Fondos de Capital Privado: crecimiento y cambios

Se aplaude la labor y el trabajo profesional realizado por la URF, esperando que el decreto que finalmente expida el Gobierno Nacional traiga nuevas reglas que sigan promoviendo y fomentando el crecimiento de una industria que incentiva la inversión en activos distintos a los tradicionales, el desarrollo de diferentes industrias y el emprendimiento, entre otros.

MÁS INFORMACIÓN →

Desde 2007, con la expedición del Decreto 2175, no se esperaba con tanto optimismo la expedición de nuevas reglas aplicables a la industria de Fondos Capital Privado-FCP en Colombia. Si bien con la expedición del Decreto 1242 de 2013, se realizó un cambio estructural a la administración, gestión y distribución de fondos de inversión colectiva, de manera prudente el regulador financiero, decidió dar una espera a las modificaciones del régimen legal de los FCP, con el fin de tratarlos de una manera diferenciada dada sus características distintas a las del género de vehículos de inversión masiva o colectiva.

De esta manera, a finales de 2017, la Unidad de Regulación Financiera-URF publicó para comentarios de la industria y del público en general, el proyecto de decreto y el documento técnico que justifican la expedición de las nuevas y exclusivas normas de FCPs. Sea lo primero aplaudir la labor realizada por el director de la URF y su equipo de trabajo, a de fin de establecer un estatuto independiente que evite inconvenientes de interpretación, aplicación o remisión normativa y que establezca de manera clara las reglas de juego de una industria que crece y se desarrolla con gran velocidad dentro de la economía colombiana, con valores cercanos a US$14.000 millones a 2017.

Dentro de los propósitos del cambio normativo, se destacan, entre otros, la creación de un cuerpo legal independiente, la aplicación de principios propios, definición del vehículo, estándares adicionales que garanticen una mejor administración y gestión de estos vehículos, y mejorar la estructura de gobierno y las funciones de los distintos órganos que conforman los FCP.No obstante, la loable tarea de la URF, se extrañan, dentro del cuerpo del proyecto de decreto, asuntos trascendentales que rigen la vida del private equity en distintas jurisdicciones. Entre ellos se resalta, una política que permita invertir en cualquier activo de contenido económico que genere un retorno para el fondo. Esto es una característica fundamental de cualquier vehículo de capital privado en el mundo y que, para mantener tal calidad, estos instrumentos no deben estar listados en una bolsa de valores o sean negociados en el mercado público de valores.

Adicionalmente, si bien el regulador financiero debe cumplir con dos tareas fundamentales como lo son la protección al inversionista y al mismo tiempo el desarrollo de mercados, se hace necesario que el futuro cuerpo normativo, permita el acceso o negociación en el mercado secundario de las unidades de participación de un FCP y su eventual listamiento en una bolsa de valores sin restricciones de límites mínimos de inversión. El mantenimiento de estos evitaría la generación de liquidez a un instrumento de un vehículo que la misma regulación está fortaleciendo y desarrollando. Sumado a lo anterior, es necesario resaltar que los cambios normativos a todo nivel deben ir de la mano. En esta medida, se debe recordar que igualmente a finales del año pasado, la Bolsa de Valores publicó un proyecto de modificación normativa que permitiría negociar unidades de participación de fondos de capital privado en su sistema de renta variable, por lo cual se reitera que un límite mínimo de inversión a nivel de decreto sería una barrera regulatoria a la negociación de estos instrumentos.

Finalmente, si bien la regulación actual permite que los FCPs puedan endeudarse hasta un límite establecido en el reglamento mismo, se resalta la necesidad que los mismos también puedan tomar deuda a través de la emisión de bonos. Dicha emisión debería ser permitida estableciendo unas reglas claras que permitan al mercado mismo determinar la realidad del vehículo para tener una oferta de deuda exitosa y sin riesgo alguno para los inversionistas.

Así las cosas, se aplaude la labor y el trabajo profesional realizado por la URF, esperando que el decreto que finalmente expida el Gobierno Nacional traiga nuevas reglas que sigan promoviendo y fomentando el crecimiento de una industria que incentiva la inversión en activos distintos a los tradicionales, el desarrollo de diferentes industrias y el emprendimiento, entre otros.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
2
Edwin Zácipa
Executive Director at Colombia FinTech | Managing Partner MiBank.co | Founding Member FinTech IberoAmérica
20.4
17
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
No items found.
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.