‘Fintech’ y la internet del dinero

"Salvo por los incipientes ecosistemas de este tipo en São Paulo, ciudad de México y, más recientemente, en Bogotá, Latinoamérica se ha quedado rezagada en esta revolución. Panamá ha fallado en actualizar su plataforma de servicios financieros. Por este motivo, varios emprendedores fintechs nos unimos en la iniciativa común de dinamizar nuestro ecosistema, creando PanaFintech."

MÁS INFORMACIÓN →

La internet se está volviendo universal. Por primera vez en la historia, gracias al abaratamiento de los smartphones y su creciente capacidad de procesamiento (la conocida Ley de Moore), podemos considerar como algo realista que prácticamente cada ser humano tendrá acceso a internet, en todo momento y en todo lugar. Esta realidad, ya muy conocida en Estados Unidos, Europa y partes de Asia, ha revolucionado la forma en que las distintas empresas sirven a sus clientes. Las historias son muchas: Uber, Facebook, Snapchat, WeChat, etc.

La universalización de la internet en el resto del mundo se mueve a pasos agigantados. Para el año 2020, con 605 millones de conexiones a internet a través de smartphones, América Latina será el segundo mercado con mayor número de consumidores conectados en el mundo. En Panamá tenemos mejor conectividad que el promedio regional. Contamos con la penetración de este servicio (aunque a veces es intermitente) en áreas urbanas, y tenemos más de 1.5 conexiones de internet móvil por persona, en promedio.

¿Qué consecuencias tiene este fenómeno para los servicios financieros? En resumen, estamos ante el surgimiento de la internet del dinero. Así como la internet abarató el costo de innovación, globalizó los servicios de intercambio de información e incluyó a millones de personas en la conversación global, los servicios financieros se comienzan a transformar. En primer lugar, las entidades bancarias tradicionales están digitalizando sus servicios. Los formularios manualmente completados, las largas filas y los archivos de papeles están siendo reemplazados por aplicaciones móviles y servicios en línea.

‍En segundo lugar, se forman ecosistemas en que las startups se plantean prestar servicios financieros a los clientes, usando las nuevas tecnologías disponibles. Estos emprendimientos son las llamadas fintechs, contracción de financial technology. Si bien, inicialmente las entidades financieras tradicionales percibieron una amenaza existencial a su modelo de negocios, en poco tiempo hemos visto surgir varios hubs de fintechs, con ricos ecosistemas de innovación. En estos, las entidades financieras, los reguladores y las propias fintechs cooperan y compiten de forma extremadamente dinámica. No es coincidencia que estos hubs sean, a la vez, centros financieros globales e incluso regionales, en Londres, Singapur y Hong Kong, entre otros.

‍Salvo por los incipientes ecosistemas de este tipo en São Paulo, ciudad de México y, más recientemente, en Bogotá, Latinoamérica se ha quedado rezagada en esta revolución. Panamá ha fallado en actualizar su plataforma de servicios financieros, al punto de que tenemos una bancarización inferior al promedio del resto de la región. Por este motivo, varios emprendedores fintechs nos unimos en la iniciativa común de dinamizar nuestro ecosistema, creando PanaFintech. Se trata de una entidad sin fines de lucro que busca lograr la articulación de esfuerzos entre startups, entidades financieras tradicionales y entidades regulatorias, tal como lo hacen Innovate Finance, Fintech México y Colombia Fintech, en Londres, ciudad de México y Bogotá, respectivamente.

‍Mediante tecnologías, como bitcoin y blockchain, hasta el uso de la inteligencia artificial en el otorgamiento de créditos en línea, en Panamá se está empezando a innovar. Como, reiteradamente, ha propuesto la Fundación Libertad en esta columna, la competencia y la innovación empresarial son los motores de la creación de valor en una sociedad. Por este motivo, invitamos a todos los que tengan interés en que Panamá mantenga su relevancia, como centro financiero, para que conozcan nuestros esfuerzos y se sumen a la tarea de construir un ecosistema de innovación abierto, competitivo y dinámico.

‍Los servicios financieros son la arteria vital que permite que todos intercambiemos valor, de forma eficiente, con los frutos de nuestro trabajo. ¡No nos quedemos atrás!

Conoce más de estas Fintechs
No items found.