Empresas presentaron propuestas en la segunda edición de la Reunión Blockchain Francia/Colombia

El evento contó con un total de siete empresas y organizaciones participantes, las cuales compartieron con los asistentes información en relación al trabajo realizado y a las propuestas que serían lanzadas en los meses próximos.

MÁS INFORMACIÓN →

Ayer tuvo lugar en la ciudad de Bogotá la segunda edición del evento “Francia y Colombia pueden convertirse en Naciones Blockchain”, el cual fue realizado en el auditorio de la Alianza Francesa de Chicó. El evento estuvo destinado para el público interesado en el ecosistema de las criptomonedas, y tuvo como finalidad poner en perspectiva las propuestas de algunas organizaciones que realizan trabajo con las monedas digitales y/o con su tecnología subyacente.

Al evento, al que asistieron más de 150 personas, contó con la participación de representantes de empresas y emprendimientos que han diseñado proyectos y productos con el apoyo de la tecnología Blockchain, enfocados en traer beneficios para los usuarios y para ambos países, mostrando a los asistentes las bondades que trae consigo la utilización de las monedas digitales y de las propiedades del libro mayor descentralizado para dar respuestas a distintas problemáticas que están presentes en la actualidad económica, política y social que se vive en el país.

Philippe Boland, coordinador de la revista Geek Junior Latinoamérica, fue el encargado de abrir el evento haciendo una síntesis de los aspectos discutidos en la edición pasada, resaltando el interés por parte del gobierno de Francia al abrir vacantes laborales para más de 20.000 personas familiarizadas con Blockchain y las monedas digitales, así como que las empresas hagan uso de las nuevas tecnologías y se permitan hacer pruebas con ella.

Como dato interesante, antes de comenzar el ciclo de ponencias, Boland comentó que durante el mes de octubre el gobierno francés decretó que los interesados podían hacer el pago de sus impuestos con Bitcoin, demostrando con esto el enorme interés que tiene el país por la utilización de las criptomonedas y de su tecnología subyacente.

  • BITNATION

La primera presentación estuvo a cargo de Martín Restrepo, embajador de BITNATION,quien expuso ante los presentes las bondades que esta iniciativa de gobernabilidad trae consigo para mejorar los desafíos presentes en muchos sistemas gubernamentales en el mundo (guerras, injusticias, corrupción).

Martín Restrepo, embajador de BITNATION.

Restrepo aseguró que la tecnología Blockchain permite a las personas organizarse mejor favoreciendo el contacto de unos con otros y es allí justamente donde se enfoca BITNATION, promoviendo el desarrollo de iniciativas que trasciendan las fronteras y ofrezcan mayores beneficios a los usuarios.

Entre los proyectos que tiene entre mano la comunidad de BITNATION está el programa de ciudadanía digital, el cual podría ofrecer apoyo a millones de personas permitiendo total manejo de la información haciéndola verificable en cualquier parte del mundo, ayudando principalmente a las personas que han sido desplazadas de sus países de origen por situaciones políticas y económicas. Restrepo acotó que este proyecto ha sido utilizado por el gobierno de Estonia en su iniciativa de ID Digital.

De manera similar también se está trabajando en un proyecto de pasaportes digitales que permitan el libre tránsito de los ciudadanos por los distintos países en los cuales el mismo sea aceptado.

También se habló de la creación de una plataforma llamada Pangea, la cual brindará soporte para la creación de naciones propias, servicios de arbitraje y el desarrollo de contratos inteligentes. Dicho proyecto contará con una criptomoneda denominada PAT (Pangea Arbitration Token), cuya venta comenzará a finales del próximo mes de marzo.

  • Send

La segunda presentación estuvo a cargo del equipo de Send, la cual es una compañía con sede en Singapur que tiene alrededor de 5 años de historia, la cual originalmente brinda sus servicios en el desarrollo de aplicaciones para la comercialización de saldos Bitcoin en distintas partes del mundo.

