Conozca las ventajas de pagar a través de las pasarelas de pago en línea

Algunas que operan en el país son PayPal, PayU Latam, Mercado Pago, ePayco, En línea Pagos, Interpagos, Pagoagil, entre otras.

MÁS INFORMACIÓN →

A pesar de que el monto de las transacciones electrónicas ya representa 1,5% del PIB ($12,8 billones en 2016), la baja bancarización y la persistente desconfianza de los consumidores a la hora de pagar en la red ha impedido que la oferta de pagos de las entidades bancarias crezca al mismo nivel.

Esa situación ha abierto una oportunidad para las denominadas pasarelas de pago que son aquellas plataformas que permiten a los comercios online efectuar pagos a través de diferentes medios con el objetivo de abarcar a diferentes sectores de la población.

En Colombia, aunque no todas están reguladas por la Superintendencia de Sociedades, se estima que operan al menos una veintena de ellas como es el caso de PayPal, PayU Latam, Mercado Pago, ePayco, En línea Pagos, Interpagos, Pagoagil, entre otras.

De acuerdo con los últimos datos divulgados por la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (Ccce) y el Observatorio de E-commerce, durante el primer semestre de 2017 los recursos que se manejaron por los canales virtuales movieron alrededor de $24,4 billones, lo que representó 26% más que en el mismo periodo del año anterior.

En concreto, el informe indicó que las transacciones digitales a través de las pasarelas de pago tuvieron un crecimiento de 36% en 2016 frente al año anterior, con una penetración de 59% del débito a cuenta bancaria y de 41% restante con tarjera de crédito.

Estas pasarelas de pago benefician tanto a los comercios online como a los internautas que buscan mayor seguridad, accesibilidad, variedad y rapidez en sus compras.

Entre las ventajas, destacan algunas como que a la hora de realizar la transacción el consumidor puede elegir una amplia gama de medios de pago, desde las tarjetas de crédito y de débito, hasta los medios de pago locales o el efectivo.

“Los negocios adquieren la oportunidad de acelerar su crecimiento en ventas. Ofrecemos diferentes opciones de pago para los clientes que involucran los medios de pago del mercado local como: Baloto, Efecty, PSE o tarjeta Codensa, hasta las opciones más reconocidas a nivel mundial como las tarjetas de crédito Visa, Mastercard, American Express, etc.” indicó Andrés Fuentes, country manager de PayU Latam, pasarela de pagos que es utilizada en más de 17.000 negocios actualmente.

Asimismo, indicó que estas plataformas ayudan a ampliar los canales de venta e, incluso, proyectan a los negocios a realizar ventas en países diferentes de Colombia. “Se abren segmentos de mercado nuevos que impulsan las compras en línea buscando opciones de comparaciones rápidas en precio, además del ahorro de su tiempo. Mientras hay un segmento experto que puede hacer más de 50 transacciones online al mes, la gran mayoría no realiza más de dos cada 30 días”, explicó Fuentes.

Igualmente, todas las plataformas cuentan con un riguroso modelo antifraude para permitir a los clientes que sus compras sean seguras. “Tenemos la menor tasa de fraude de la industria, así como la mayor aceptación de transacciones. Garantizamos a los clientes que las compras sean seguras, desde el punto de vista de la transacción, con lo cual sus datos personales y de pago, no estarán comprometidos cuando pague en cualquier sitio web o aplicación. Dan tranquilidad al comprador y le facilitan los pagos”, manifestó Jorge Ramírez, director de Desarrollos de Nuevos Negocios de ePayco, la plataforma colombiana que cuenta actualmente con 7.500 empresas usando su plataforma.

En ese sentido, PayU Latam cuenta con un Módulo Antifraude reconocido por ser un desarrollo in house que permite evaluar constantemente las reglas de monitoreo del procesamiento para mantener los niveles de fraude electrónico.Igualmente, se adaptan a los diferentes dispositivos móviles y transfieren a los usuarios a la página del proveedor para procesar el pago.

“Somos amigables con los desarrolladores por lo que nuestra plataforma es la más simple de integrar a cualquier solución, web o app. Tenemos la mayor cantidad de herramientas transaccionales para que nuestros clientes puedan iniciar un negocio en línea en el menor tiempo posible”, aseguró Ramírez.

Además, en caso de que los consumidores reporten algún inconveniente en sus transacciones digitales, estas plataformas estarán disponibles las 24 horas del día, los siete días de la semana. También, ofrecen la opción multidivisa al facilitar el pago en cada moneda local.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
2
Edwin Zácipa
Executive Director at Colombia FinTech | Managing Partner MiBank.co | Founding Member FinTech IberoAmérica
20.4
17
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.