Colombia le apuesta a los Bitcoins

En Colombia, diariamente, se intercambian alrededor de US$500.000 Más de 20 empresas u organizaciones aceptan Bitcoins en el país en rubros como turismo, gastronomía y servicios digitales. Brasil, Argentina, México, Venezuela y Colombia son los países con mayor actividad y crecimiento en el uso de criptomonedas.

MÁS INFORMACIÓN →

En Colombia los mercados financieros y el comercio tienen hoy un nuevo foco de atención: las monedas virtuales, en especial, una de las más sonadas, el Bitcoin, instrumento financiero digital, descentralizado, encriptado (usa contraseñas) que reporta en el país, (en volumen) más de US$500.000 diarios.

“Su popularidad es impresionante si se tiene en cuenta que con tan solo nueve años se han creado más de 16 millones de unidades y han nacido más de 800 nuevas criptomonedas (…) Brasil, Argentina, México, Venezuela y Colombia son los países con mayor actividad y crecimiento en el uso de criptomonedas.

Sin embargo, Colombia tiene un gran potencial y cada vez son más las personas que ven las bondades y beneficios de los Bitcoins. ¡Ciertamente son más seguros y más trazables!”, afirma el Lic. Rodolfo Andragnes, Director Ejecutivo de ONG Bitcoin Argentina

Al igual que las demás criptomonedas, los Bitcoins nacen por medio de algoritmos matemáticos que rompen cadenas de bloques cifrados: al romperlas se liberan monedas (Bitcoins).

“Estas divisas también se pueden entender como una moneda internacional, independiente y que se mueve dentro de una base de datos global pero inviolable. No pertenece a ningún país y no se ve afectada por variaciones en políticas monetarias, como los que sufren el dólar, el euro o las monedas propias de nuestro país. Por ejemplo, si hablamos de Colombia, los Bitcoins suelen ser utilizados en rubros como turismo, gastronomía y servicios digitales. Es importante tener presente que NO todo el mercado acepta Bitcoins, es necesario saber dónde realizar las transacciones, pero se pueden asociar a tarjetas de débito y gastar donde quieran”, precisa el Director Ejecutivo de ONG Bitcoin Argentina.

La forma tradicional de ganar dinero con ellos (si llegase a ser este el interés) es realizar compra y venta de criptomonedas. Usualmente internet está inundado de portales que prometen “formas alternativas de lucro”, pero hay que estar atentos a  los tantos esquema piramidales que usan adrede la palabra Bitcoin o Minería.

“Si alguien te promete con comprando tal paquete te asegura una rentabilidad X y además si sumás mas gente también ganás, o te dice que la rentabilidad se basa en que hace minería, huye de ahí, muy seguramente es una estafa!”, insiste el Licenciado, “en los promotores de Bitcoin no quieren convencerte de nada ni necesitan que le compres, sólo quieren que dediques tiempo a entender las bondades de la tecnología, osea la primer inversión debe ser tiempo en entender”, agrega.

Y aunque cada vez es menos experimental al crecer su uso, “quien este interesado en ingresar al mercado de las monedas virtuales, debe tener en cuenta que Bitcoin

es una nueva invención que está explorando ideas que nunca antes se han intentado”, concluye el Lic. Rodolfo Andragnes, Director Ejecutivo de ONG Bitcoin Argentina.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
2
Edwin Zácipa
Executive Director at Colombia FinTech | Managing Partner MiBank.co | Founding Member FinTech IberoAmérica
20.4
17
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
No items found.
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.