Francisco Córdoba, cofundador de Send

Actualmente Send está llevando a cabo un proyecto muy interesante para brindar apoyo a venezolanos residentes en territorio colombiano interesados en enviar remesas a sus familiares en el país. Para ello la compañía ha creado un servicio que opera con una moneda digital propia – SendToken, la cual presenta unas características muy diferentes en comparación a las comúnmente conocidas.

SendToken sería una moneda digital cuyo precio estaría tasado en función del valor de referencia en los mercados, pero para combatir el problema que trae consigo la volatilidad en los precios, esta criptomoneda mantendría su valor por espacio de 7 días, ya que el mismo se publicaría cada lunes a las 0:00 horas (Nueva York) y permanecería intacto hasta la siguiente cotización, permitiendo a sus propietarios planificar a más detalle evitando que las constantes fluctuaciones afecten de forma negativa.

Los interesados podrán adquirir la moneda digital y comercializarla directamente en Venezuela, permitiendo que los familiares y beneficiarios puedan recibir directamente el equivalente en bolívares. A pesar de que el precio permanecería estable durante una semana, la comercialización de la criptomoneda podrá ser llevada a cabo mediante un sistema de órdenes de mercado basado en la oferta y la demanda.

La criptomoneda contará con un total de 700 millones de unidades, y un tercio de las mismas serán vendidas directamente al público.

Actualmente el equipo de Send está dirigiendo una campaña hacia comunidades de venezolanos en Colombia, por lo cual está buscando a 100.000 personas interesadas en enviar remesas al vecino país repartiendo gratuitamente 1,5 millones de tokens de la nueva moneda digital.

  • TrendyTrade

La siguiente conferencia estuvo a cargo de Carlos Guayara y Nicolás Tafur, fundadores de TrendyTrade, el cual es un servicio que busca poner a disposición de los interesados en hacer trading toda la información necesaria sobre mercados financieros en un solo sitio.

A diferencia de muchas plataformas que contemplan este tipo de iniciativas, TrendyTradeestá especialmente dirigida a todos aquellos que desean dar sus primeros pasos pero experimentan mucho temor y desconfianza por no sentirse conocedores en la materia. Por ende, el sitio está estructurado para transmitir información de utilidad para que sea fácilmente comprendida por aquellos que no son expertos en el área.

Nicolás Tafur, co fundador de TrendyTrade.

TrendyTrade cuenta con algoritmos que hacen análisis de “Big Data”, principalmente de los datos manejados en distintas casas de bolsa, noticias en portales informativos y anuncios realizados a través de Twitter. El servicio ofrece a sus usuarios una suerte de traducción del sentir general de las personas en el área, indicando hacia donde mira el grueso de la comunidad a la hora de hablar sobre criptomonedas y acciones de valores.

Actualmente el equipo de TrendyTrade está llevando a cabo un proyecto el la Universidad Piloto de Colombia para fomentar e introducir a los interesados en la dinámica de los mercados financieros.

  • Bitcoin University

La cuarta ponencia estuvo a cargo de Jhonny Gómez quien expuso el desarrollo de Bitcoin Universityun proyecto que busca hacer uso del potencial de la tecnología Blockchain para la creación de espacios formativos físicos y/o digitales.

Jhonny Gómez, representante de Bitcoin University.

La intención de Blockchain University es la creación de una red mundial de aprendizaje dedicada a la formación y capacitación de personas en relación al ecosistema de las monedas digitales y la tecnología del libro mayor descentralizado. Para ello se tiene planificado el lanzamiento de tres cursos digitales para el mes de marzo enfocados en las temáticas “Fundamentos Blockchain“Bitcoin Conceptos Básicos” y “Minería de Criptomonedas”.

Sin embargo, el aspecto más resaltante del proyecto es que las personas que diseñen cursos y espacios formativos tendrán la posibilidad de monetizar por el conocimiento compartido, ya que los interesados podrán acceder a la información mediante el pago de tarifas en monedas digitales. La idea es hacer del conocimiento un token reutilizable que remunere a quienes los reciben, ya que si los programas formativos son muy demandados, los primeros en haber recibido el conocimiento también pueden percibir dividendos de las ganancias registradas.

