Opinión | Innovación en pagos: beneficios para consumidores y comercios

Consumidores y comercios están ávidos de entender cómo los beneficia el Internet de las Cosas

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La forma en que pagamos está cambiando drásticamente. Cada vez más consumidores están usando dispositivos conectados, teléfonos inteligentes y otros medios digitales para comprar y pagar, mientras que nuevas tecnologías y un número creciente de jugadores de la industria están transformando las experiencias de pago de una manera fascinante.

Trabajamos diariamente con instituciones financieras, comercios y fintechs para innovar, con el objetivo de ofrecer la mejor experiencia a los consumidores, y apoyar a los comercios a fortalecer su negocio teniendo en cuenta las preferencias de sus clientes y las tendencias de consumo.Hay varios patrones que se repiten en las conversaciones que mantenemos con diversos jugadores del ecosistema de pagos, relacionadas con desafíos y oportunidades, desde la perspectiva de consumidores y comercios.

En primer lugar, es indudable que los consumidores tienen expectativas cada vez más altas. Velocidad, seguridad y simplicidad se han vuelto más importantes que nunca. Quieren una experiencia de pago simple e integrada, sin fricciones, para poder adquirir fácilmente los productos y servicios que les interesan de varias maneras: en persona o en línea, a través del dispositivo que prefieran usar, e incluso realizando pedidos en línea y buscando los productos en persona. Además, están siempre a la búsqueda de beneficios, ya sea utilizando sus programas de lealtad u otros incentivos.Por su parte, desde el otro lado del mostrador (real o virtual), es crítico diseñar las mejores experiencias para los consumidores a través de múltiples canales. El éxito, desde las ventas hasta los márgenes comerciales, depende de mejorar las formas en que se ofrecen los productos y servicios, y de diseñar experiencias de pago sin fricción.

Algunas de las principales oportunidades para los comercios incluyen la mejora y simplificación de los procesos de pago, tanto en la tienda física como en línea. Además, precisan planes integrales para incorporar capacidades digitales, con ofertas relevantes para los consumidores. Estos incluyen el comercio por contexto, la evolución del uso de mensajería instantánea para poder realizar transacciones dentro de conversaciones por chat, y la incorporación de pagos directos de persona a persona (P2P), y soluciones de pago internacionales, entre otros.

En tercer lugar, tanto consumidores como comercios están ávidos de entender cómo los puede beneficiar la rápida expansión del Internet de las Cosas (IoT), que está brindando una oportunidad única de llevar nuestra plataforma de pago a un ecosistema más amplio de dispositivos inteligentes, wearables, autos conectados y electrodomésticos que podemos conectar a nuestra red para hacer pagos.

La innovación se enfoca, entonces, en el desarrollo de soluciones de pago que ofrecen una experiencia más simple, rápida y segura a los consumidores, desde cualquier dispositivo conectado. De cara a los comercios, la innovación en pagos digitales puede convertirse en un factor de diferenciación en el mercado, contribuyendo a una mejor experiencia del usuario que se refleja en más lealtad y mayores ingresos.

Eduardo Coello

Puntuación
Posición en Iberoamérica
1
Juan Esteban Saldarriaga
Vice President at Alianza FinTech Iberoamerica | Co-Founder Rapicredit | ColombiaFinTech.co
24.4
5
2
Edwin Zácipa
Executive Director at Colombia FinTech | Managing Partner MiBank.co | Founding Member FinTech IberoAmérica
20.4
17
3
Diego Molano
Consultor internacional en temas de TIC e innovación
19.4
18
4
David Velez
Founder and CEO at Nubank
17.0
27
5
Martin Schrimpff
Co-Founder of Zinobe | Founder of PayU | Founder Pagosonline.net
15.6
32
6
Ángel Sierra
Director Ejecutivo en Asociación FinTech e InsurTech de Chile | Member of Alianza FinTech Iberoamerica
14.8
39
7
Paula Cardenas
Business Manager at AEFI | Founder Member FinTech IberoAmérica
14.5
42
8
Clementina Giraldo
FinTech & AgTech in Latin America
11.8
60
9
Juan Francisco Schultze-Kraft
Board Member – Vicepresident at Colombia FinTech | PayU Legal
11.4
63
10
Daniel Rojas
CEO & Co-Founder at Rocket.la
10.1
69
11
Alan Colmenares
Digital Transformation Enablement – Latam at Microsoft
7.3
89
12
Laura Gaviria Halaby
Global Head FinTech Acceleration at Citi | Chief Acceleration Officer at TheVentureCity
6.3
101
13
Diego Alejandro Guzman Guevara
CEO and Co Founder at Bankity
6.2
104
14
Andres Ramirez Sierra
CEO at Banlinea LATAM
6.2
105
15
Daniel Navarro
CEO & CoFounder at NIMMÖK
6.1
109
16
Fernando Sucre
CEO at ComparaMejor
5.9
110
17
Andres Villaquiran
Founder & CEO Alkanza
5.3
119
18
Carlos Castañeda Olaya
Open innovation leader at Accenture | Country Manager at Wayra
5.2
123
19
Marisol Camacho
Director of Corporate Relations at Bancóldex | Director of Mindset at iNNpulsa Colombia
4.6
131
20
Felipe Valencia
Partner at Veronorte
3.7
143
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