Gobiernos de la Alianza del Pacífico acuerdan impulsar la industria Fintech

En el marco de la XII Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico en Cali, el 27 de junio de 2017, los gobiernos de México, Colombia, Chile y Perú, acordaron continuar con el análisis de nuevas oportunidades para una mayor integración financiera que puedan surgir del desarrollo del sector Fintech.

MÁS INFORMACIÓN →

En un escenario económico global complicado como el que se ha experimentado, el buen desempeño de las naciones de la Alianza en el último lustro señala un camino claro: el del libre comercio y la integración regional como vía para estimular el crecimiento, la competitividad y el desarrollo. Por ello, con motivo de la Cumbre, se llevó a cabo la XIV Reunión de Ministros de Finanzas de la Alianza, con la participación del Ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia, Mauricio Cárdenas, el Secretario de Hacienda y Crédito Público de México, José Antonio Meade, la Viceministra de Economía de Perú, Claudia Cooper, y el Ministro de Hacienda de Chile, Rodrigo Valdés, quién presidió la reunión en su calidad de Presidente Pro-tempore del Consejo.

A dos años de su creación, el Consejo ha trabajado en el facilitamiento de la movilidad de capitales, promover la inversión en infraestructura, administrar riesgos catastróficos, facilitar la exportación de servicios y homologar la política tributaria de las naciones participantes. Para ello, ha logrado construir sólidos puentes de diálogo, cooperación y complementación económica entre los países miembros, que consolidan la Alianza como un referente en América Latina, y en el mundo, en materia de articulación política, apertura comercial e integración para el desarrollo, destaca Meade.

Los Ministros en su reunión revisaron los avances realizados por los grupos técnicos de trabajo del Consejo en la agenda establecida en la Declaración de Frutillar en junio de 2016. Allí los Ministros discutieron la agenda de trabajo para la Presidencia Pro-tempore de Colombia, a fin de continuar avanzando con logros concretos y enfocados en profundizar los lazos económicos y financieros de los países de la Alianza, y a la cual se pidieron continuar implementando medidas concretas, claras e identificables que beneficien a los ciudadanos de estos países.

En materia de integración financiera, se destaca el impulso de comercialización de vehículos de inversión colectiva a través de un nuevo pasaporte de fondos y la adopción de una convención que homologue el tratamiento impositivo previsto en los convenios para evitar la doble imposición. 

Según la Declaración de Cali, se continuará con una agenda de trabajo que facilite la integración financiera en la región mediante un análisis de los marcos de inversión de los restantes inversionistas institucionales y de un análisis de los desafíos que enfrenta la interconexión de las infraestructuras de los mercados financieros.

En este escenario, los Ministros alentaron que estos países compartan sus mejores prácticas en el sector Fintech y en el impulso a las pymes. Para ello, definieron continuar con el análisis de nuevas oportunidades para una mayor integración financiera, a través de productos financieros que tienen especial relevancia para el financiamiento de las pymes como el factoring, y de espacios de profundización financiera que podrían surgir del desarrollo del sector Fintech con servicios financieros basados en innovaciones tecnológicas.

Finalmente, conscientes de la necesidad de continuar avanzando hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas, para fortalecer el proceso de integración, han acordado la siguiente agenda digital y de innovación:

  • Implementar en la Alianza una plataforma de Mercado Digital Regional para identificar las oportunidades y barreras asociadas al e-commerce, en coordinación con los ministerios responsables de comercio exterior. Los primeros reportes sobre esta plataforma se tendrán para el primer trimestre de 2018.
  • Potenciar la cooperación de los países de la Alianza en materia de seguridad digital y fomento de la confianza en el uso de las TIC.
  • Apoyar el diseño, implementación, uso y reconocimiento de mecanismos de intercambio de información de firma electrónica avanzada o firma digital y la interoperabilidad transfronteriza para facilitar la prestación de los servicios de Gobierno Digital. Igualmente, impulsar el intercambio de experiencias y buenas prácticas para el uso de Open Data entre los países miembros de la Alianza.
  • Elaborar un mapeo de startups de la Alianza con potencial de internacionalización.

Según el último reporte del BID, México ocupa el primer lugar entre los países de la Alianza del Pacífico en cantidad de Fintechs. Teniendo en cuenta esto, el uso de innovaciones tecnológicas es el segundo eje de la Política Nacional de Inclusión Financiera de México, presentada en junio de 2016, la cual busca aprovecharlas para ampliar el uso de los productos y servicios financieros dentro de un marco regulatorio que brinde seguridad a todos los participantes del sistema financiero. A un año exacto de la presentación de dicha Política, en días pasados se hizo pública la Ley Fintech, como un logro significativo para el avance de la industria regional.

Colombia hoy es el segundo país que lidera la actividad Fintech en la Alianza del Pacífico, por lo tanto, hay que reconocer la necesidad de más iniciativas de carácter interinstitucional y espacios formales de diálogo con la industria local sobre la tendencia Fintech y sus retos regulatorios para la construcción de una hoja de ruta concreta.

Finalmente, la Asociación Colombia Fintech destaca la voluntad del MinHacienda, MinTIC, MinComercio y sus entidades adscritas, con los cuales ha tenido acercamientos y ha abierto canales de colaboración, como URF, Innpulsa, Bancoldex, Procolombia y la Superintendencia de Industria y Comercio, interesados todos en consolidar la confianza y competitividad de los modelos de negocio Fintech.

Conoce más de estas Fintechs
No items found.