Entre las dudas presentes entre los asistentes, se preguntó a Gómez en relación a la protección de la información dispuesta en la plataforma, y este alegó que si bien los Blockchain hasta la fecha no habían podido ser hackeados, la idea sería que el proyecto resulte muy rentable como para que sea inviable estar fuera del sistema. Gómez aclaró que no todo el contenido que se encuentre habilitado en la plataforma será pago, por lo que los interesados que no dispongan de los recursos o del apoyo de instituciones también podrán hacer uso de los programas formativos allí dispuestos siempre que sean gratuitos.

  • Criptostore

A continuación se presentó Nicolás Correa, representante de Criptostore, quien compartió algunos datos asociados con la compañía para la cual trabaja, defendiendo que la filosofía de la misma se ampara en el empoderamiento de sus clientes para generar sus propios activos, almacenarlos y emplearlos para ganar “la mayor suma de felicidad posible”.

Nicolás Correa, representante de Criptostore.

Correa explicó que Criptostore originalmente es una compañía creada para la compra/venta de monedas digitales, así como dispositivos monederos (Ledger) y equipos de minería para la producción de criptomonedas.

Entre los datos manejados por la compañía aseguró que la misma ha vendido más de 500 millones de pesos en equipos mineros, y que actualmente operan una tienda física en la ciudad de Bogotá, ubicada en el centro comercial Granada Hill, el cual se encuentra en la calle 147 con autopista norte.

  • Café de la Luna Lela

La sexta ponencia estuvo a cargo de Alejandro Fernández, representante del Café de la Luna Lela, un establecimiento ubicado en la avenida Park Way (Carrera 24 #09) el cual acepta pagos Bitcoin por concepto de los productos allí vendidos.

Fernández comentó que el local tiene aproximadamente dos años recibiendo pagos Bitcoin y que también el local ha servido como un centro formativo para aquellos interesados en la moneda digital, dado que en el lugar se realizan conversatorios sobre el ecosistema de las criptomonedas y se dictan charlas sobre proyectos y nuevas iniciativas vinculadas al ecosistema Blockchain.

Históricamente el Café de la Luna Lela ha sido un espacio que durante 25 años se ha prestado para conversar sobre temas de interés político y social, siendo un espacio para el debate y el conocimiento especialmente en tiempos muy duros del acontecer colombiano. Actualmente están en proceso de lanzar una nueva moneda digital que operaría principalmente en Colombia, Venezuela y Francia.

  • Geek Junior

Y para concluir, Ana María Moreno, representante de Geek Junior, conversó un poco en relación a los proyectos que se está llevando a cabo para la formación de niños, niñas y adolescentes para el aprendizaje del idioma francés con el apoyo de las nuevas tecnologías.

Ana María Moreno, representante de Geek Junior

Moreno afirmó que el programa tiene más de tres años funcionando, y en este momento están incorporando información para la alfabetización financiera desde programas de formación con énfasis en el desarrollo de actividades lúdicas.

Dentro de los programas se tiene planes de incluir el tema de las monedas digitales y la tecnología Blockchain, para que los niños, niñas y adolescentes comiencen a introducirse en este mundo y además promover el aprendizaje del idioma francés así como parte de la cultura del país europeo.

Originalmente han estado haciendo uso de videojuegos para facilitar la adquisición del idioma en niños residentes en Colombia, y entre los planes para involucrar a los chicos en el ámbito de las criptomonedas se tiene pensado hacer uso de los CryptoKittties, los cuales constituyen una forma muy amigable de fomentar el conocimiento sobre el uso de las monedas digitales.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
2
Edwin Zácipa
Executive Director at Colombia FinTech | Managing Partner MiBank.co | Founding Member FinTech IberoAmérica
20.4
17
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.