El Fondo Nacional de Garantías y la fintech “Finaktiva” aliados para financiar a los emprendedores colombianos

La alianza estratégica entre el FNG y Finaktiva le permitirá a las pymes y emprendedores acceder a créditos para su desarrollo y crecimiento.

MÁS INFORMACIÓN →

Ahora el segmento de emprendedores y pymes con alto potencial de crecimiento en Colombia podrá acceder a créditos de una manera ágil y simple, mediante un proceso 100% digital a través de una plataforma tecnológica que les permite obtener financiación inteligente: servicio que combina alistamiento financiero, créditos flexibles y acompañamiento empresarial. Esto gracias a la alianza entre el Fondo Nacional de Garantías y Finaktiva, la financiera de los emprendedores, informó el Presidente del FNG, Juan Carlos Durán.

Esta alianza estratégica lograda entre el FNG y Finaktiva permite a las pymes, así como a los emprendedores, acceder a créditos para el desarrollo y crecimiento de sus iniciativas y planes de expansión, recursos que serán irrigados con el respaldo de las garantías del Fondo para que los negocios cuenten con préstamos flexibles. De esta manera, se espera apoyar en los próximos 3 años operaciones por más de $100.000 millones, con créditos que van desde $50 hasta $300 millones de pesos.

De acuerdo con lo explicado por el Presidente del FNG, Finaktiva es una fintech de crédito digital especializada en el segmento de emprendedores de alto impacto que en el 2017 tuvo su primer año de operaciones, en el que alcanzó un importante crecimiento de su cartera y logró diferenciarse por su compromiso con la inclusión y educación financiera. La firma colombiana apoya a empresarios jóvenes en todo el territorio nacional.

Durante su corto tiempo en el mercado, ha logrado el respaldo de instituciones como Bancóldex, al ser la primera fintech de crédito digital con cupo directo con el banco de desarrollo para fondear su cartera. A este grupo de instituciones que respaldan a Finaktiva, se suma el Fondo Nacional de Garantías para articularse en la promoción y acceso al crédito a empresas en etapa temprana.

Con este trabajo articulado, el Fondo Nacional de Garantías avanza progresivamente en concretar alianzas estratégicas con otros intermediarios que dispongan de herramientas digitales que impulsen el acceso al crédito de los empresarios colombianos.

Acerca de Finaktiva:

Finaktiva es la financiera de los emprendedores, una Fintech de Credito Digital que otorga financiación a emprendedores y pymes.  La firma otorga financiación a empresas jóvenes con alto potencial de crecimiento.

Finaktiva hace parte del Grupo Aktiva, firma líder en el desarrollo de instrumentos de financiación alternativa para pymes en Colombia. Finaktiva cuenta con el respaldo de Bancoldex para el fondeo de su cartera y tiene alianzas estratégicas con Instituciones como la Andi del Futuro y la Camara de Comercio de Cali para entregar acompañamiento empresarial a los emprendedores financiados.

Acerca del Fondo Nacional de Garantías:

El Fondo Nacional de Garantías es una entidad gubernamental que tiene como propósito facilitar y promover el acceso al crédito a micro, pequeñas y medianas empresas mediante el otorgamiento de garantías. Esta entidad contribuye al cumplimiento de los objetivos de los empresarios colombianos. Adicional a esto, el FNG respalda también préstamos destinados a la adquisición de viviendas de interés social y el pago de matrículas de educación superior.

Las garantías consisten en un acto jurídico en donde el FNG se compromete a responder de manera total o parcial a una obligación entre un deudor y un intermediario financiero ante  incumplimiento del primero. Así contribuye esta entidad a la inclusión financiera y al cumplimiento de los objetivos de los empresarios colombianos.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
2
Edwin Zácipa
Executive Director at Colombia FinTech | Managing Partner MiBank.co | Founding Member FinTech IberoAmérica
20.4
17
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.