Esta es la máquina colombiana que cambiará sus monedas

Smart Coin, una start-up colombiana, puede contar más de 600 monedas por minuto.

MÁS INFORMACIÓN →

¿No le gusta el sencillo o no sabe qué hacer con la alcancía en su casa? Juan Carlos Franco, el fundador de la start-up Smart Coin, busca facilitar el cambio de monedas y reducir el tiempo que las personas gastan en la operación. El emprendimiento pone al servicio de los usuarios unas máquinas que se pueden encontrar en centros comerciales y que cuentan más de 600 monedas por minuto. Este es uno de los proyectos participantes en el Open Innovation Summit, que se llevará a cabo este mes en Bogotá.

Colombia tiene una cita con la innovación

En octubre se conocerá el top 100 de start-ups en Colombia

Usted puede ir a la máquina y ella clasificará y contará la denominación y la cantidad de las monedas para cambiarlas por diferentes opciones. Aunque por el momento solo está disponible para entregar billetes, la idea de Franco es expandir las opciones por pagos de servicios públicos, recargas a celulares o tarjetas de transporte público, abonos a cuentas bancarias y donaciones, entre otras. En Bogotá se encuentran nueve máquinas distribuidas en centro comerciales (Hayuelos, Gran Estación y Santa Fe) y almacenes Éxito de colina campestre, country, Unicentro, Chapinero, entre otros.

Según Franco, el próximo año, hacia el segundo semestre, tienen planeado llegar a Cali y Medellín. También está entre sus planes llegar en algún momento a Barranquilla, Santa Marta y Cartagena. La solución que propone su emprendimiento “busca dar valor” a las monedas ahorradas, que se encuentran en las alcancías “olvidadas en los hogares o acumuladas por la actividad diaria de las empresas”.

“Nuestro servicio ofrece una alternativa fácil para quienes tiene monedas guardadas y se encuentran con dificultades al momento de ir a cambiarlas. Esa era una necesidad latente en el mercado, que no se había atendido” aseguró el emprendedor.

La idea, que se está implementando en la capital colombiana desde finales de 2014, se inspiró en un modelo que existe en países como Canadá, Inglaterra y Estados Unidos. A 2016, Smart Coin logró cambiar más de $3.000 millones de pesos, pero su crecimiento se ha acelerado a tal punto que en lo que a agosto de 2017, ya habían cambiado más de $3.200 millones.

Franco, citando estadísticas del Banco de la República sobre la producción y circulación de monedas en los últimos años, argumenta que de 1,8 billones de pesos que se produjeron, más de $500 mil millones no circulan porque están guardados en los hogares.

También asegura que en Colombia con tantas personas que piden monedas en las calles, se regalan alrededor de 14 mil millones de pesos al año, por lo que tiene pensado que las máquinas sirvan para apoyar causas sociales de fundaciones y ONG.

La gente no considera importante el valor de las monedas, tan es así que las regalan sin saber a quién. En vez de eso, queremos poder invitar a la gente a que deposite sus monedas y apoye una causa que lo merezca”.

Aunque existen otras opciones para el cambio de monedas, como el cambio informal con las tiendas cercanas o también con el Banco de la República en sus oficinas, Smart Coin buscará conquistar el corazón de sus clientes y realizar alianzas estratégicas durante la primera versión de la Open Innovation Summit. Al momento, ya han logrado conversar y mostrar su proyecto a compañías como Claro y Totto.

La cumbre internacional, que busca conectar a star-ups con grandes empresas y resolver problemas de innovación abierta, se realizará el 18 y 19 de octubre en Bogotá.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
2
Edwin Zácipa
Executive Director at Colombia FinTech | Managing Partner MiBank.co | Founding Member FinTech IberoAmérica
20.4
17
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.