¿Cómo funcionan los neobancos?

Una nueva generación de bancos que no tienen sucursales físicas está tomando fuerza en el sector financiero.

MÁS INFORMACIÓN →

Los bancos sin sucursales ni filas ya existen. Son los neobancos, una nueva generación de entidades financieras que en su totalidad son digitales.

Esa banca digital ha entrado con fuerza en la región. En el país, Nequi de Bancolombia realizó en el último año 213.000 transacciones gratuitas, 13.000 pagos en línea y 27.000 metas de ahorro. De acuerdo con el Observatorio eCommerce Colombia, Bankaool de México se valoró por $133 millones; mientras que en Brasil, Nubank, Guiabolso y Creditas reportaron inversiones que superan los US$150 millones.

De acuerdo con Daniel Aguilar, vicepresidente para Latinoamérica de Latinia, un fabricante de software especializado, soluciones como estas permiten llegar a miles de personas no bancarizadas, cuyas tasas en América Latina son altas.

En 2017, la Banca de Oportunidades reveló que el 73,5% de la población adulta en Colombia contaba con una cuenta de ahorros, lo que suponía un crecimiento de acceso del 26% en los últimos cinco años. Para Aguilar, los neobancos contribuirán a que esas cifras sigan creciendo.

Le sugerimos: ¿Peligran los bancos con el crecimiento de las ‘startups’ fintech?

Los neobancos nacieron en Inglaterra y Alemania, pero su expansión en Europa se acelera debido al mercado único que representa la Unión Europea en cuanto a asuntos regulatorios en sus 27 países miembros, así como los bajos costos de estructura y su capacidad para escalar de la mano de la tecnología.

Proyectos como Starling N26, Monzo y Revolut ya alcanzan unos 3 millones de clientes, una cifra representativa si se compara con lo livianas de sus estructuras operativas.

“El Reino Unido ha sido un terreno prolífico para el nacimiento de los neobancos gracias a una regulación avanzada y amable, que ha favorecido su desarrollo con ciertas facilidades, aumentando así la oferta de servicios a los clientes finales”, explica Aguilar.

Según BBVA Research, lo novedoso de los neobancos es su enfoque en ofrecer una mejor experiencia, más cercana a los clientes, a través de móvil y otros canales no presenciales, y su énfasis en la transparencia y reducción de las comisiones. Con este foco “esperan conseguir una mayor fidelización de los clientes, así como la obtención de datos y retroalimentación que les permitan mejorar sus servicios adaptándolos a las necesidades de los usuarios”.

Recomendamos: Nequi, el neobanco que quiere revolucionar el sistema bancario

El portafolio de productos de estas compañías se basa en cuentas corrientes y de ahorro, tarjetas de débito y prepago, servicios básicos como los envíos de dinero entre particulares, combinados con distintas herramientas de gestión de las finanzas (ayuda en planes de ahorro, gestión de gastos e ingresos a través de alertas y mensajes, entre otros).

En paralelo, estas entidades tienen como aspiración satisfacer las necesidades financieras básicas de esa parte de la población que no necesita productos sofisticados, utilizando básicamente canales digitales o únicamente el móvil. Esas características van orientadas a los clientes de las nuevas generaciones, que están dispuestos a acceder a una entidad financiera sin presencia física.

Le puede interesar: Las claves de la Ley Fintech aprobada en México

Con esto coincide el ejecutivo de Latinia, precisando que al ser móviles por naturaleza esto ya les hace encajar en el target millennial.

“Proponen una gran transparencia en el precio de productos y servicios, la visión que más valoran los millennials, simplicidad y transparencia. Son bancos muy quirúrgicos, tanto en target como en servicios, basados en modelos "data-driven". Depositarios de licencias para operar directamente o en muchos casos a través de acuerdos con bancos tradicionales, que se encargan de cubrirles las espaldas en temas regulatorios y de cumplimiento normativo y de supervisión, caso de los mencionados. Algunos empiezan sin licencia apoyándose en los bancos tradicionales, actuando como canal de distribución de sus productos, ambicionando una escala de pleno licenciamiento a medio plazo, según vean pueden muscular su base de clientes y operar de forma independiente”, señála Aguilar.

La entrada al mercado de las fintech (empresas tecnológicas que ofrecen servicios financieros) supone la entrada de nuevos jugadores que entran a competir con las entidades financieras tradicionales. Según Aguilar, esto les exige modernizarse y dejar de ver a estos nuevos jugadores como una amenaza y más como unos grandes aliados.

“Algo en lo que considero netamente superior la propuesta de los neobancos es en que se están apoyando muy bien en las fintechs, incorporándolas a su oferta, enriqueciéndola a través de la creación de un portafolio de servicios más amplio cubriendo más y más necesidades de nicho. Diferenciaría los neobancos que son propiedad (o participados) por parte de los bancos titulares, tipo Nequi por Bancolombia, Atom de BBVA o imaginBank por Caixabank, para los cuales es un excelente canal de distribución de sus servicio”, indica Aguilar.

El vicepresidente de Latinia, también expresa que tanto los nuevos como los tradicionales “arañan cuota de mercado”, pero posiblemente, y a pesar del músculo financiero que disponen, muchos desafíos van a acabar orillando en el mercado si no consiguen un volumen suficiente de clientes con los que hacer correr su negocio, los van a convertir en adquisiciones naturales de la industria tradicional.

Le sugerimos: Startup colombiana Ualet, elegida como “la fintech más innovadora de Sudamérica”

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
2
Edwin Zácipa
Executive Director at Colombia FinTech | Managing Partner MiBank.co | Founding Member FinTech IberoAmérica
20.4
17
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.