosistema:

¿Dónde están las oportunidades en el nuevo ecosistema?

La adopción de soluciones creativas y nuevas tecnologías nos permite considerar variables sobre las personas que jamás habíamos tenido en cuenta para la evaluación de riesgo tales como su comportamiento en redes sociales, preferencias en sus compras por internet, pagos de servicios públicos, recomendaciones por parte de líderes en las comunidades, validación de identidad, manejo documental ágil, "reciclaje de la información", "hacking ético" etc., por supuesto todo esto dentro de las normas y reglamentaciones actuales del manejo de la información y de los datos del individuo. Por otra parte, las personas cada vez más demandan conocimiento de su propio scoring de manera que ellos mismos son conscientes a qué tipo de servicios financieros pueden acceder y cómo mejorar su scoring a través de la mejora de variables como las que mencioné anteriormente. Esto necesariamente genera oportunidades para las entidades financieras en conocer mejor a sus clientes, dar una "segunda oportunidad" a aquellos clientes a los que en algún momento se les negó un servicio o producto a través de las evaluaciones tradicionales, generar eficiencias y ahorrar costos en las evaluaciones, así como ampliar el espectro de la inclusión financiera en el país. Necesariamente nos vemos expuestos a nuevos riesgos que involucran el hackeo de la biometría de las personas, su identidad digital y demás amenazas cibernéticas.

¿Dónde veremos las mayores eficiencias?

  • Acortamiento en los tiempos y costos de evaluaciones crediticias
  • Reciclaje de la información del cliente a través de Blockchain.
  • Utilización de nuevos canales, más baratos, para el conocimiento del cliente.
  • Creación de una identidad digital válida para compras, adquisición de productos financieros, firma digital, entre otros.
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