Gremio de Fintechs de Colombia realizó con éxito su primera Asamblea General de Miembros

La Asamblea de Colombia Fintech, el más importante espacio de discusión sobre los retos y perspectivas del gremio de las Fintechs en Colombia, se desarrolló el pasado 21 de marzo en Bogotá, con asistencia del Superintendente Financiero Jorge Castaño Gutiérrez y el Director de la Unidad de Regulación Financiera Felipe Lega, delegaciones nacionales del ecosistema de emprendimiento, sector financiero y la industria de fondos de capital privado, invitados internacionales e instituciones del gobierno.

21
Mar
I Colombia Fintech Annual Meeting
Centro de Convenciones Torre EAR Calle 100, Bogotá
MÁS INFORMACIÓN →

El balance del I Colombia Fintech Annual Meeting, que sesionó en el edificio de las oficinas de PayU Latam es positivo, subrayó el presidente del gremio, Juan Esteban Saldarriaga.

Como un hecho que abrirá nuevas puertas para el desarrollo de la industria Fintech en Colombia, interpretó Juan Saldarriaga, la realización de su primera Asamblea Anual. «Haber realizado este primer encuentro empresarial envía un mensaje al sector que hoy ya somos un gremio representativo, legítimo y reconocido por el gobierno y muchos actores del sector financiero», acotó el directivo.

La instalación de la Asamblea fue presidida por el Superintendente Financiero Jorge Castaño Gutiérrez. «La industria Fintech colombiana ha tomado cada vez más participación y su protagonismo está creciendo al punto de convertirse en el tercer ecosistema de la región», dijo Castaño. Durante su presentación el Supervisor reconoció la Asociación como un actor que facilita la innovación del sector e hizo referencia al objetivo del Grupo Fintech de la entidad creado en diciembre de 2017 para la promoción de innovación responsable y sostenible, entre otros temas, como una de las iniciativas de la estrategia Fintech que está diseñando e implementando la Superfinanciera.

A su turno Felipe Lega, director de la Unidad de Regulación Financiera, hizo un balance sobre su enfoque y agenda regulatoria para la industria y aclaró que el rol de Colombia Fintech ha sido clave para socializar marco normativo y focalizar las discusiones para propender por la construcción de bases sólidas que permitan un desarrollo sostenido del sector.

Durante la Asamblea General de Miembros de Colombia Fintech, se presentaron también los resultados y logros obtenidos durante su primer año, así como los proyectos y perspectivas para el año 2018; la sesión culminó con la elección de la Junta Directiva para el periodo 2018 - 2019 designando a Kuskhi, Exponencial Confirming y Kredicity como sus nuevos miembros principales.

El evento que congregó por una tarde a toda la cadena de valor del sector Fintech, culminó con un foro en el que participaron las firmas legales Gómez-Pinzón, Brigard & Urrutia y Lloreda Camacho, presentando propuestas y discutiendo en torno a los retos de los fondos como financiadores y socios de las Fintechs, beneficios para una Fintechs al recibir capital de un fondo y la necesidad de nuevos vehículos para que una entidad vigilada pueda asociarse con una Fintech.

Por su parte, el director ejecutivo de la Asociación Edwin Zácipa resaltó el potencial que tiene hoy en día Fintech para la economía digital del país, durante el Meeting que contó con una nutrida asistencia de 138 participantes, representando a 51 empresas asociadas y 13 entidades afiliadas. Según el director, una vez tengamos una comunidad empresarial activa con masa crítica que genere iniciativas y proponga movilizaciones con conocimiento técnico y nuevos mecanismos de regulación, el país tendrá un ecosistema Fintech con capacidad para competir de manera global. Al finalizar se realizó un cocktail VIP de networking con Finnovista.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
2
Edwin Zácipa
Executive Director at Colombia FinTech | Managing Partner MiBank.co | Founding Member FinTech IberoAmérica
20.4
17
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Fintech e innovación en el sistema financiero desde la perspectiva del Regulador
March 2018
Conoce más de estas Fintechs
No items found.
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.