Conecta con la Alianza FinTech IberoAmérica

La Alianza congrega ya a 12 asociaciones del sector FinTech iberoamericano y se constituye como un espacio de conocimiento y colaboración para impulsar el emprendimiento, la competitividad y la inclusión financiera a través de una regulación común Desde su creación, la Alianza ha mantenido reuniones multilaterales con Guatemala, Colombia y República Dominicana con la finalidad de ir asentando los objetivos y está fomentando la creación de nuevas asociaciones

MÁS INFORMACIÓN →

La Alianza FinTech IberoAmérica, representa ya a 20 países de todo Iberoamérica, un mercado de más de 700 millones de personas y está formada por 12 asociaciones: Asociación Española de FinTech e InsurTech (AEFI), Colombia FinTech, FinTech México, la Cámara Uruguaya de FinTech, FinTech CA y Caribe, FinTech Perú, Cámara Argentina FinTech, ABStartup y ABFintechs, Asociación FinTech de Chile, PanaFinTech y Asociación FinTech InsurTech de Portugal.

A partir de hoy, es posible seguir la actualidad informativa de la Alianza y sus avances normativos a través de http: www.fintechiberoamerica.com. Como novedad informativa, en este lanzamiento se incluye un listado de los principales Influencers FinTech en Iberoamérica, realizado por la consultora de servicios estratégicos de innovación Finnovating,  clasificado por países entre los que destacan miembros de la Alianza y otras personalidades relevantes por hacerse eco del ecosistema FinTech en la región.

Rodrigo García de la Cruz, presidente de la Alianza FinTech Iberoamérica, afirma que “tenemos una oportunidad única de crear un ecosistema FinTech común en Iberoamérica y de mejorar la inclusión financiera, pues esa es la esencia de las fintech, democratizar las finanzas. Esta Alianza pondrá las bases para una mayor integración regulatoria que permita impulsar una mayor competitividad dentro del sector a nivel mundial”.

La organización persigue establecer un espacio de colaboración para impulsar el emprendimiento, la competitividad, la inclusión y la educación financiera a través de una regulación común. Establecen como objetivos principales:

– Creación de un Comité de Regulación Internacional FinTech que estará integrado por los Comités Nacionales de Regulación designados por cada Asociación y que incorporará a los reguladores y supervisores de todos los países. Será un foro de conocimiento horizontal para el desarrollo normativo común, así como para el intercambio de experiencias y mejores prácticas, que ayuden a crear un mercado global y sin fronteras. La finalidad del Comité será desarrollar líneas de comunicación continua con reguladores y supervisores para favorecer un marco regulatorio y de supervisión común.

– Elaboración de un Código de Buen Gobierno y Código Ético Común Iberoamericano que aglutine las buenas prácticas y ponga el énfasis en la seguridad de los clientes finales.

– Constitución de un Observatorio de Inclusión Financiera y Protección del Consumidor Final para la mejora de la competitividad financiera y la bancarización de todos los países miembros.

– Implantación de una línea de ayuda única por país para para impulsar el emprendimiento y servir de orientación y apoyo a través de la creación de una Ventanilla y Buzón único FinTech.

Históricamente, Iberoamérica – unida por la cultura, el idioma y las personas – ha sido motor de desarrollo de todos y cada uno de los países que la integran. España propuso inicialmente en marzo de este año a las asociaciones de México, Colombia y Centro América y Caribe la creación de un acuerdo que se formalizó oficialmente en el Foro FinTech de Montevideo, acto que contó con la participación de los reguladores de España (CNMV), México y Uruguay.

Nota al editor:

La Alianza FinTech IberoAmérica se presentó de forma oficial el 6 de junio de 2017, en el Foro FinTech de Montevideo, donde hubo participación de los reguladores de España (CNMV), México y Uruguay. España tendrá inicialmente la presidencia y su sede física estará localizada en México DF.

Está formada por la Asociación Española de FinTech e InsurTech (AEFI), Colombia FinTech, FinTech México, la Cámara Uruguaya de FinTech, FinTech CA y Caribe, FinTech Perú, Cámara Argentina FinTech, ABStartup y ABFintechs, Asociación FinTech de Chile, PanaFinTech y Asociación FinTech InsurTech de Portugal. Este acuerdo tiene la finalidad de fomentar el desarrollo del ecosistema FinTech a nivel internacional y, especialmente, en Iberoamérica.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
2
Edwin Zácipa
Executive Director at Colombia FinTech | Managing Partner MiBank.co | Founding Member FinTech IberoAmérica
20.4
17
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
No items found.
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.