¿Dónde comprar y vender bitcoins en Colombia?

Colombia, el país caribeño se ha perfilado como un centro para la difusión de información y educación de las herramientas DLT en América Latina, liderando importantes eventos en la región sobre blockchain y Bitcoin con la ayuda de instituciones académicas y personalidades certificadas.

MÁS INFORMACIÓN →

América Latina se ha caracterizado por ser un territorio con un alto potencial para el desarrollo económico, social y cultural debido a sus enormes recursos naturales y humanos. Estos elementos se unen a un panorama financiero de plataformas bancarias que deben ser renovadas para poder competir con los mercados internacionales a la par. Una realidad que ha obligado a los ciudadanos de muchos países de Latinoamerica a trabajar con las tecnologías más disruptivas del ecosistema Fintech, como lo es blockchain y las criptomonedas, con el objetivo de diversificar la industria y generar mayores beneficios.

Argentina, Brasil, Venezuela y México, son los ejemplos más resaltantes de naciones latinoamericanas con importantes mercados de monedas criptográficas e iniciativas empresariales y gubermentales para la adopción de tecnologías de contabilidad distribuida a largo alcance.

En el caso particular de Colombia, el país caribeño se ha perfilado como un centro para la difusión de información y educación de las herramientas DLT en América Latina, liderando importantes eventos en la región sobre blockchain y Bitcoin con la ayuda de instituciones académicas y personalidades certificadas.

Por ejemplo, recientemente la Universidad Javeriana de Bogotá celebró un foro sobre criptomonedas con presencia de investigadores de todo el país. Asimismo, con anterioridad, la organización educativa BEN (Blockchain Education Network) también lideró un simposio que rompió records de visita en la Universidad Nacional de Colombia. Estos dos eventos son una pequeña muestra del profundo trabajo que se ha venido haciendo en Colombia en materia de educación empresarial.

La apertura institucional, el furor de las tecnologías distribuidas a nivel mundial y el potencial de las monedas criptográficas en los países en vía de desarrollo, han permitido que se establezca un mercado sólido de intercambio de criptomonedas en Colombia que cada día va en aumento y beneficia tanto a nacionales como turistas.

Casas de cambio, puntos de venta, plataformas peer-to-peer y cajeros automáticos son algunos de los lugares donde se puede adquirir unos bitcoins a cambio de pesos colombianos.

CASAS DE CAMBIO

Aunque el ecosistema de plataformas de intercambio en territorio colombiano era más variado en un pasado, contando con las ya extintas casas de cambio Bitmarket.co y Colbitex. Actualmente el país caribeño cuenta con las plataformas internacionales de SurBTC y BitInka que permiten comprar y vender bitcoins de forma segura en toda la región.

Resultado de imagen para SurBTC

SurBTC se ha constituido como una de las casas de cambio más importantes de Chile que ha logrado extender su mercado a Colombia y próximamente a Perú. La firma de intercambios se caracteriza por ser un negocio veterano en el ecosistema con ya cuatro años de servicio y promesas de seguir creciendo en todo el territorio latinoamericano.

El portal ofrece la posibilidad de comprar o vender bitcoins y ethers a cambio de pesos colombianos desde el 2016, bajo unas comisiones que varían según el volumen de transacciones realizadas en los últimos 30 días por el usuario, yendo desde tarifas del 0,8% hasta el 0,5%.

Por otro lado, BitInka es una casa de cambio de origen peruano que ofrece servicios de intercambio a diversos países de América Latina. Colombia figura junto a Perú, Bolivia, Brasil, Venezuela, Argentina y Chile como el grupo de naciones beneficiadas por el mercado de esta negocio.

BitInka resalta por ser una plataforma que posee la capacidad de ser un puente para el envio de remesas entre distintos países latinoamericanos. Las comisiones son únicas de un 0,5% por cada operación de compra-venta, y un 1% para el retiro en pesos colombianos. Asimismo, la casa de cambio permite adquirir tanto bitcoins, como ethers y XRP, ofreciendo un mercado de criptomonedas más variado.

PLATAFORMAS PEER-TO-PEER

Para aquellos que no les agraden las plataformas centralizadas de venta de criptoactivos, Colombia también ostenta la posibilidad de comprar sin intermediarios. Es decir, de realizar intercambios de criptomonedas de persona a persona. Una opción que prolifera entre redes internacionales bien conocidas, como lo es LocalBitcoins, y grupos de facebook cada vez más populares en la red.

