Colombia: un mercado con oportunidades para las Fintechs de Chile

Prochile analiza el mercado de los servicios Fintech en Colombia

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Colombia es un mercado con alto potencial para el desarrollo e implementación de plataformas tecnológicas dirigidas a sus diferentes sectores económicos, especialmente en un momento en el que el país ha logrado disminuir brechas como la penetración de internet y el acceso a dispositivos móviles, gracias a los planes ViveDigital I y II implementados por el Gobierno colombiano a través del Ministerio TIC y al fortalecimiento de entidades como Innpulsa y Bancoldex.

Así mismo, es un mercado inserto en las tendencias internacionales de innovación y desarrollo digital, las cuales surgen en respuesta a necesidades concretas de los consumidores locales, quienes se encuentran en búsqueda de soluciones que mejoren los procesos transaccionales, de comunicación o de acceso a la información, entre otros; necesidades que también se traslapan al ámbito empresarial, en donde las Pequeñas y Medianas Empresas – Pymes presentan bajos niveles de uso de internet y de implementación de nuevas tecnologías, y que hacen parte del segmento que el Gobierno quieren potencializar en la actualidad.

En este marco, es importante destacar que el sector financiero colombiano no es ajeno a la revolución digital que se vive actualmente, principalmente en un mercado que aún tiene amplio espacio para la bancarización y donde las nuevas generaciones hacen mayor uso de la banca electrónica, llevando a que surja la necesidad de implementar innovaciones y desarrollos digitales en el core de las organizaciones que permitan concentrar la big data, optimizar la alta carga transaccional, mejorar los estándares de seguridad, y en general, todo servicio que conlleve a un mayor manejo de la información, un mejor el servicio de cara al cliente y una verdadera usabilidad de las diferentes plataformas internas y externas de las instituciones financieras.

Las empresas FINTECH se caracterizan por ofrecer, en su gran mayoría, servicios especializados para al sector financiero, con gran agilidad para adaptar, mejorar o desarrollar nuevos servicios para sus clientes; en otros casos, desarrollan plataformas a través de las cuales tienen contacto directo con el usuario/cliente final, principalmente a través de Apps (Heredia, 2016).

Acorde a estudios de la Asociación Colombiana de Empresas Fintech de Colombia, se ha establecido que el segmento más relevante dentro de Fintech es el de medios de pago y canales electrónicos, cuyo gran reto consiste en “brindar confianza y transparencia a los consumidores financieros y otorgarles incentivos para que usen este tipo de soluciones, tanto para hacer compras efectivas en Internet como para operaciones financieras, y para ello, deben crear un entorno de seguridad amigable para el tratamiento de sus datos personales, que claramente, no impacte la experiencia de usuario y se puedan bloquear las prácticas de fraude”.

Así mismo, la Asociación indica que “la competencia de las Fintechs no son los bancos, son el uso del efectivo, el gota a gota y la informalidad. Por lo tanto, promover entre los consumidores el uso de estas plataformas digitales y sus facilidades de pago, debe ser un objetivo de todos los actores de la cadena de valor para hacer de la digitalización de la economía, una ventaja competitiva para el país”.

Chile se ha consolidado como un proveedor sólido, lo que se mantendrá en el tiempo siempre y cuando las empresas chilenas continúen con las características que las han puesto en ese lugar, valga decir: innovación, seguridad en la negociación y la rápida atención al cliente.

Así mismo, se aconseja ingresar al mercado por medio de un aliado comercial, que facilite el reconocimiento del mercado, aprendizaje de las reglas que rigen al sector y construcción de una red de contactos de interés en el entorno financiero.

El creciente número de transacciones electrónicas, la adaptación de nuevas pasarelas de pago y el mayor interés de los usuarios por soluciones digitales marcan un escenario positivo para las empresas chilenas del sector Fintech, las cuales cuentan con tecnología de punta que es requerida en esta etapa de modernización y adaptación que se está llevando a cabo en las instituciones financieras.

Lo anterior es respaldado por la reciente creación de la Asociación Colombiana de Empresas Fintech de Colombia, la cual busca promover políticas públicas que faciliten la incursión de las empresas de este sector de manera eficiente y segura, y que permita dinamizar el actual ecosistema de negocios.

Por otra parte, se ha identificado que una de las principales barreras de entrada al mercado es la baja penetración en el uso del internet y de nuevas tecnologías por parte de las pymes colombianas, por lo que una estrategia de entrada es identificar aquellas herramientas que, además de dinamizar y dar soluciones a problemáticas concretas del sector financiero, propendan por educar a las empresas y los usuarios de las herramientas a fin de potenciar la adopción tecnológica.

Colombia: un Mercado con oportunidades para las empresas del sector FINTECH
August 2017
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