Colombia: DigiLab y la transformación digital de los bancos

Cinco bancos de la región serán elegidos para participar del primer programa de DigiLab, un laboratorio creado por el International Finance Corporation (IFC) para ayudar a las instituciones financieras a aprovechar y responder a las tecnologías emergentes en el mercado, para que expandan sus negocios y promuevan la inclusión financiera.

MÁS INFORMACIÓN →

Este será diseñado e implementado por el equipo de asesoría para instituciones financieras de IFC de la mano con la consultora Accenture.

Liliana Pozo, jefe de Instituciones Financieras del IFC para América Latina de la IFC, le explicó a Dinero que este programa busca que los procesos de transformación digital de los bancos se eleven a un nivel más alto.

“Queremos enseñarles una metodología de transformación digital basada en el usuario del banco para crear una cultura, que ofrezcan un mejor servicio y mejores productos, que lleguen a segmentos que no están siendo atendidos, lo que estamos tratando es que los bancos latinoamericanos se digitalicen con el fin de mejorar la inclusión financiera”, sostiene Pozo.

Marco Ribas, presidente de Accenture, le dijo a Dinero que desde su compañía es interesante ser parte de este proceso porque suma tres cosas que les apasionan: transformación digital, tecnología al servicio de la gente e impacto en la sociedad.

“Nos gusta trabajar de la mano con IFC que tiene conocimiento profundo, esto permitirá tener un impacto gigante, reducir problemas de bancarización, presentar experiencias de los bancos más avanzados, generar un cambio en el banco y en el usuario”, aseguró Ribas.

De acuerdo con IFC, que todavía no ha seleccionado los cinco bancos que estarán en el programa, la experiencia de ambas organizaciones contribuirá a crear un programa que mejore el acceso y uso de tecnologías claves como analítica de datos y big data o computación en la nube, teniendo un enfoque en servicios financieros móviles.

Pozo comentó que desde el IFC quieren incluir a otros agentes del sector como las fintech, que desde su perspectiva llevan a complementar y no a competir. También dice que trabajan en otros temas como el financiamiento verde.

En cuanto sean elegidos, los bancos harán una especie de tour en tres sesiones. La primera será en Bogotá el 10 de junio, la segunda en Ciudad de México (México) el 11 de julio y la tercera en Sao Paulo (Brasil) el 20 de agosto.

Los participantes estarán inmersos en discusiones presenciales, visitas a laboratorios de innovación, talleres de transformación, participación en una plataforma en línea de aprendizaje colaborativo y conferencias regionales sobre nuevas tendencias en finanzas digitales.

Cifras de la GSMA estiman que para el 2025 el 66% de las personas en Latinoamérica tendrá acceso al internet a través de sus celulares. A pesar de ese impulso por parte de la conectividad a nuevos modelos de negocio, estudios muestran que el 84% de las transformaciones digitales fracasan sin el apoyo adecuado.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
2
Edwin Zácipa
Executive Director at Colombia FinTech | Managing Partner MiBank.co | Founding Member FinTech IberoAmérica
20.4
17
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
No items found.
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.