CRC recomienda un sandbox regulatorio para el desarrollo de la economía digital de Colombia

La Comisión de Regulación de Comunicaciones - CRC publicó hace unas semanas la “Hoja de Ruta Regulatoria para el desarrollo de la Economía Digital en Colombia” y su guía metodológica, que hace parte de la gran estrategia para impulsar la transformación digital en el país. La guía convierte a Colombia en pionera de América Latina en la materia.

MÁS INFORMACIÓN →

Con el propósito de fomentar el desarrollo de los nuevos modelos de negocio y que los negocios "tradicionales" sean capaces de sacar el mayor provecho de la inclusión de las TIC como parte de su propio modelo, la CRC elaboró una hoja de ruta y su guía metodológica para impulsar el desarrollo de la economía digital.

“La digitalización en América Latina ha movilizado cerca de 195 mil millones de dólares al PIB en los últimos 10 años, y para el caso de Colombia, ha contribuido con el 6.12% del crecimiento del PIB, entre 2005 y 2013. Consciente de la importancia de esta dinámica, la CRC construyó esta hoja de ruta y su guía metodológica, que servirá para que todos los sectores fomentemos la economía digital y los nuevos modelos de negocio, y con ello impulsemos el empleo, la competitividad y el crecimiento del país.”: explicó Germán Darío Arias Pimienta, Director Ejecutivo de la CRC.

La hoja de ruta identifica las acciones y proyectos que deben ser abordados por las entidades del Gobierno Colombiano, bajo el marco institucional actual y con un horizonte de tiempo de cinco años, que ayuden a enfrentar los siguientes retos identificados:

  1. Visión y Articulación del Estado en la Economía Digital.
  2. Coordinación entre partes interesadas.
  3. Criterios para la clasificación de servicios de cara a la economía digital.
  4. Pautas para actuar o no regulatoriamente en mercados dinámicos.
  5. Reglas para comercialización de datos personales del consumidor digital.
  6. Establecimiento de criterios para prever el rol preponderante de los datos en los nuevos mercados.
  7. Criterios para que neutralidad y gestión de red apoyen el desarrollo de nuevos negocios.
  8. Mecanismos para la promoción y seguimiento de las nuevas tecnologías lideres garantizando que Colombia esté en la frontera tecnológica mediante el monitoreo e impulso de nuevas tecnologías (ej. IoT, Blockchain, APIs, Robótica, etc.) y el fomento de nuevos modelos de negocio y promoción de los mismos,especialmente en sectores como los servicios financieros (ej. Fintech).

En el proceso de construcción de la hoja de ruta, la CRC analizó el estado de la regulación colombiana en cinco sectores estratégicos para la transformación digital, que ya están siendo impactados por el uso de las nuevas tecnologías: transporte, turismo, medios, postal y logística, y financiero, identificando los retos que se deben afrontar en cada uno.  .

Para el sector financiero los análisis se centraron alrededor de los desarrollos normativos para Fintech. Se analizó la regulación que se ha expedido y que se encuentra en estudio en Reino Unido, Estados Unidos, Australia y Singapur, cuyo esquema fue analizado en el capítulo de benchmarking internacional.

Se destacan las experiencias del Reino Unido y de Singapur por la manera en que la regulación o la normatividad de estos países se ha convertido en habilitadores de la promoción de empresas que usan la tecnología digital para prestar servicios financieros innovadores.

Teniendo en cuenta las experiencias internacionales, si se analiza la situación en Colombia del sector Fintech, se encuentra que el país no cuenta a la fecha con una regulación para este tipo de servicios a pesar de la oferta incipiente de servicios Fintech presente en el mercado. Así, resulta importante identificar los retos a nivel internacional en la materia, y las brechas existentes con la situación en Colombia. Para ello, los mismos se resumen en la siguiente ilustración:

Dentro de las principales acciones y proyectos para afrontar cada reto en el proceso de fortalecimiento de la economía digital en Colombia, la CRC consideró clave la promoción de un esquema de regulación “sandbox” con especial interés servicios financieros (Fintech) y el desarrollo de un mercado para inversores y emprendedores digitales.

Para la implementación de estas recomendaciones se requiere la participación no solo de las entidades del sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones sino de entidades del gobierno como Minhacienda y SuperFinanciera. Por lo tanto, resulta prioritario desarrollar una política de Estado entorno a la economía digital, que permita articular el accionar de todas estas entidades de gobierno bajo un conjunto de principios claros.

Para ello, la CRC y el Viceministerio de Economía Digital de MINTIC trabajarán conjuntamente en impulsar y coordinar las acciones aquí propuestas en todas aquellas entidades que se han identificado como responsables y partes interesadas en el desarrollo de esta acción intersectorial de regulación y política pública para el primer trimestre del 2020, que pueda viabilizar el esquema del sandbox regulatorio en Colombia.

“Por primera vez nos hemos trazado un horizonte. Con este primer paso, la CRC quiere ser facilitadora y apoyar la implementación de esta hoja de ruta desde la articulación multisectorial con el único objetivo de impulsar la transformación digital y el crecimiento del país”. Concluyó Germán Darío Arias.
Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
2
Edwin Zácipa
Executive Director at Colombia FinTech | Managing Partner MiBank.co | Founding Member FinTech IberoAmérica
20.4
17
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Hoja de Ruta Regulatoria para el desarrollo de la Economía Digital en Colombia
November 2017
Conoce más de estas Fintechs
No items found.
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.