Initial Coin Offerings: expectativas desde la regulación

Las Initial Coin Offerings (“ICO’s”) son uno de los más populares y recientes mecanismos de financiación que se instrumentan a través de desarrollos fintech alrededor del mundo.

MÁS INFORMACIÓN →

¿Qué que es una ICO?

Es un instrumento que permite recaudar capital a través de la emisión de criptomonedas con un valor equivalente o intercambiable por un porcentaje de participación en un proyecto determinado, o por un producto o servicio específico que esté desarrollando la compañía emisora. A diferencia de una oferta pública inicial (“IPO” por sus siglas en inglés) donde lo que se le ofrece al público es una acción o bono de una compañía establecida que repartirá dividendos u otorgará rendimientos, las ICO’s ofrecen criptomonedas, que si bien pueden llegar a representar una parte del capital o conferir derechos de voto o retornos por el éxito de la compañía o proyecto que se realice, siguen siendo una promesa de valor y no un valor per se.

¿Cómo funciona una ICO?

Las ICO’s tienen una estructura comparable con las IPO´s por cuanto comparten ciertas características, como, por ejemplo, cada una debe iniciar con un prospecto de información. Para el caso de las ICO’s se conoce como un white paper. Este documento explica al menos las características del proyecto, los derechos que se le otorgarán a sus inversionistas y los montos mínimos o máximos que se pueden suscribir para que el proyecto llegue a una etapa funcional. Si el inversionista decide invertir en el proyecto, se suscribe entre las partes un contrato inteligente (“Smart Contract”) que ejecuta la emisión de criptomonedas a favor de los inversionistas, una vez cumplidas ciertas características acordadas entre las partes, como los montos de financiación del proyecto, entre otras. Las criptomonedas emitidas representarán bienes, servicios o derechos económicos o sociales para los inversionistas e igualmente se podrán negociar en un mercado secundario para ser transadas y generar liquidez.

¿Están reguladas las ICO’s igual que otras emisiones?

Las ICO’s actualmente representan un reto para los reguladores pues en principio parecerían hacer parte del mercado desintermediado tradicional. Sin embargo, el debate regulatorio se ha centrado en la caracterización de las criptomonedas emitidas y si se trata de un valor generando como consecuencia la aplicabilidad de la regulación del mercado desintermediado.

Algunos reguladores alrededor del mundo han determinado que efectivamente las criptomonedas emitidas cumplen con las características de valor, como sucede en el caso de Estados Unidos, mientras que otras jurisdicciones han establecido este mecanismo como una forma no autorizada de captar dinero del público, optando por la prohibición.

¿Se puede realizar una ICO en Colombia?

Teniendo en cuenta el marco regulatorio actual del sector financiero en Colombia, las ICO’s no se encuentran reguladas y por lo tanto su estructuración podría considerarse como una operación no autorizada que se traduce en captación masiva y habitual de dineros del público. Sin embargo, es importante poner de presente que el proyecto decreto de crowdfunding plantea preliminarmente un escenario alentador para permitir nuevas estructuras fintech que faciliten la financiación de emprendimientos y proyectos.

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
2
Edwin Zácipa
Executive Director at Colombia FinTech | Managing Partner MiBank.co | Founding Member FinTech IberoAmérica
20.4
17
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
Conoce más de estas Fintechs
No items found.
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Colombia Fintech, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la Asociación. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.