Crowdfunding: 5 plataformas de financiamiento colombianas

El crowdfunding ha surgido en los últimos años como una alternativa de financiamiento eficiente. Es una excelente solución para empresas pequeñas y medianas (pymes) que puedan tener dificultades para adquirir fuentes de créditos formales.

MÁS INFORMACIÓN →

Este sistema consiste en buscar inversión para un proyecto a través Internet, con el apoyo de muchas personas. Quienes se interesan en los proyectos deciden invertir la cantidad de dinero que les sea cómoda. Mira en este video a Homero Simpson comenzando un proyecto de crowdfunding para comprar una sofá reclinomatic. O a Lisa Simpson, que decide invertir en el proyecto de taller de bicicletas de Nelson.

La CCIT (Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones) explica algunos de los beneficios que tiene este método de financiamiento. Por ejemplo, con crowdfunding, podemos tener un amplio portafolio de proyectos de inversión. Es decir, se pueden agregar en la misma plataforma varios proyectos y así diversificar la oferta entre diferentes poblaciones, empresas o sectores económicos.

También, esta forma facilita el acceso de pymes a fuentes de financiación. Las ‘nuevas’ formas de evaluación de perfil de riesgo permiten que empresas con poca experiencia crediticia puedan acceder a formas alternativas de financiación.

Adicionalmente, ya que operan a través de Internet, las plataformas de crowdfunding reducen los costos operacionales, porque no se necesitan sucursales físicas. Este tipo de plataformas también incentiva la competencia y la innovación, dice la CCIT.

Crowdfunding en Colombia

En Colombia, según la última versión del Fintech Radar Colombia, el segmento de crowdfunding ha crecido un 83% desde el año pasado y en total representa el 9% de 124 startups FinTech en el país. Estas son cinco de ellas:

1. LaVaquinha.com

Esta plataforma nació en el 2015 y se dedica a compartir costos de los planes con los amigos. Los usuarios pueden recolectar el dinero que necesitan para planes, eventos y proyectos de entretenimiento. El servicio te permite, o pedirle al público que te ayude con tu fiesta, u ‘organizar’ entre los amigos el pago de su plan. “Recoger la vaca ahora es Müüücho más fácil”, es el lema de esta plataforma. Pero este servicio no solo te ayuda a planear la fiesta, sino que también tiene ‘vacas’ para proyectos sociales .

2. YoApoyo

Este sitio apoya el financiamiento de proyectos de emprendimiento con énfasis artístico, intenciones sociales y personales para que se hagan realidad. Prioriza la consecución de la meta de cada proyecto antes que los beneficios económicos que se obtengan de esta actividad. Si una persona no alcanza a recaudar el total que tenía como objetivo, la plataforma le permite quedarse con el dinero que obtuvo para que siga intentando.

3. Skyfunders

Desde hace más de dos años, esta plataforma tiene un ‘extra’. Además de ser plataforma de crowdfunding, también ofrece servicio de consultoría a los emprendedores. Está enfocada a proyectos empresariales a través de recompensas en el modelo ‘todo o nada’. Este sistema consiste en que el creador del proyecto solo recibe la recaudación si consigue llegar o superar, el 100% de su objetivo.

4. Help

Esta plataforma tiene como particularidad que está enfocada en estudiantes que necesitan recursos económicos para terminar sus estudios. Hasta el momento este servicio ha logrado recaudar 72 millones de pesos con el apoyo de más de 750 personas en el país.

5. LittleBigMoney

Esta es una plataforma de colaboración entre individuos de diferentes regiones del país. Las personas se ponen de acuerdo para realizar proyectos con impacto social o ambiental. Sus objetivos están enfocados en el fortalecimiento económico y la realización de metas de diversas comunidades.

Otras plataformas de Crowdfunding en Colombia son ArmatuVaca.com, Uonset, Wood Shares, HomeParte y Lachèvre.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
2
Edwin Zácipa
Executive Director at Colombia FinTech | Managing Partner MiBank.co | Founding Member FinTech IberoAmérica
20.4
17
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.