Crowdfunding: ¿solo un paso adelante?

La URF del Ministerio de Hacienda divulgó un proyecto por el cual se reglamenta como actividad del mercado de valores la financiación colaborativa o crowdfunding mediante la emisión de títulos representativos de deuda o capital social.

MÁS INFORMACIÓN →

En sentido amplio, el crowdfunding es una técnica financiera que, a través de la informática y la innovación en el análisis de riesgo, pone en contacto directo a un número plural de personas con excedentes de liquidez con otras que requieren financiación para un determinado proyecto, a cambio de una determinada compensación o rentabilidad.

Bajo el concepto de crowdfunding se han desarrollado internacionalmente numerosos segmentos de mercado que van desde el otorgamiento de préstamos para refinanciar obligaciones bancarias (tarjetas de crédito, hipotecas), pasando por el descuento de títulos (factoring) y la adquisición de activos, hasta la emisión de valores para la financiación de proyectos productivos en todos los sectores de la economía, asunto este del que se ocupa exclusivamente el proyecto.

Los emprendedores, por regla general, tienen acceso limitado al capital. Aún reuniendo ahorros propios, familiares y de amigos, por razones de tamaño o perfil de riesgo, no califican para ser atendidos por la banca comercial o de fomento estatal. Así, terminan cayendo en canales informales de endeudamiento que o los ahogan financieramente o detienen su desarrollo.

El proyecto ofrece otra alternativa: la posibilidad de obtener financiación para los pequeños proyectos productivos a través de la emisión de valores representativos de deuda o capital social, colocados entre múltiples agentes con excedentes de liquidez, usando la tecnología de forma innovadora en el análisis y la selección profesional de las iniciativas, a cargo de sociedades vigiladas por la Superintendencia Financiera.

En ese contexto, cabe dar la bienvenida a una reglamentación que tiende a formalizar una actividad que actualmente se desarrolla en la sombra, sin ningún tipo de control o vigilancia, al tiempo que democratizará el acceso al crédito a través de la innovación.

Una buena regulación del crowdfunding traerá beneficios no solo para los emprendedores, sino también para la sociedad en su conjunto. Así, por ejemplo, las familias tendrán acceso a nuevos activos financieros con una relación riesgo/retorno diferente a los productos tradicionales pero amparados por un marco institucional que procura la trasparencia; las empresas podrán brindar apoyo financiero a iniciativas alineadas con sus programas de responsabilidad social o compatibles con su cadena de valor, al paso que los inversionistas profesionales (incluidos los regulados) encontrarán nuevos activos alternativos que agreguen valor a sus portafolios.

Ahora, la regulación del crowdfunding no debe limitarse a la emisión de valores. Debería ser más amplia e incluir otras modalidades como el otorgamiento de préstamos personales para, por ejemplo, la financiación de matrículas o la refinanciación de obligaciones bancarias.

Un paso en esa dirección sería más que afortunado porque contribuiría a debilitar los canales usureros, el gota a gota, al que muchos individuos deben acudir para atender compromisos formales en momentos de dificultad.

También porque podría inducir un mayor grado de competencia en la banca comercial y costos financieros más reducidos para los consumidores. Ojalá con el primer paso no se pierda el impulso.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
2
Edwin Zácipa
Executive Director at Colombia FinTech | Managing Partner MiBank.co | Founding Member FinTech IberoAmérica
20.4
17
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
No items found.
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.