Colombia Fintech participará en el primer Congreso Latinoamericano de Banca Digital en Costa Rica

¿Las Fintech, o ‘startup’ financieras, amenazan a la banca tradicional o ambas están llamadas a colaborar? Esa es una de las preguntas que plantea el Primer Congreso Latinoamericano de Banca Digital.

13
Jul
I Congreso Latinoamericano de Banca Digital, Innovación y Tecnología
San José de Costa Rica
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El encuentro  se realizará en San José, Costa Rica, entre el 13 y 14 de julio y pretende convertirse en el referente de los servicios financieros digitales en toda la región.

En él, más de 15 panelistas abordarán temas que irán desde el desarrollo de la banca digital, pasando por las nuevas tendencias en medios de pago, hasta los casos de éxito, los principales desafíos y la regulación.

En la actividad disertarán especialistas de firmas tales como: la consultora Nimmok, VISA, PayPal, BAC Credomatic, Grupo Bancolombia, ACI Worldwide, PayPal, Mercado Libre, FTI Consulting, Colombia Fintech, entre otros.

Juan Carlos Arcila, presidente del congreso, plantea que la banca encara el desafío de cambiar de paradigma para satisfacer las nuevas demandas de sus consumidores, que cada vez más prefieren los servicios digitales.

“En los próximos cinco años los clientes del sector financiero van a ser los ‘millenial’, la banca tiene que moverse a ofrecer mejores productos y servicios que cubran las necesidades del nuevo consumidor financiero”, apuntó Arcila.

Los bancos no están solos en esta competencia, a la que han entrado de lleno las Fintech, es decir, emprendimientos que ofrecen servicios financieros ágiles, usando tecnología.

“Las Fintech vienen ganando un terreno importante porque son mucho más sencillas: no tienen una operatividad ni regulación tan compleja como la banca tradicional, a pesar de que también ofrecen servicios financieros. Uno de los grandes retos es mirar cómo se alinea esto de forma equilibrada”, reflexionó.

A escala internacional, aunque solo un 15 % de las entidades financieras se siente preparada para atender a los clientes digitales, un 66 % ya está invirtiendo para tal efecto, apunta Arcila.

“Hay muchos retos y la banca está afrontándolos, pero tiene que trabajar de la mano de las Fintech que ya empezaron a entender cómo funciona el nuevo consumidor”, planteó Arcila.

Entre las necesidades hacia el futuro, destaca la de establecer sistemas de pagos móviles interoperables entre la banca y las Fintech.

“No solamente se trata de ofrecer la facilidad, el acceso de tener relacionamiento con el banco, sino que sean transacciones seguras. La experiencia del usuario es uno de los aspectos más relevantes para definir si una nueva tecnología funciona o no funciona”, apuntó.

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