Fintech, un nuevo objetivo estratégico para la Superfinanciera

Colombia Fintech aplaude la voluntad de la Superfinanciera de acercarse de manera proactiva y constructiva al ecosistema y abrir un canal de colaboración con el gremio para promover cada vez más la innovación en el sistema financiero y el desarrollo de esta nueva industria.

MÁS INFORMACIÓN →

Para la Superintendencia Financiera de Colombia es relevante mantenerse a la vanguardia en los mecanismos y herramientas utilizadas en su gestión misional y administrativa, con el propósito de dar cumplimiento a los objetivos institucionales, buscando ejercer, con mayor eficiencia y eficacia, las funciones propias que la ley le confiere como ente de vigilancia y control. Es así como, durante el 2017 la Entidad, revisó su Plan Estratégico, apoyada en las mejores prácticas internacionales, donde se formuló el curso de acción fortalecido con nuevos proyectos estratégicos y operativos, con los cuales se materializarán las estrategias que conducirán a estar mejor preparada para enfrentar las vulnerabilidades propias del entorno.

Una de las propuestas de valor del Plan Estratégico se centra en lograr que Colombia cuente con un sistema financiero que a 2025 se consolide en innovación, eficiencia y con una oferta de valor para los clientes mediante la oferta de un servicio adecuado por medio de la adopción de nuevas tecnologías Fintech y Regtech, la promoción de la competencia y la reducción de costos.

Esto nace de la necesidad de traducir en nuevos beneficios para los consumidores financieros, buscar la sostenibilidad de largo plazo para afrontar la innovación de sectores no regulados y canalizar el ahorro al sector productivo a precios eficientes a través de un conjunto de jugadores con más herramientas para competir en un mercado más transparente que permita a los consumidores financieros acceder a mejores productos.

El desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas a los mercados e instituciones financieras (Fintech) crean oportunidades para todos los segmentos poblacionales (emprendedores no regulados, entidades financieras y consumidor financiero) que complementan los servicios tradicionales ofrecidos por las instituciones financieras y, además, cuentan con la posibilidad de cambiar la forma en que se administran los riesgos y experiencias de los usuarios. Teniendo en cuenta lo anterior, se ha hecho necesario un involucramiento por parte de la Superfinanciera en estos temas.

Para ello, la Superfinanciera está diseñando su estrategia Fintech, que establecerá y dará conocer la posición de la Superfinanciera en la materia, que promueva el uso sostenible y responsable de la tecnología al servicio de los consumidores y entidades financieras, propicie entornos seguros para el desarrollo de nuevos emprendimientos o ideas, y establezca las bases para que haya una innovación responsable, sin que la Superfinanciera determine la hoja de ruta o direccionamiento de la innovación a nivel general.

Este proyecto estratégico liderado por la Dirección de Investigación y Desarrollo de la Superintendencia, abarca la revisión del ecosistema Fintech, evaluación de las necesidades del entorno e identificación de barreras y oportunidades regulatorias.  Se espera con esto, un white paper con la posición de la Superfinanciera frente al tema Fintech, la revisión de la regulación sobre sistemas de administración de riesgos (SARES), canales y atención y protección al consumidor financiero y una propuesta de sandbox de la Superfinanciera. Asimismo, una propuesta de circular externa sobre innovación digital y ciberseguridad, al igual que una propuesta para mejorar los procesos internos de la Superfinanciera y aligerar la carga regulatoria de las entidades para facilitar su cumplimiento, con la utilización de nuevas tecnologías Regtech.

En ese sentido, Colombia Fintech aplaude la voluntad de la Superfinanciera de acercarse de manera proactiva y constructiva al ecosistema y abrir un canal de colaboración con el gremio para promover cada vez más la innovación en el sistema financiero y el desarrollo de esta nueva industria.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
2
Edwin Zácipa
Executive Director at Colombia FinTech | Managing Partner MiBank.co | Founding Member FinTech IberoAmérica
20.4
17
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Plan Estratégico - Superintendencia Financiera de Colombia
January 2018
Conoce más de estas Fintechs
No items found.
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.