Fintech, con más impacto en 'retail' para el Citi

Marc Merlino, líder del área de subsidiarias globales de Citi, señala que las empresas se adaptan a la coyuntura y seguirán invirtiendo.

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Desde este mes, el foco de Citi en Colombia quedó exclusivamente en los clientes corporativos e institucionales. Justamente, la entidad financiera tiene una división que se encarga exclusivamente de atender las necesidades de las filiales que tienen sus grandes clientes multinacionales en todo el mundo.

Lea: (Clientes de Citi pasaron a Scotiabank Colpatria).

Marc Merlino, líder de este segmento, dijo en conversación con Portafolio que, pasada la temporada electoral, hay buenas perspectivas frente a Latinoamérica y en particular hacia Colombia, pero es necesario generar más certidumbre.

Lea: (Autorizan negocio de Citi y Colpatria).

Con el cambio en la estrategia, ¿qué vendrá de nuevo?

Nos enfocamos en lo que sabemos hacer bien como compañía. Cuando se separan los negocios y queda uno solo, hay retos en la transición, pero los grandes clientes han apoyado la labor y están contentos por el hecho de que invertiremos toda nuestra capacidad en plataformas de pagos, de servicios transaccionales, soluciones para el comercio, en divisas y muchas otras áreas que beneficiarán a empresas, instituciones financieras y entidades gubernamentales con las que trabajamos. Además, en la región se están generando buenas prácticas que replicamos a nivel global. En Colombia tenemos un equipo especializado de asistencia al cliente y que complementa la oficina local que cubre a las subsidiarias que tenemos, y que se ha convertido en un ‘hub’ regional para la mayoría de países de habla hispana.

Uno de los temas que más está inquietando es la guerra comercial. ¿Cómo lo perciben sus clientes?

Creo que este tema está en el top de las preocupaciones de las multinacionales, principalmente porque estamos en aguas relativamente inexploradas. La tendencia por años fueron los acuerdos colaborativos, pero el mundo se mueve en ciclos y ahora estamos en uno en el que unos pocos líderes políticos muy fuertes tienden a estar más enfocados en su agenda individual.

Lo más importante que se necesita a la hora de tomar una decisión es cierto nivel de certidumbre y determinar escenarios de lo que se cree que va a pasar. Pero creo que todo este ruido alrededor de la guerra comercial está causando incertidumbre y eso puede pausar lo que las empresas están haciendo, pero se están adaptando, pronto lo van a incorporar a sus escenarios y seguirán adelante.

En América Latina, ¿cómo el riesgo político ha afectado la operación de las compañías?

Nuestros clientes corporativos son inversionistas estratégicos de largo plazo, que miran tendencias a cinco años y no del próximo trimestre. Diferente sería si estuviéramos hablando con quienes trabajan en fondos de cobertura o en mercado de capitales, cuyos negocios se mueven a mayor velocidad.

Obviamente, la gran mayoría de los clientes piensan en los asuntos políticos, en la dirección en que se mueven y cómo sus industrias se verán afectadas, pero tratan de enfocarse en los fundamentales de la economía y las oportunidades del negocio.

¿Hay algo más que les esté preocupando?

En este escenario, al ver con distancia nuestro negocio global, encuentro que está muy ocupado y activo. La confluencia de elecciones en Latinoamérica sí ha causado desaceleración, pero la realidad es que los clientes están siguiendo adelante con sus negocios.

Pasado el tema electoral, ¿cuáles son las perspectivas frente a Latinoamérica?

Citi sigue increíblemente optimista frente a la región, porque creemos en la importancia que estos países tienen para nuestros clientes multinacionales. Sabemos de las diferencias entre los países y que tienen relativamente más volatilidad que en otras partes.

Nuestros clientes multinacionales están muy emocionados con Latinoamérica, con la demografía, con el tamaño de las economías. Pero deben tratar de proveer la mayor cantidad posible de certidumbre para poder atraer más inversión.

¿Cómo percibe a Colombia?

No es secreto que tal vez sea el país latinoamericano con la mayor desconexión entre lo que la gente cree y lo que realmente es. Creo que es la economía y el país más ‘occidentalizado’ en la región. Claro que hay incertidumbre, volatilidad y ciclos, pero cuando se compara con otros países de la región, es uno de los más estables y confiables para invertir. A muchos de los clientes les he sugerido que cuando buscan invertir en Latinoamérica, comiencen por Colombia.

FINTECH, CON MÁS IMPACTO EN 'RETAIL'

¿Qué tanto están trabajando con fintech?

Es una dinámica competitiva muy distinta entre los segmentos del negocio financiero.

Francamente, pienso que veremos que en el corto plazo tendrán un mayor impacto en la banca minorista que en el negocio institucional.

Dado el marco regulatorio del negocio de banca corporativa, hay grandes clientes que prefieren el negocio tradicional, pues aún no hay confianza suficiente en las soluciones que se han creado

Y desde el punto de vista corporativo, ¿por dónde se darían los primeros pasos?

Mi sueño, y el de muchos clientes, es que sea en el tema del comercio. Un producto que se exporta puede pasar por 10 etapas diferentes y creo que tecnologías como el blockchain pueden ayudar para que toda la información sea la misma en toda la cadena y así se puedan generar eficiencias.

¿Sus clientes les preguntan sobre las criptomonedas?

Claro que sí. Pero pienso que hay muchas lecciones aprendidas de la crisis financiera del 2008. Los reguladores han trabajado mucho para crear un sistema bancario global más estable. Las criptomonedas tienen el potencial de ser disruptivas y de agregar nuevas incertidumbres al sistema financiero si no son reguladas apropiadamente.

Eventualmente se encontrará la manera de permitir los beneficios del blockchain en una moneda dentro de un marco regulatorio. Pero aún no hemos llegado a eso, hemos visto cada vez más países prohibiéndolas y banqueros que las ven potencialmente peligrosas. Me preocupan quienes las ven como monedas reales.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
2
Edwin Zácipa
Executive Director at Colombia FinTech | Managing Partner MiBank.co | Founding Member FinTech IberoAmérica
20.4
17
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
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