Fondos de inversión colectiva, una oportunidad en Fintech para el 2018

La mejor manera de invertir sin tener un gran capital son los fondos de inversión colectiva (Fics), que este año aparecen con más propuestas creativas y permiten invertir desde el teléfono celular con montos bajos.

MÁS INFORMACIÓN →

La buena hora de los fondos de inversión colectiva (Fics) seguirá reinando en este 2018, a pesar de un augurado tímido crecimiento de la economía, previsto en cerca de 2,3%.

La desaceleración de la economía no es obstáculo para el negocio. Al contrario, es un motor para esta industria que registraba un repunte de 32,5% en activos administrados a octubre pasado.

“Este nivel de crecimiento también responde al buen comportamiento del mercado de renta fija (bonos, CDT, TES) y de acciones, en términos de las valorizaciones que se han venido presentando durante el año”, comenta la presidente de Asofiduciarias, Stella Villegas. Hay que destacar que las inversiones en renta fija local presentaron valorizaciones promedio de 10% efectivo anual, al igual que las inversiones en fondos de acciones.

Otros argumentos dan cuenta del buen momento. “Los inversionistas prefieren estar líquidos frente a invertir en proyectos del sector real, que resultan más arriesgados en un escenario de desaceleración”, afirma el presidente de Alianza Fiduciaria, Luis Fernando Guzmán, quien vaticina que este tipo de productos financieros seguirá presentando crecimiento de dos dígitos, en un escenario de reducción de tasas de interés por parte del emisor.

Lea también: Vía libre a los Fondos de Inversión Colectiva Inmobiliaria

“En nuestro caso, los ingresos de fondos crecieron más de 27% y los volúmenes superaron los $20 billones. El crecimiento se presentó en fondos de renta fija y variable, a un ritmo más acelerado que los fondos vista”, señala Juan Pablo Camacho, vicepresidente de Asset Managment, de Bancolombia.

Y este año se perfila como positivo. “Creemos que 2018 será un año de oportunidades para encontrar valorizaciones en muchos de los activos que presenta el mercado en el ámbito nacional e internacional”, advierte Mario Estupiñán, presidente de Fiduoccidente. Esto, pese a que gremios como Anif apuntan a que, si bien la expectativa de crecimiento de activos administrados es positiva (14,4%), posiblemente sea inferior al crecimiento visto en 2017 (26,5%).

La ventaja de los Fics es que el inversionista puede aceder a diferentes tipos de activos y así diversificarse, sea cual sea el escenario económico. “Si hay perspectivas de mejora en la dinámica económica del país, hay fondos especializados en renta variable. Si hay una elevada incertidumbre por eventos políticos, los hay en inversiones internacionales que permiten protegerse de desvalorizaciones locales”, comenta Germán Verdugo, director de Inversiones Renta Fija y Variable en Credicorp Colombia.

‍Foto: Felipe Lega, director de Regulación Financiera; Mario Estupiñan, presidente de Fiduoccidente; Juan Pablo Camacho, vicepresidente de Asset Management de Bancolombia; Nicolás Jaramillo, presidente de Pactia y Germán Verdugo, director de Inversiones Renta Variable y Renta Fija de Credicorp.

Pero, además de ser un producto con menos estrés que los tradicionales en bolsa, ya que se trata de inversiones vigiladas y administradas por un gestor profesional, los avances regulatorios y la iniciativas tecnológicas para facilitar el acceso de los fondos a los ‘ciudadanos de a pie’, son algunas de las razones que permiten pensar en esta alternativa como una de las más interesantes en este año.

En ese sentido, el Gobierno viene trabajando en consolidar el ecosistema fintech y así aprovechar el potencial de la tecnología e innovación para avanzar en la profundización financiera, optimizar la eficiencia operativa y fortalecer el diseño y comercialización de los productos y servicios financieros.

Le recomendamos: Los Fondos de Inversión Colectiva se mueven al mundo digital

Según el Gobierno, la tendencia fintech es una oportunidad para atraer a los inversionistas retail. “La industria ha venido recurriendo a las nuevas tecnologías para ofrecer canales enteramente digitales, entregar asesoría de forma remota y disponer portales web para comparar rentabilidades y distribución de fondos. Esperamos que estas posibilidades que han venido surgiendo se sigan desarrollando, preservando altos estándares de protección al inversionista”, asegura Felipe Lega, director de Regulación Financiera del Ministerio de Hacienda.

Además, en este 2018 la entidad prevé avanzar en la normatividad de los esquemas de financiación colectiva de tipo crowdfunding, la digitalización de los pagos y transferencias financieras y revisar los requisitos de verificación de conocimiento de cliente para facilitar el acceso a productos y servicios financieros de forma remota, haciendo uso de la tecnología biométrica y otras que sustituyan los requisitos presenciales tradicionales con las seguridades del caso.

