Colombia: Así se beneficiaría el país al aumentar uso de pagos electrónicos

Si Colombia logra que el uso de los medios de pago crezca al menos un 25 por ciento en el consumo de los hogares, su producto interno bruto (PIB) podría elevarse entre 1,77 y 2,89 por ciento, según cálculos de la industria financiera.

MÁS INFORMACIÓN →

Y es que aunque el país lleva poco más de cinco años en una carrera tecnológica que les permitirá a los usuarios mejores servicios financieros, el uso de esas nuevas tecnologías (fintech) sigue siendo bajo, mientras que la preferencia por el efectivo se mantiene en el otro extremo de la balanza, al punto de que nueve de cada diez transacciones se hacen hoy en dinero contante y sonante, sin tener en cuenta los altos costos que esto acarrea.

Consumidores de 100 grandes ciudades del mundo, entre las que se incluye Bogotá, gastan hoy en promedio 32 horas al año haciendo pagos en efectivo, tiempo que podría ser solo de 24 horas si se utilizaran los medios electrónicos, lo que a su vez les permitiría ahorrar unos 126 millones de dólares por año, señala el estudio ‘Ciudades sin efectivo’, contratado por Visa a la firma Roubini ThoughtLab.

En este se advierte que, una ciudad como Bogotá, que está centrada en el efectivo, podría obtener beneficios por 4.256 millones de dólares al año –casi el valor de la primera línea del metro–, un aumento de 9 puntos porcentuales del PIB, y se podrían generar 91.400 empleos si la gente optara más por los pagos electrónicos.

El problema, para algunos expertos consultados, es que la gente sigue muy apegada al efectivo por cuestiones culturales, de seguridad, impositivos y falta de educación financiera, lo que hace difícil reducir ese uso al 8,5 por ciento, como lo pretende el Gobierno este año, desde el 12 por ciento actual.

Margarita Ramírez, gerente de Medios de Pago y Canales Electrónicos del Banco AV Villas, dice que Colombia se mantiene a la vanguardia en desarrollos de aplicaciones y dispositivos para que las personas puedan hacer cada vez más transacciones electrónicas, pero que para que los ecosistemas de pagos cumplan con su objetivo se requiere que todos los actores que los integran, redes, entidades, gobierno, usuarios y comercios, estén conectados.

Y, posiblemente, ahí es donde radica uno de los mayores obstáculos, pues Colombia requiere que haya mayor aceptación de estos medios de pago en la economía, sobre todo en el comercio, donde existe resistencia por asuntos impositivos, de costos y de informalidad.

“Creo que lo que tenemos es una gran oportunidad en Colombia para crecer los medios de pago electrónicos, y venimos en este proceso”, sostiene Marcela Carrasco, presidenta de MasterCard para Colombia y Ecuador, quien advierte que el país tiene una penetración de medios de pago electrónicos sobre el consumo de hogares de apenas 13 por ciento, muy inferior al 30 por ciento de Brasil o el 50 de Estados Unidos, por lo que el camino por recorrer es bastante amplio.

Algo en lo que coincide Luis Fernando Sierra, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Credibanco, para quien si se quiere avanzar en esa dirección, el reto es lograr que pequeños comercios acepten esos medios de pago nuevos, aunque también se necesita trabajar en cuestiones de interoperabilidad y probar soluciones seguras, eficientes, rápidas y fáciles de entender para que los consumidores se acostumbren a utilizarlas en su día a día.La apuesta del sector financiero ha sido fuerte, pero hay quienes piensan que la estrategia de algunas entidades no ha sido tan agresiva como se esperaba.

Paso lento

“A algunos bancos les ha costado dar el paso al mundo digital, pero hoy todos cuentan con una solución para acercar más a sus clientes. Sin embargo, unos han decidido ofrecer un canal más informativo. Los que tienen un canal digital más productivo para que sus clientes adquieran servicios y productos vienen ganando mucho más terreno”, sostiene Carlos Castro, directivo de VeriTrans, firma de desarrollos financieros con presencia en Colombia.

Las fuentes consultadas coinciden en que la adopción y uso de esos medios de pagos electrónicos se hace cada vez más rápido en el país, pero que sus efectos sobre la reducción del efectivo tardará, cuando menos, unos cinco años más.

Los usuarios de estas aplicaciones ya se cuentan por millones en el país, dicen, pero la parte difícil está en la base de la pirámide poblacional, que es en donde toca el trabajo fuerte de las entidades.

Germán Rodríguez, director de desarrollo comercial de BBVA, dice que los resultados se están dando, pero no tan rápido como se quisiera. “Desde el 2013, en Colombia se duplicó el número de usuarios de banca digital; hoy suman 3 millones, según la encuesta de Calidad de Vida del 2017. La penetración aún es baja, pero va en ascenso”.

Los nuevos modelos de negocios

Juan Gonzalo Tobón, gerente de Transformación del Negocio de Pago de Bancolombia, dice que los bancos deben crear nuevos modelos de negocios para llegar a toda la población. “Hay que crear estímulos que permitan la formalización de los comercios para que estos adopten los pagos electrónicos”.

Johathan Malagón, vicepresidente de la Asobancaria, explica que junto con otros actores del mercado desarrollan el Plan F. Se habilitó un sitio web para el pago de impuestos nacionales, distritales y aduaneros. También se han implementado peajes y planillas electrónicas, cuentas maestras y pensiones para bajar el uso del efectivo.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
2
Edwin Zácipa
Executive Director at Colombia FinTech | Managing Partner MiBank.co | Founding Member FinTech IberoAmérica
20.4
17
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Cashless Cities: Realizing the benefits of digital payments
March 2018
Conoce más de estas Fintechs
No items found.
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.