GRUPOS PRIVADOS DE FACEBOOK

Los grupos privados de Fundación Bitcoin ColombiaBitcoin Colombia y otros tantas entradas de Facebook creadas por la comunidad colombiana de bitcoiners, son algunos de los portales donde se congregan personas interesadas en comprar y vender bitcoins sin necesidad de un tercero, y por ende, sin comisiones adicionales.

Esta clase de plataformas son altamente tentadoras para realizar las compraventas. Sin embargo, los usuarios deben tener en cuenta que la seguridad en estos lugares es prácticamente nula y pueden perder fácilmente su transacción sin capacidad de reclamos. Debido a ello, los vendedores y compradores que se atrevan a realizar este tipo de intercambios deberán ser el doble de precavidos. 

La imagen puede contener: 1 persona

En Colombia proliferan los puntos de venta de bitcoins físicos, agregando mayores posibilidades de intercambios además de los cajeros automáticos. Fuente: Bitcoin Colombia.

Estos portales de Facebook también son muy funcionales a la hora de conocer y promocionar puntos de venta de bitcoins en formato físico, como lo son las tiendas que aceptan pagos con BTC o los particulares que hacen intercambios de efectivo por criptoactivos.

Uno de estos puntos de venta con bitcoins promocionadas por el portal “Bitcoin Colombia” —grupo que también realiza intercambios de criptomonedas— es un local de productos tecnológicos en el Centro Comercial Monterrey, en la ciudad Medellin. Negocio que se ha convertido en el primero en su tipo en adoptar el formato criptográfico como método de pago en la zona.

LOCALBITCOINS

Sin lugar a dudas, la plataforma más popular para los intercambios en Colombia es el portal internacional LocalBitcoins. Un negocio que se ha convertido en la red de intercambio persona a persona más extensa del mundo, con 248 países afiliados y unas 14.716 ciudades conectadas. Entre las ciudades colombianas que destacan en la red, Bogota, Medellín, Cartagena y Cucúta son los mercados de usuarios más grandes.

¿Pero qué posee Localbitcoins que no tengan otras plataformas peer-to-peer? La red trabaja con miras a proteger a sus usuarios de cualquier fraude o robo interno entre vendedores y compradores, una de las mayores problemáticas de los negocios de persona a persona. ¿Y cómo lo hace? El portal congela los fondos de los usuarios mientras se realiza la transacción de venta y sólo los libera si la misma se ha confirmado. Este proceso de seguridad adicional representa una comisión variable de hasta $1.6 por cada transacción realizada.

CAJEROS AUTOMÁTICOS

Los cajeros automáticas son una modalidad cómoda para adquirir bitcoins de forma segura. Fuente: Bitcoin ATM Radar.

Otra de las modalidades para adquirir bitcoins en Colombia puede ser el formato físico con los confiables cajeros automáticos. La nación latinoamericana posee al menos 3 puntos de intercambio, certificados por Bitcoin ATM Radar, que se encuentran ubicados en Bogota y Pereira.

Uno de estos cajeros automáticos que se encuentra en la zona capitaliana, está instalado en el centro comercial Francicentro y permite únicamente compras en formato fiat de bitcoins y litecoins. La máquina intercambia un mínimo monto de 20.000 pesos colombianos y exige una verificación de usuario después de la compra de 1 millón de pesos.

Por otro lado, en la oficina Bitcoin ATM Colombia también se encuentra un cajero operativo de lunes a viernes desde las nueve de la mañana hasta seis de la tarde. La máquina acepta un intercambio bidireccional de bitcoins y dash, por lo cual los usuarios pueden comprar las criptomonedas o retirar efectivo.

Por último, pero no menos importante, en la localidad de Pereira el punto de intercambios de Bitcoin se encuentra en la zona de Risaralda, específicamente en el local Compudemano. La máquina permite únicamente la modalidad de compra, mas compensa estas limitaciones permitiendo adquirir un más variado mercado de criptomonedas de bitcoins, litecoins y ethers.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
2
Edwin Zácipa
Executive Director at Colombia FinTech | Managing Partner MiBank.co | Founding Member FinTech IberoAmérica
20.4
17
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.