Esta es la situación de los smart contracts en Colombia

Nacieron bajo el presupuesto de funcionar como aprobaciones contractuales automáticas. Es una innovación que se calcula se ha utilizado en transacciones superiores a los 116 millones de dólares en el mundo.

MÁS INFORMACIÓN →

Imagine por un momento que para la promesa de compraventa de un inmueble o artículo no necesita más que la aceptación de términos a través de un mensaje de texto, o un clic. Para ser claro, los smart contracts (contratos inteligentes) nacieron bajo el presupuesto de funcionar como aprobaciones contractuales automáticas. Es una innovación que se calcula se ha utilizado en transacciones superiores a los 116 millones de dólares en el mundo.

La base de su funcionamiento es la misma que se utiliza en las transacciones con criptomonedas. La cadena de bloques (blockchain) es la herramienta encargada de almacenar todos los datos personales, financieros, así como transaccionales de los usuarios. Y con esta información se construyen los acuerdos. Las condiciones son estipuladas, así como los pasos a seguir en caso de incumplimiento de alguna de las partes (aquí se aclaran las devoluciones, repartición de bienes o sanciones).

En el país, el uso de este tipo de innovaciones sigue abriéndose camino dentro de las industrias más tradicionales. Recientemente se conoció sobre una posible alianza entre IBM y Maersk (empresa especializada en el transporte marítimo de mercancías), que buscará dar inicio a una renovación sustancial en términos de manejo de papeleo, con la activación de contratos inteligentes para la aprobación de gestiones en los puertos a los que la naviera llegue.

“La idea de este tipo de innovaciones es que se presenten como una solución y abaraten costos. Además en la búsqueda por encontrar procesos más rápidos, seguros y claros, el país debe adentrase en estos procesos si quiere recibir certificaciones internacionales para las buenas prácticas”, afirma Raúl Ávila, profesor de Economía de la Universidad Nacional.

Otro de los puntos sensibles de la innovación, está en que funciona como facilitador en los procesos de transacciones electrónicas. Por los datos que contienen estos contratos, los movimientos financieros pueden hacerse en menor tiempo y sin procesos extenuantes de aprobación (ver Radiografía).

“Los beneficios de estas innovaciones pasan por la verificación automática del cumplimiento de las obligaciones que facilita la resolución de conflictos, la trazabilidad de las transacciones hace que haya transparencia en las relaciones negociales entre las partes y hacia las autoridades tributarias”, dice Natalia Ospina, abogada especializada en Derecho Informático y Nuevas Tecnologías.

El tema es sensible para darle un vuelco a la manera como se maneja la información aduanera, “sin embargo el costo para implementar su infraestructura es alto y la industria parece ser reticente a implementar la innovación”, agrega Ávila.

Uno de los cambios, para el caso IBM - Maersk, estaría en contar con una mayor claridad sobre la información que necesitan las aduanas para verificar el destino y procedencia de las mercancías. La confirmación de la alianza se espera se dé antes de seis meses.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
2
Edwin Zácipa
Executive Director at Colombia FinTech | Managing Partner MiBank.co | Founding Member FinTech IberoAmérica
20.4
17
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
No items found.
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.