Crowdfunding, ¿cuál es el panorama regulatorio en Colombia?

Mientras que en Estados Unidos y Europa el crowdfunding o financiamiento colectivo se ha convertido en un mecanismo alternativo de financiación de uso común, especialmente para las start-ups, en Colombia hasta ahora comienza a aparecer en el panorama, no sin una mirada de desconfianza por parte del regulador

MÁS INFORMACIÓN →

La crisis financiera de 1982 marcó el inicio de una tendencia regulatoria prudencial de la actividad financiera al punto de catalogarse como actividad de interés público en la Constitución, lo que conlleva la exigencia de una autorización previa del Estado para ser ejercida, además de la facultad que tiene el Gobierno para intervenirla cuando lo considere conveniente.

Una de las finalidades de esta intervención consiste en democratizar el crédito, es decir, fomentar el acceso al crédito por los sectores que mayormente lo requieren, y son precisamente estos sectores los que se han beneficiado con la entrada al mercado de las Fintech o finanzas alternativas dentro de las cuales está el crowdfunding, toda vez que el modelo permite a aquellos que están excluidos del sistema financiero tradicional acceder fácilmente a financiación.

Sin embargo, los modelos de crowdfunding financiero (lending y equity) no se ajustan al marco regulatorio colombiano, no solo porque cualquier actividad relacionada con el manejo, aprovechamiento e inversión de los recursos captados del público está sometida a la vigilancia y control la Superintendencia Financiera, sino porque la norma penal tipifica la conducta de captar dinero del público sin la debida autorización, lo que conlleva que las operaciones de crédito que adelantan las plataformas tecnológicas en la mayoría de los casos se configuren como delitos de captación masiva y habitual.

¿Cuál ha sido la propuesta regulatoria para Colombia? 

Es frecuente escuchar que debería tomarse como modelo de regulación para Colombia la experiencia inglesa del “regulatory sandbox”, que consiste en un “espacio” en el cual, el regulador permite a los nuevos participantes (ej. plataformas tecnológicas) interactuar con los demás agentes del mercado en condiciones normales donde observa su comportamiento y a partir de allí toma los correctivos necesarios a fin de prevenir riesgos sistémicos.

La propuesta es bastante atractiva si el objetivo es la democratización del crédito, sin embargo, la misma norma constitucional se convierte en obstáculo para que las plataformas tecnológicas lleven a cabo operaciones de financiamiento alternativo como el crowdfunding debido a que se trata de una actividad regulada que requiere autorización previa para ser ejercida, lo que deja por fuera a las start-ups que pretenden adelantar operaciones de crédito en las mismas condiciones de un establecimiento de crédito.

El gran desafío consiste en regular permitiéndole a los nuevos agentes del mercado (plataformas tecnológicas) que operen en las mismas condiciones de los establecimientos de crédito al tiempo que se ejerce sobre ellos la vigilancia y el control necesarios debido a la actividad que desarrollan. La URF acaba de divulgar el proyecto de reforma al Decreto 2555 reglamentando la entrada de las plataformas de financiación colaborativa, con la finalidad de hacerle comentarios hasta el 30 de noviembre.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
2
Edwin Zácipa
Executive Director at Colombia FinTech | Managing Partner MiBank.co | Founding Member FinTech IberoAmérica
20.4
17
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Proyecto de Decreto - Reglamentación de la actividad de administración de plataformas electrónicas de financiación colaborativa
November 2017
Conoce más de estas Fintechs
No items found.
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.