Colombia ¿es tierra para las fintech extranjeras?

Colombia, es el mercado más atractivo de Latinoamérica y con mayor futuro, con un mercado en crecimiento, con proyectos muy atractivos, con una asociación muy activa y comprometida.

MÁS INFORMACIÓN →

Nuestro mundo digital, nuestro ecosistema fintech, es un espacio donde conviven dos realidades, hacemos tecnología, pero trabajamos para seres humanos.

Si bien son dos universos que conviven y así es nuestra sociedad, nada más difícil que encontrar el sano equilibrio entre lo que hacen y necesitan las personas de carne y hueso, con las máquinas de por medio para mejorar nuestra calidad de vida.

Y en ese mundo donde todos vivimos conectados, aunque no siempre comunicados, se pueden hacer negocios sin vernos ni tocarnos, a miles de kilómetros, entre desconocidos, y ahora las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los 365 días del año.

iKiwi nació en Buenos Aires, pero siempre apostamos por mercados fuera de nuestras fronteras, ya lo dice el refrán, “nadie es profeta en su tierra” y elegimos México y Colombia.

Entre las variables que una startup analiza cuando construye su modelo de negocio, para escalar y transformarse en una fintech operativa, consolidada y en expansión, está identificar el alcance de su producto.

Cuando pensamos iKiwi en Argentina hace ya dos años, teníamos muy claro hacia donde íbamos y sabíamos que México era nuestro mercado principal por conocimiento del ecosistema, por volumen y proyección del negocio.

Sin embargo, cuando lanzamos el proyecto en 2016 teníamos otro objetivo muy bien definido, el siguiente paso sería Colombia, a pesar de que México recién despegaba.

Y no nos equivocamos, y mientras nos afianzamos y seguimos evolucionando seguíamos analizando cuando daríamos el primer paso allí.

Finalmente, febrero de 2018 fue el punto de partida para llegar a Colombia, el gran desafío para nosotros en la región, el mercado más “cerrado” de todos los que vimos, el más nacional, el autóctono, el que pocos se animan a conquistar llegando desde afuera.

La invitación a participar de la I Annual Metting de Colombia Fintech y Finnosummit posibilitó ese contacto entre personas, fuera del Skype y las conexiones online para palpar como es el ecosistema colombiano.

¿Qué vemos los extranjeros que apostamos por Colombia?

Ante todo, un mercado muy atractivo y que no está explotado, por el contrario, a diferencia de otros, se puede construir casi desde cero porque vemos un ecosistema unido, a pesar de su competencia.

También una necesidad de nuevos productos que la banca tradicional no ha sabido explotar, a pesar de que sus usuarios reclaman desde sus diferentes capas sociales, la oferta de productos innovadores puede ser exponencial.

Otro de los aspectos que llaman la atención es la escasa penetración de fintech extranjeras dispuestas a invertir en el país, lo cual conlleva un doble desafío.

Por un lado, las fintech colombianas pueden aprovechar esa menor competencia, auqnue puede ser un obstáculo porque se puede perder mucho si no ingresan nuevos actores que obliguen a nuevos retos.

Pero por también merece una reflexión para encontrar el motivo de ese poco interés. Y es en este punto donde desde una mirada del exterior se puede aportar una opinión. ¿Será que existen trabas que impiden un desarrollo más plural?

Esas barreras ¿son regulatorias, por incertidumbre jurídica, o porque el negocio no es tan rentable como en otras partes de la región?

Para quienes hacemos iKiwi, Colombia, a pesar de estas preguntas, es el mercado más atractivo de Latinoamérica y con mayor futuro, con un mercado en crecimiento, con proyectos muy atractivos, con una asociación muy activa y comprometida.

Ahora bien, ¿Qué sucederá con la regulación de la fintech? Si bien cada vertical del ecosistema es un mundo particular, es importante que Colombia avance claramente en esta materia y que permita certeza jurídica que proteja a los usuarios, pero que no atente contra la inversión y el desarrollo.

La sobreregulación, o entender que las fintech requieren el mismo marco legal, y reglas del juego idénticas a la de la banca tradicional, puede ser un obstáculo para dar un salto de calidad en la región.

El papel de las autoridades gubernamentales debe ser abierto, necesitan comprender el juego, mirar con otros ojos porque esta revolución puede insertar a Colombia entre las potencias fintech, o relegarla en desmedro no solo de sus empresas, sino también de los usuarios.

Crear reglas claras pero inclusivas entre las plataformas de crowdfunding puede incluir a miles de personas en un sistema que hoy, las está dejando fuera como también entender que nuevos métodos de pago ya están entre nosotros, y no se puede mirar hacia otro lado.

La Ley Fintech en México puede ser un ejemplo para seguir, pero cada país requiere de su propio juego, los mercados son distintos, los actores viven en diferentes contextos, y se deben fijar metas más allá de gobiernos de turno.

En iKiwi apostamos por Colombia, somos de los pocos que se han animado a llegar con pasaporte extranjero, y no nos arrepentimos, llegamos para ser parte de ustedes.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
2
Edwin Zácipa
Executive Director at Colombia FinTech | Managing Partner MiBank.co | Founding Member FinTech IberoAmérica
20.4
17
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
No items found.
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.