‘Pegados’ al celular

Sin lugar a dudas, además de una mayor oferta de productos, la innovación en el sector se ha hecho sentir en la manera como se llega al inversionista.

Un ejemplo de ello se detecta con la herramienta Ualet, una app que permite invertir recursos desde el celular, sin un monto mínimo, gracias a un robot-advisor que representa el comienzo de la inclusión financiera al mundo de las inversiones y el ahorro. Se trata de un ecosistema de colaboración entre Banlínea, Pronus, la comisionista Afin y reconocidos administradores de fondos del calibre de Old Mutual Fiduciaria, Alianza Fiduciaria, BTG Pactual, Credicorp y Larrain Vial que espera llegar a cerca de 200.000 clientes en cinco años por un monto total de $1 billón. “El ciudadano de a pie tiene la posibilidad de diversificar en diferentes tipos de activos y con los mejores administradores desde cualquier monto de inversión, utilizando plataformas de pago como PSE o débito automático”, explica Leopoldo Forero, presidente de la comisionista de bolsa Afin, uno de los gestores de esta iniciativa.

“Este tipo de canales permite democratizar el acceso al mercado de valores, reinventando la forma de ahorrar”, agrega, no sin antes destacar que la firma que preside sufrió una especie de ‘liposucción’ que permitió que pasara de ser una firma tradicional a digital.

Le recomendamos: Superfinanciera: a las fiduciarias les llegó el momento del cambio

También el Grupo Bancolombia se destaca en la tendencia fintech con Investbot, un servicio en el que se parte de los objetivos de inversión de los clientes y se utilizan las capacidades analíticas para tener una recomendación de los fics administrados por el Grupo, en algunos casos, complementado con acciones de Colombia. “La idea es que las personas puedan aproximarse al mundo de las inversiones de una manera más ágil y eficiente. Buscamos seguir innovando en la línea de mejorar la experiencia de nuestros clientes a la hora de invertir”, dice Juan Pablo Camacho.

Otras firmas buscan dar el paso hacia la transformación digital que atienda las nuevas tendencias de consumo y propósitos de vida. “El nuevo consumidor financiero pertenece a una generación nomophoba (completamente conectada a la tecnología) además de ser consumidora verde e informada y que busca llevar sus servicios financieros en el celular o tablet”, advierte Mario Estupiñán, presidente de Fiduoccidente, que se asoció a Colombia Fintech, el gremio de startups de componente tecnológico.

“Teniendo en cuenta que la tendencia a nivel mundial en servicios financieros de inversión es distribuir Fics a través de robot advisers que buscan empoderar a través de plataformas digitales a los clientes para que encuentren soluciones de inversión a su medida, estamos explorando la opción de implementar una plataforma de distribución de productos (web/digital) que ofrezca una solución automatizada, que a través de preguntas sencillas, logre ofrecer a los clientes soluciones de inversión de acuerdo a su perfil de riesgo y necesidad”, comenta el presidente de Fiduciaria Bogotá, César Prado.

Aunque hasta ahora se trata de iniciativas particulares, la expectativa es que el ecosistema de economía digital apunte a nuevos desarrollos de este tipo de plataformas.

Fiebre inmobiliaria

Para hacerse a una casa, una oficina o cualquier tipo de inmueble, ya no solo se piensa en el ladrillo. Tras la expedición del decreto 2090, que busca la masificación de inversiones en fondos inmobiliarios, se han abierto opciones considerando que existe un marco regulatorio más sólido y claro frente a los vehículos que hacen posible la inversión inmobiliaria.

Solamente las fiduciarias administran cuatro Fics inmobiliarios que suman activos superiores a los $443.000 millones. El decreto también permite a los administradores (fiduciarias, comisionistas de bolsa y SAI) contratación de gestores externos para este tipo de vehículos, lo que se considera un elemento positivo porque será posible escoger entidades con experiencia en los procesos de inversión en este tipo de activos.

“También las participaciones de dichos fondos se podrán distribuir por medio de las operaciones de colocación de valores, lo que se considera importante para profundizar este vehículo en el mercado colombiano, tal y como ocurre en los internacionales, en los que múltiples inversionistas pueden acceder a este tipo de fondos de manera ágil, a través de los agentes del mercado de valores”, comenta Stella Villegas, presidente de Asofiduciarias.

Uno de los grandes jugadores en este mercado es Pactia, un fondo inmobiliario conformado por Conconcreto, Argos y la AFP Protección que cerró 2017 con ingresos cercanos a los $217.000 millones y un portafolio de $3 billones, con más de 588.000 metros cuadrados de área arrendable.

