Colombia en la encrucijada de las criptoactivos: adopción, debate y cierre de cuentas bancarias

En el contexto de América Latina, Colombia se ha convertido en un importante escenario que no se debe perder de vista, en cuanto a la evolución de las nuevas tecnologías financieras

MÁS INFORMACIÓN →

. La sociedad colombiana se ha identificado con los modelos de negocio que se enmarcan en el ecosistema FinTech, entre los cuales destacan los relacionados con los criptoactivos.

Bitcoin y las criptomonedas en general, han ido ganando cada vez más terreno en la economía colombiana.Según la data alojada en la página Coin Dance, sobre los volúmenes manejados en Localbitcoins, en lo que va de 2018 desde Colombia se han negociado en promedio más de 140 BTC por semana (aproximadamente 1 millón de dólares), ubicándose en segundo lugar en Suramérica, superada únicamente por Venezuela (412 BTC semanales). Aunado a ello, fue el país latinoamericano con la mayor tasa de crecimiento en sus transacciones durante 2017, según BBC News.

Un gran porcentaje del entusiasmo por el mercado de las criptomonedas entre los colombianos parece provenir de la necesidad de espacios para la inversión. Una encuesta publicada el año pasado en el portal Portafolio, donde se cita como fuente la plataforma de educación financiera Investopi, revela que 56% de los consultados dijo haber comprado criptomonedas como vehículo de inversión, mientras 32% lo hizo por la facilidad que ofrece para manejar las remesas. Pese a esto, el miércoles pasado cerraron la última cuenta bancaria que la casa de cambio de criptomonedas, Buda.com, tenía en el país.

ECOSISTEMA FINTECH EN COLOMBIA

Este panorama ha derivado en el surgimiento de espacios de integración y colaboración entre los emprendedores del sector FinTech. Tal es el caso de la asociación Colombia FinTech, la cual se constituyó a finales de 2016 para “crear un ecosistema dinámico” alrededor de esta modalidad de negocio.

Su director, Edwin Zácipa, declaró a Caracol Radio que el sector FinTech constituye una industria muy heterogénea. En su opinión, los segmentos más desarrollados son precisamente el de criptoactivos y blockchain; y el de los neobancos, como Nequi, que es el primero de Colombia.

Para superar los retos de integración, Zácipa señala que han diseñado la asociación lo más abierta, colaborativa e incluyente posible.

Actualmente somos 64 empresas en la asociación, pero tenemos además una aplicación donde hay 2.300 personas hablando de FinTech con nosotros todos los días aquí en Colombia. Eso nos hace, de por sí, la comunidad de FinTech más activa en América Latina. Edwin Zácipa - Director, Colombia Fintech

Todo parece indicar que Colombia se encamina hacia la consolidación de su ecosistema Fintech. No obstante, el comportamiento de los intercambios con criptomonedas ya ha provocado reacciones tanto en instituciones regulatorias, como en el sistema financiero tradicional. Recientemente se produjeron hechos contradictorios, que parecen colocar a esta nación suramericana en una encrucijada, ante al auge de las nuevas tecnologías financieras.

Esta semana se conoció el cierre de la totalidad de las cuentas en la banca colombiana, de la casa de cambio de criptomonedas Buda.com, lo cual dejó su operatividad comprometida. Justo un día después, dio inició un debate en el Senado, con mensajes favorables sobre blockchain y las criptoactivos.

SE ABRIÓ EL DEBATE

La discusión, propuesta por el senador Antonio Navarro Wolff (Alianza Verde), sobre blockchain y las criptomonedas, parece evidenciar que hay disposición del por parte de los entes regulatorios para investigar a fondo el funcionamiento y la dinámica de las operaciones con criptoactivos, para trabajar en un marco legal razonable, tal como el propio senador Navarro Wolff lo solicitó.

Según un comunicado de prensa publicado en la página web del senado, el Superintendente Financiero, Jorge Castaño, quien también intervino en el debate, aseguró que están aprendiendo sobre el uso de blockchain, y para tal fin han creado un grupo denominado INNOVA, el cual se ocupa además de orientar a los ciudadanos.

Por su parte la representante del Ministerio de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones – TIC Juanita Rodríguez dijo:

En el país tenemos que hacer un esfuerzo para posicionar más esta tecnología de avanzada. Este sistema evita los ataques cibernéticos. De ésta manera prosperamos en la economía digital. Juanita Rodríguez - Viceministra de Economía Digital, Ministerio de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones - TIC

OBSTÁCULOS: CASO BUDA.COM

Pese a las opiniones favorables que se surgieron en el Senado colombiano, este miércoles se produjo la cancelación de la última de las cuentas bancarias de la casa de cambio de criptomonedas Buda.com, en Colombia. El CEO de la startup, Alejandro Beltrán, dijo a CriptoNoticias que se trató de una decisión unilateral por parte de Davivienda, BBVA y Bancolombia. Una situación similar vivieron en Chile a principios de año.

Buda.com comenzó a confrontar inconvenientes en sus relaciones con la banca del país suramericano a partir de junio de 2017, cuando Davivienda cerró su cuenta sin previo aviso, argumentando que la medida fue tomada por disposición de la Superintendencia Financiera.

Las operaciones de abonos en Buda.com en este momento se encuentran cerradas, pero esperan normalizar los retiros en pesos colombianos a partir de la próxima semana.

Otras empresas del ecosistema FinTech, tanto en Colombia como en Latinoamérica, han expresado su solidaridad con Buda.com, incluyendo la Asociación Colombia FinTech, la Fundación Blockchain Colombia y la ONG Bitcoin Argentina.

“Queremos ser un vehículo de aprendizaje, pero sobre todo agentes de cambio y eso queremos que lo sepan todos. También seguiremos luchando por recuperar nuestros derechos y seguir fortaleciendo el ecosistema para que se generen espacios y condiciones justas en la industria” expresó Alejando Beltrán.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
2
Edwin Zácipa
Executive Director at Colombia FinTech | Managing Partner MiBank.co | Founding Member FinTech IberoAmérica
20.4
17
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.