Bogotá será sede del primer Launchpad Start Fintech de Google

Google abrirá también este año aceleradoras también en México y Argentina.

16
Apr
Google Launchpad Start Fintech Bogotá
Bogotá
MÁS INFORMACIÓN →

América Latina se ha convertido en uno de los espacios preferentes de Google para impulsar negocios. El siguiente paso será abrir aceleradoras de negocios para enseñar a crear empresas al estilo de Silicon Valley. Al igual que ya anunció este verano Sundar Pichai, CEO de la empresa, este verano en Nigeria, donde cuentan con un espacio en Lagos. Google Launchpad va a abrir en Argentina, México y Colombia sus propias aceleradoras para impulsar las startups locales. En Brasil lanzaron su versión centrada en fintech, como se denomina a la intersección entre finanzas y tecnología en Sao Paulo. Este año llegará a México, Colombia y Argentina, en cuyas capitales están ultimando el espacio adecuado para acoger empresas de reciente creación y vocación de crecimiento rápido.

El anuncio tuvo lugar durante la quinta edición de Launchpad, el programa de incubación que desarrollan en países emergentes y en el que, durante dos semanas, se desplazan los equipos fundadores de las startups escogidas a San Francisco para recibir asesoramiento de primera mano.

Paco Solsona es el responsable de un programa que ya lleva dos años y medio funcionando y que se ha ido adaptando a medida que Google ha aprendido con estos emprendedores. “Empezó en Israel hace cinco años, como una idea de la comunidad, los mentores y Google. Hoy son dos semanas en San Francisco y meses de trabajo previo además de seguimiento. Al principio dábamos créditos para usar productos de Google, después 50.000 dólares como inversión sin tomar parte de la empresa. Ahora preferimos no dar liquidez, pero sí herramientas, asesoramiento, consejo, expertos…”, detalla.

En las nuevas aceleradoras locales van a elegir cinco o seis empresas cada seis meses, con programas a medida. “En algunos aspectos iremos de la mano con fondos, gobiernos y otras aceleradoras. No queremos que nos vean como competidor, sino como un aliado, alguien que suma. Queremos que nos vean como un buen vecino tecnológico”, matiza Solsona.

Un momento de debate en la aceleradora.
‍Un momento de debate en la aceleradora.

En San Francisco, una vez terminado el proceso de aceleración las startups pasan a formar parte de un grupo de contacto entre sí y con los mentores de Google para aprender entre sí. En el primer piloto internacional incluyeron ideas de India, Indonesia y Brasil, siempre que estuvieran en ronda A de financiación. Después incluyeron de toda América Latina y Europa Oriental. En esta última selección recibieron más de 1.000 solicitudes.

En esta quinta edición la mezcla es notable, desde pequeñas a grandes que son casi unicornios, como se denomina en el argot a las firmas que superan la valoración de los 1.000 millones. Este es el caso de la brasileña NuBank, también destacan centauros (las que se valoran en más de 500 millones) como es el caso de las argentinas Restorando o Etermax. “Se les hace un programa a medida para ayudar en sus siguientes pasos. No tiene los mismos problemas que una que recién empieza”, matiza Solsona.

El inversor Jonathan Lewy durante una sesión.
‍El inversor Jonathan Lewy durante una sesión.

Jonathan Lewy, socio de Investo, uno de los fondos más activos de la región, puso como ejemplo de startupssobresaliente en la región a Rappi, nacida en Colombia, pero con operaciones en México: “Me gusta porque tienen una visión del mundo como ciudades. Esa visión la tienen también en WeWork o Uber, que se estrenó antes en Ciudad de México que en Miami”. Valora que Google ponga el foco en este sector y región: “Dan acceso a los que más saben en ciertas áreas. Cuando estás aquí siempre hay alguien que ha pasado por ese camino, que tiene el conocimiento. En Argentina o Brasil el costo de aprender puede llevarse por delante tu empresa. A veces, te llevas sorpresas, como que África está más desarrollada en pagos que América Latina”. El inversor encuentra algunos matices que marcan diferencias entre países: “En Brasil y México no suelen pensar en internacionalizarse pronto, sino que ven sus países como grandes mercados. Los que lanzan en Argentina o Colombia ya desde el principio lo tienen en mente”.

Julie Ruvolo, directora de Capital Riesgo en LAVCA, la Asociación del sector que aúna a los que operan en América Latina, es una de las voces más reconocidas en el análisis de startups, con la visión de Silicon Valley y gran capacidad de contexto. Desveló que CEMEX acaba de lanzar un fondo de 10 millones de dólares para startups que están en su sector, una aproximación al corporate venture. “2017 ha sido un año récord en operaciones e inversión en América Latina. Es un mercado infravalorado por su valor y potencial. Las grandes firmas no lo dicen pero ya están. Desde Accel con Cornershop a Andreessen Horowitz o Sequoia con Rappi. China y Japón también regresan a la región. Los inversores de aquí entran sin hacer ruido para tener mejores posiciones”, desgrana.

La especialista comparte algunas tendencias: “Hay una base con gran población y todavía falta ampliar la penetración de móvil. Los asistentes de voz van a crecer rápido en la región. Amazon tiene América Latina entre sus prioridades. El transporte es un sector relevante. Creo que el AgroTech (intersección entre tecnología y Agricultura), la medicina, biotecnología y la educación tienen un gran potencial y todavía poca inversión. Destaca el caso de 1Doc3 de Colombia”.

El Launchpad Start está diseñado para promover el emprendimiento y apoyar el ecosistema local. Estos eventos se realizan de forma regular en ciudades  como Tel Aviv, Barcelona, ​​París, Berlín, Singapur, Londres, New York y Ciudad de México.  En el programa Google Launchpad ofrecido durante el 2017 participaron más de 800 startups en 80 eventos Launchpad en toda la región.

El programa se centra en la solución de desafíos específicos, incluyendo producto, diseño, marketing, negocios y crecimiento.  Durante una semana, las startups podrán profundizar en aspectos de su negocio basados en los temas pre-decididos que son claves para startups en etapa temprana. Los temas van desde Negocios, Crecimiento, UX-UI, Diseño y Desarrollo hasta Marketing y Producto, con expertos seleccionados para cada tema.

El programa contará con mentores y expertos de la red de Google e Increase provenientes de países como México, Colombia, Estados Unidos y Argentina. 

Launchpad Start está diseñado para lograr una increíble cantidad de progreso en muy corto tiempo, y tendrá como invitados durante una semana a emprendedores y empresarios colombianos de 15 Startups.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
2
Edwin Zácipa
Executive Director at Colombia FinTech | Managing Partner MiBank.co | Founding Member FinTech IberoAmérica
20.4
17
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
No items found.
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.