Empresarios del bitcoin están a la espera de regulación para entrar a Colombia

En el país ya hay dos cajeros aptos para la criptomoneda: uno en Bogotá y otro en Pereira.

MÁS INFORMACIÓN →

El bitcóin y las criptomonedas en general han venido ganando terreno en el mundo. Tanto así que economías desarrolladas, y otras no tanto, han diseñado modelos regulatorios para poder tener control sobre estas.

Por eso, las compañías que ofrecen este tipo de servicios en países como Estados Unidos o Argentina no dejan de mirar hacia Colombia, a la espera de que los entes reguladores emitan un concepto sobre el modelo que se debe implementar para estas monedas vituales.

Sebastián Ponceliz, fundador y director de Odyssey, explicó que “hace año y medio comenzamos a ofrecer, en Estados Unidos, la posibilidad de que los cajeros tradicionales que teníamos instalados tengan las dos opciones, el dinero físico (el efectivo) y las criptomonedas. Esto es posible porque la regulación allí nos permite ofrecer esta opción”.

Odyssey, la empresa creada por este argentino, les ofrece a los inversionistas la puesta en marcha de una red privada de ATM, brindando la operación completa, desde la administración del stock de maquinarias, la selección y contratación de las locaciones para su instalación, la programación y conectividad entre los equipos y las plataformas de control de transacciones (vinculadas al sistema bancario norteamericano) y el soporte técnico post instalación así como el servicio de recarga de los cajeros automáticos.

Carlos Mesa, director de la Fundación Bitcóin Colombia, aseguró que el país se está quedando atrás en normatividad, mientras que otras jurisdicciones están avanzando en la dirección a la regulación del tema. “La Superfinanciera y el Banco de la República han manifestado que no es ilegal para las personas invertir en estos vehículos, pero haciendo la advertencia de que no son admitidos como divisas, que no sirven como respaldo de un crédito, y que cada inversionista asume el riesgo de hacerlo; esto lo han hecho para evitar que ante eventuales pérdidas se le demande al Estado, pero en realidad estamos en una zona gris y se requiere definir aspectos como ha sucedido en otros países”, indicó Mesa.

‍El Director de la Fundación Bitcóin Colombia señaló que se ha puesto al mismo nivel al bitcóin y a las pirámides por los temores de los reguladores. 

El superintendente Financiero, Jorge Castaño, ha repetido en diferentes escenarios que “las criptomonedas no tienen un respaldo ni del sector público ni del sector privado; son activos intangibles y por eso mismo no hay un respaldo sobre esas inversiones; las personas deben ser muy cautelosas sobre a quién le entregan su dinero”.

Ponceliz, de Odyssey, manifestó que la próxima semana viajará a Bolivia con la intención de explicarles a los integrantes del banco central de ese país en qué consiste el modelo de negocio. “En la medida en que nos hagamos entender mejor, será más viable que se vaya definiendo una regulación en más países como sucedió en Argentina y Estados Unidos; en Colombia aún no hemos tenido acercamientos con el Banco de la República, pero esperamos tenerlos dentro de poco tiempo”, concluyó.

Posibles riesgos

Los riesgos más sobresalientes que puede enfrentar la economía colombiana al permitir el desarrollo de estos esquemas en el mediano plazo son: 1) la integridad financiera, debido a que estos esquemas pueden convertirse fácilmente en canales para actividades asociadas al lavado de activos, la financiación del terrorismo y la evasión fiscal, y  2) la protección del consumidor, en la medida en que operadores especializados entren a ofrecer servicios de negociación, custodia y transferencia de fondos en criptomonedas. 

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
2
Edwin Zácipa
Executive Director at Colombia FinTech | Managing Partner MiBank.co | Founding Member FinTech IberoAmérica
20.4
17
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
No items found.
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.