Cuatro desafíos que enfrenta la revolución digital de la banca

8 de cada 10 entidades se han asociado con alguna ‘start-up’, dice estudio.

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Que 8 de cada 10 entidades financieras encuestadas por la firma KPMG en 36 países hayan reconocido que se están asociando con alguna start-up o planean hacerlo en los próximos 12 meses es una clara señal de que esta nueva forma de llevarle servicios financieros a la gente llegó para quedarse y que si la banca como la conocemos hoy no se transforma, estas tecnologías le pasarán por encima.

Y aunque en principio uno de cada dos ejecutivos del sector bancario percibía a las fintech como verdaderas amenazas, según el estudio PWC Retail Banking 2020, pronto también entendieron que estas, más que enemigas, podían convertirse en aliadas para apurar esa transformación.

Es un esfuerzo que requiere trabajar en cuatro frentes claves: regulación y esquema tributario, democratización de los medios de pago, hábitos del consumidor y la fragmentación del mercado.

“Lo dije hace tres años en la Convención Bancaria, que los bancos como los conocíamos tendían a desaparecer y los banqueros como yo teníamos los días contados. Creo que hay un momento de disrupción en el negocio bancario en el que quedan dos salidas: o uno cambia o desaparece, ese es para mí el gran reto hoy: cambiar y romper paradigmas”, dice Santiago Perdomo, presidente del Banco Colpatria.

La entidad, de la mano de su mayor accionista, el Scotiabank, puso en marcha este año su fábrica digital y ahora anuncian alianzas con dos líderes tecnológicos israelíes, Viola Group y Team8, para invertir en fintech y apoyar empresas en ciberseguridad.

Esa reflexión, dice Perdomo, no solo es para los banqueros, sino también para las autoridades, para el regulador y los propios clientes.

“La banca enfrenta cambios radicales marcados por mayores desafíos en rentabilidad en medio de un entorno macro complejo, cambios en regulación, una estructura de costos más ajustada y una alta competencia. A esto se suma el cambio en el comportamiento del consumidor, que ahora es más proactivo y digital, y a la entrada de nuevos jugadores al mercado, lo que nos obliga a reinventarnos”, sostiene Óscar Cabrera, presidente del BBVA Colombia.

Colombia ya entendió que esa transformación es una prioridad, aunque en opinión de algunos expertos llega tarde.

Solo el 46 por ciento de los consultados por KPMG dicen que tienen una estrategia fintech clara, 42 por ciento, que desarrollan una y un 10 por ciento, que no tiene ninguna. De los que la tienen, solo el 47 por ciento cree que está bien alineada.

“La industria financiera colombiana todavía está muy centrada en lo tradicional y la gran mayoría de productos y servicios siguen ahí, más allá de que haya banca por internet. Cuando se mira cómo opera un banco hacia adentro, vemos que gran parte de sus procesos internos no están del todo digitalizados ni automatizados, lo que le impide ser agresiva en su transformación”, advierte un consultor.

Vivian Jones, gerente para Colombia y Ecuador de SAS, firma experta en analítica, sostiene que la transformación digital es un reto más mental que tecnológico. “Hay que pensar diferente; la transformación no solo es hablar de digitalizar algunos procesos, sino de cambiar paradigmas. Dejar de pensar, por ejemplo, que los datos pueden seguir siendo usados solo para análisis y no para diseñar un mejor futuro de cara a la creación de nuevos productos, a la modificación de portafolios o a la generación de nuevos y mejores canales de atención”.

Para Rodrigo Correa, vicepresidente de desarrollo de negocios del Banco AV Villas, las políticas públicas avanzan para responder a estas innovaciones y superar los vacíos normativos que presenta la era digital, ya que para lograr incluir financieramente a más personas a través de las fintech es necesario hacer una inclusión digital, de lo contrario no podrán acceder a las múltiples opciones y se perderán de los beneficios en el mejoramiento de la calidad de vida que esto puede representar.

Pero ¿por qué las start-ups o fintech le movieron el piso a la banca tradicional?

Según voceros de Bizagi, compañía especializada en transformación digital, estas tecnologías tienen la particularidad de que son simples, su foco es el cliente y, por lo tanto, su éxito está asegurado porque nacen de las necesidades puntuales de estos.

Cambios que vienen en los próximos 5 años

Vivian Jones, de SAS, dice que en 5 años es obvio que ni el efectivo ni la atención personalizada desaparecerán de la banca, pero sí habrá una gran oferta de servicios y procesos digitales. El número de usuarios financieros que se acerca a la banca digital aumentará 30 por ciento, lo que representa un reto en términos de operación y manejo de datos para ofrecer portafolios con mayor nivel de personalización, conocimiento de los clientes e innovación en soluciones de seguridad.

No se puede desconocer, dice, que la inteligencia artificial jugará un papel clave en el crecimiento de la banca, dando la posibilidad de atender a los clientes a través de bots. Crecerán las fusiones entre la analítica, la geolocalización y los portafolios de productos de los clientes, y con ello la oferta de servicios personalizada será mucho más certera.

Frentes para trabajar

Regulación

Para la banca es claro que esa transformación debe ir acompañada de una normativa que facilite el cambio, la llegada de nuevos productos, servicios y canales dirigidos al universo de consumidores, pero a su vez, evitando desigualdades entre los actores del mercado. El 51 % de los consultados por KPMG dice que el tema regulatorio es hoy un obstáculo.

Democratización

Pese a que 7 de cada 10 colombianos está bancarizado, no todos tienen acceso a los productos y servicios financieros en condiciones iguales. Para Rodrigo Correa, vicepresidente de desarrollo de negocios del Banco AV Villas, el reto está en la innovación y en aprovechar la tecnología para ser eficientes y facilitar el acceso de la gente a esos servicios.

Hábitos del consumidor

Para Juan M. Mogollón, vicepresidente de Bizagi Latam, esa transformación requiere tres premisas: “Ser ágil en el desarrollo de modelos que se adapten rápido al cambio; cautivador, usar la información, el contenido y el contexto para generar experiencia de cliente llamativa, y estar conectado, es decir, orquestar el equipo de trabajo, los procesos y las aplicaciones”.

Fragmentación

Pese a los avances digitales del país, 96 % de los hogares tienen celular y más del 90 % de las empresas cuentan con acceso a internet, el uso de la banca digital es muy bajo, a lo cual se suma que el 90 % de las transacciones financieras se hacen en efectivo, por lo que existe una brecha enorme para avanzar en la adopción de tecnología que ayude al cambio.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
2
Edwin Zácipa
Executive Director at Colombia FinTech | Managing Partner MiBank.co | Founding Member FinTech IberoAmérica
20.4
17
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
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