“En comercio finalizamos 2017 con 234.000 metros cuadrados de área arrendable y consolidamos nuestra marca de centros comerciales Gran Plaza en Bogotá. También materializamos nuestra estrategia de internacionalización con la compra de 45% de un portafolio inmobiliario de 65.600 metros cuadrados arrendables, ubicado en la zona de Chantilly, Virginia, Estados Unidos”, afirma Nicolás Jaramillo, presidente de Pactia.

Le podría interesar: Superfinanciera expande su estrategia FinTech

Credicorp es otro de los que le apuesta al negocio. Hoy administra fondos inmobiliarios por $1,15 billones, con la posibilidad de tener inversiones gestionadas por un profesional. Uno de ellos y el más fuerte de sus fondos es Inmoval, con tasas de crecimiento de 20% y más de 1.500 inversionistas.

Además de los avances en innovación y el auge de productos como los fondos inmobiliarios, el mercado se caracteriza por un proceso evidente de creación de productos de este estilo, tanto en fiduciarias como en comisionistas de bolsa.

Por ejemplo, la creación de su segundo fondo especializado en notas estructuradas es uno de los planes para la firma de bolsa Acciones & Valores en febrero próximo. Se trata de un producto de inversión que cuenta con dos instrumentos: un bono y un derivado, que permite la protección del capital y que, en este caso, le apuesta a obtener ganancias a partir del diferencial de rentabilidades de acciones internacionales.

“Queremos especializarnos en ofrecer productos diferentes que busquen proteger el capital del inversionista, con la posibilidad de generar altos retornos”, afirma Santiago Quintero, gerente de la división de Gestión de Activos de la comisionista.

Una de las apuestas para Fidubogotá, por su parte, será el Fondo de Inversión Colectiva Abierto con Pacto de Permanencia AltaRenta. Su objetivo de inversión se enfoca en títulos de emisores con calificación crediticia diferente a AAA. “Brinda una alternativa adicional a nuestros clientes, con un mayor potencial de retorno para que puedan diversificar sus inversiones en otros tipos de activos, plazos, calificaciones y emisores. Al cierre de 2017, con cerca de dos meses desde su lanzamiento, alcanza los $24.000 millones y cuenta con más de 225 clientes. Se espera que para 2018 el fondo siga teniendo un desempeño positivo incrementando su valor y número de inversionistas”, comenta César Prado, presidente de la firma, quien anticipa que este primer trimestre lanzará al público un fondo conformado por un portafolio que ofrezca a los inversionistas una exposición a los mercados internacionales y busca como propósito fundamental lograr el crecimiento del capital en el largo plazo.

Con variedad de opciones, canales, gestores y activos, hay más de 330 fondos de inversión colectiva para escoger. Posibilidades de inversión es lo que hay.

Industria en ascenso

Durante los últimos cinco años, este negocio avanza a pasos agigantados: los activos administrados pasaron de $44,6 billones en 2012 a $86,8.

Según las cifras de Asofiduciarias, la industria crece como espuma: los activos administrados en fondos crecen 85% entre 2012 y 2017.

“Si se compara el volumen de estos activos frente al PIB de la economía nacional, dicho valor ha pasado de representar 5% en 2009 a 10% en 2017, indicador que refleja el significativo avance en cuanto a la profundización de estos instrumentos”, comenta Stella Villegas, presidente del gremio.

Una de las iniciativas a las que hay que hacerle seguimiento es a la implementación del ‘pasaporte de fondos’. Dicha iniciativa, común en países de la Unión Europea, permitirá la libre comercialización de fondos de inversión autorizados en los países de la Alianza del Pacífico (Chile, Perú, México y Colombia) por medio de comisionistas de bolsa, fiduciarias o sociedades administradoras de inversión.

Opciones para todos

Alternativas hay para los inversionistas, según cada necesidad. Por ejemplo, Credicorp lanzará un fondo especializado en títulos de renta fija local de emisores no recurrentes que estén clasificados en la categoría de alto rendimiento, mientras que Fiduoccidente busca ampliar el Fondo Balanceado Internacional, al que se puede acceder desde $5 millones de inversión inicial, con exposición al dólar y a los mercados de América Latina y Estados Unidos. Es gestionado por Larrain Vial.

La firma Alianza Fiduciaria, por su parte, señala que este año lanzará el FIC Renta Fija Mercados Emergentes, gestionado por Neuberger Berman. Este fondo invierte principalmente en bonos de renta fija de mercados emergentes grado de inversión, excluyendo Colombia.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
2
Edwin Zácipa
Executive Director at Colombia FinTech | Managing Partner MiBank.co | Founding Member FinTech IberoAmérica
20.4
17
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.