Empresarios y nuevos proyectos la tendrían más difícil para financiarse en Colombia

Esto porque el país no cuenta con una buena regulación para ‘crowdfunding’ (financiación colectiva) y ahora el Gobierno tiene listo un proyecto de decreto que despierta críticas por parte de varios sectores.

MÁS INFORMACIÓN →

La iniciativa modifica el Decreto 2555 de 2010 y fue publicada por el Ministerio de Hacienda. Pretende, puntualmente, “reglamentar la actividad de administración de plataformas electrónicas financiación colaborativa”.

Entre los cambios que incluye el proyecto se destaca regular la administración, el funcionamiento y la utilización de plataformas electrónicas de financiación colaborativa a través de emisión de valores.

“Dichas plataformas hacen referencia a la infraestructura electrónica que puede incluir interfaces, páginas de internet u otro medio de comunicación electrónica a través de las cuales se ponen en contacto de manera profesional a un número plural de aportantes con receptores que solicitan financiación en nombre propio para destinarlo a un proyecto productivo de inversión”, señala el proyecto de decreto.

Sumado a esto, señala que no se podrán considerar plataformas de ‘crowdfunding’ aquellas que tengan como destino una donación o la recepción de un bien o servicio a cambio.

“Se entiende por proyecto productivo aquel desarrollado por personas naturales o jurídicas con el fin de obtener una rentabilidad económica a partir de actividades empresariales, agropecuarias, industriales, comerciales o de servicios”, agrega el proyecto.

La iniciativa además establece que las únicas entidades autorizadas para realizar financiación colectiva en Colombia son las sociedades anónimas que quieran poner en contacto, con un fin profesional, a aportantes y receptores que soliciten financiación para destinarla a un proyecto productivo de inversión.

“Las entidades que administren plataformas electrónicas de financiamiento colaborativo deberán estar inscritas en el Registro Nacional de Agentes del Mercado de Valores – RNAMV, estar sometidas a la inspección y vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia”, establece el proyecto.

La iniciativa del Gobierno desde ya es vista con preocupación por la Asociación Colombia Fintech que, pese a que reconoce favorable la intención de impulsar una política pública para el financiamiento alternativo en Colombia, considera inconveniente que se expida el decreto.

La conclusión del gremio es que la norma que pretende poner en marcha el Gobierno “es una regulación sofisticada y basada en la desconfianza para una industria inexistente, que en otros países fue construida por las comunidades de emprendimiento, y que desestimulará el ingreso de plataformas exitosas como Kubo Financiero, Afluenta, Republic, Funding Circle o Zopa a Colombia. Con este proyecto se pierde el espíritu de crear un nuevo vehículo de fomento empresarial que se esperaba que fuera la esperanza de los emprendedores y mipymes en Colombia”.

Además de lo anterior, Colombia Fintech hizo un llamado a las entidades del Gobierno, al sector financiero y a todas las organizaciones que tiene que ver con emprendimiento e innovación para que se avance en una nueva propuesta de regulación.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
2
Edwin Zácipa
Executive Director at Colombia FinTech | Managing Partner MiBank.co | Founding Member FinTech IberoAmérica
20.4
17
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
No items found.
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.