El bitcoin debuta en el mercado de futuros de Chicago, ¿qué incidencia tiene en Colombia?

Esta semana debutó en el mercado de futuros de Chicago el bitcoin, ¿qué significa esto?, ¿qué incidencia tiene en Colombia?, ¿se maneja el bitcoin en las transacciones colombianas?, para responder estas preguntas estuvieron como invitados en Entrevistas Canal 1, conducido por Silvia Corzo (S), el codirector de la Unidad de Investigación de la Universidad Nacional en tecnología, el ingeniero electrónico Mauricio Tovar (M) y el superintendente de Sociedades, Francisco Reyes (F).

MÁS INFORMACIÓN →

S. ¿Qué significa el mercado de futuros?

M. Es un producto financiero que sirve para tranzar productos y servicios como el petróleo o el maíz, y donde se acuerda entre dos partes hacer una transacción en el futuro, se define cuánto puede valer, en qué cantidad y a qué precio en el futuro entre una parte que quiere comprar y otra que quiere vender, en un mercado regulado.

S. ¿Cuál es su posición sobre el bitcoin?

F. La posición de la Superintendencia de Sociedades ha sido recomendar la gran cautela que hay que tener al invertir en esta clase de instrumentos, ¿por qué?, en primer lugar porque son monedas descentralizadas, no están emitidas con el respaldo de un banco central o de un estado, no son divisas como podría ser el dólar, la libra esterlina o el euro, y además no tienen un poder liberatorio indefinido como sería el peso colombiano. Con el bitcoin uno no puede pagar los impuestos, ni la matrícula del colegio, seguramente se lo reciban en algunos establecimientos pero no es una moneda de curso legal en Colombia. Pero sobre todo lo que más le interesa a la Superintendencia de Sociedades advertir es que tengan un cuidado enorme cuando estos bitcoins están asociados de alguna forma con clubes de inversión, con mecanismos de captación, con mecanismos piramidales en los cuales se les paga por traer otras personas, cuando le ofrecen un rendimiento fijo, instrumentos que son realmente atípicos y que no están relacionados con la moneda virtual.

S. ¿Qué significa para el mercado mundial que el bitcoin haya entrado a jugar en estas transacciones económicas?

M. Lo que pasó hoy fue que bitcoin entró en un mercado regulado, eso genera una confianza en inversionistas que tenían dudas a raíz de la gran cantidad de noticias negativas que surgen alrededor de este importante instrumento como lo es el bitcoin, seguramente va a generar esa confianza no solamente en el mercado de Estados Unidos donde se están abriendo los primeros servicios sino también en otros mercados a nivel mundial.

S. Cuándo se utiliza el bitcoin como una manera de pagar, una transacción entre dos personas, no entre bancos, nada oficial, sino un acuerdo de las partes, ¿esta podría ser permitida?

F. El problema de las monedas virtuales, de las criptomonedas es que no existe una transparencia, son de muy difícil seguimiento, es muy difícil controlar quiénes son las partes dentro de la operación y en esa medida no hay una autoridad del Estado que controle cómo estas operaciones se están realizando entre los distintos particulares que participan en ellos. No se trata de decir que nadie pueda adquirir una moneda virtual porque realmente no hay una prohibición legal. Y si a uno le gustan las esmeraldas por ejemplo las esmeraldas pues uno puede salir al mercado y buscar qué esmeraldas compra con el riesgo de que termine comprando algo que no corresponda a una piedra preciosa, pero en esta medida no hay una prohibición específica para adquirirlas.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
2
Edwin Zácipa
Executive Director at Colombia FinTech | Managing Partner MiBank.co | Founding Member FinTech IberoAmérica
20.4
17
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
No items found.
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.